Los fabricantes siguen avanzando en el coche eléctrico con el lanzamiento de continuas novedades con las que completar sus ofertas con gamas cada vez más adaptadas a los nuevos clientes. Es el caso de Ford y Mercedes-Benz, que incorporan nuevos modelos como el Explorer o el EQS SUV ambos en uno de los segmentos que sigue siendo el de mayor interés del mercado.
Pero marcas como SsangYong o Subaru se incorporan por primera vez al mercado eléctrico con sus primeros modelos 100% libres de emisiones, dos marcas que lo hacen también en el segmento SUV con dos propuestas cargadas de personalidad, sobre todo en el caso del fabricante japonés, y con una apuesta en el caso de la coreana macada por el atractivo de su relación calidad/precio. Una oferta cada vez más amplia y, sobre todo, más variada.
Ford Explorer
Poco tiene que ver con el actual Explorer, y esta nueva generación 100% eléctrica, aunque mantiene una estética próxima, ofrece unas dimensiones más compactas con sus 4,46 metros de longitud, casi medio metro menos que aquel. De los pocos datos comunicados, su capacidad de maletero, que llega a los 450 litros.
Está, por tanto, a medio camino entre el Puma y el Kuga, y contará con versiones de tracción trasera con un solo motor y de tracción total con dos motores, uno por eje, aunque de momento Ford no ha comunicado datos de potencia o de la capacidad de la batería. Sí se sabe que esta se puede recargar del 10 al 80% en 25 minutos en corriente continua.
Cuenta con una función que permite acondicionar su temperatura para mejorar el tiempo de recarga y, desde la pantalla del sistema de navegación, es posible programar la carga y la climatización, contando para ellos con una bomba de calor.
En el salpicadero hay dos pantallas, una para el sistema dispuesta en vertical como en el Mustang Mach-E que puede ajustar tanto su altura como su inclinación, en 30 grados. Cuando está en su posición más baja, sirve para ocultar un cajón donde además hay dos puertos USB de tipo C.
Tiene integrada en una parte fija los controles del sistema de climatización, pero el mando para regular el volumen del sistema de sonido y el que activa las cámaras exteriores, que están separados en un panel táctil.
Para la instrumentación hay otra pantalla de 5 pulgadas que está situada detrás del volante, donde además de los principales datos de conducción, hay otros como el nivel de carga de la batería o la información de los asistentes a la conducción.
DIMENSIONES 4.460 / 1.870 / 1.600 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 450 litros; PRECIO desde 45.000 euros
Mercedes-Benz EQS SUV
El EQS SUV es el SUV eléctrico de mayor tamaño de la marca, con sus 5,13 metros de longitud y con capacidad hasta siete plazas, aunque las dos últimas son de pequeño tamaño. Está basado en el EQS berlina, pero cuenta con mayor altura y un interior más versátil, perdiendo apenas algo de dinamismo en la conducción.
Resulta sobre todo muy amplio, con unos asientos de la segunda fila que se pueden desplazar longitudinalmente 13 centímetros y que permiten cambiar la inclinación de los respaldos en 18 grados, siendo todos los ajustes eléctricos. La banqueta va un poco más elevada respecto al piso que en el EQS berlina y el confort que ofrece es muy elevado.
Al ponernos a sus mandos abruma la calidad del interior marcada por unas enormes pantallas digitales que cubren todo el salpicadero, de gráficos de altísima calidad y abundante información. Requiere hacerse a su manejo, pero enseguida encuentras que se hace de una manera bastante intuitiva.
Cuando los asientos de la segunda fila están completamente retrasados, el maletero tiene una capacidad de 645 litros que, cuando se adelantan del todo, llega hasta los 880 litros. En el caso de contar con siete asientos, el maletero pierde 80 litros si los de la tercera fila están plegados y, con ellos colocados, hay 195 litros para el equipaje.
Aunque hay dos versiones, de 360 y 544 CV ambas con tracción total 4Matic, la batería es la misma en ambas con una capacidad de 108 kWh que permite homologar más de 600 kilómetros de autonomía. En marcha, puedes elegir diferentes niveles de recuperación de energía al dejar de acelerar, D+, D, D- y D auto.
En la primera no hay retención y el EQS SUV avanza con la menor resistencia posible. En el caso extremo D auto, tiene en cuenta el tráfico y ajusta automáticamente la retención. Es en este programa con el que no es necesario pisar el freno para llegar a detenerlo por completo.
Una batería que se puede recargar con corriente alterna o continua. En alterna, el cargador permite en tomas domésticas hacerlo a un máximo de 11 kW. En continua, es decir, en supercargadores, la potencia máxima es de 200 kW, permitiendo recuperar 250 kilómetros en 15 minutos.
En marcha su conducción se siente sobre todo agradable, una conducción marcada no sólo por el silencio propio de los motores eléctricos, sino por una insonorización del ruido de rodadura o del aire excepcional. Unido a unas suspensiones que trabajan como es habitual en Mercedes, el resultado es un modelo con el que los kilómetros pasan casi sin darnos cuenta.
VERSIONES 450 4MATIC / 580 4MATIC; POTENCIAS MAXIMAS 360 CV / 544 CV; BATERÍA 108 kWh; DIMENSIONES 5.125 / 1.959 / 1.718 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 645-880 litros; AUTONOMÍA HOMOLOGADA hasta 603 km; PRECIO desde 145.000 euros
SsangYong Korando E-Motion
La versión eléctrica del Korando mantiene las mismas dimensiones, un SUV compacto de tracción delantera y 4,47 metros que se comercializa desde 37.900 euros, uno de sus atractivos que le sitúan como una de las alternativas más accesibles con una buena relación entre precio y autonomía.
El motor eléctrico desarrolla 190 CV de potencia alimentado por una batería de 61,5 kWh que homologa casi 340 kilómetros de autonomía. Admite cargas rápidas hasta un máximo de 100 kW que, según la marca, puede recargar del 0 al 80% en 20 minutos. En cargas domésticas convencionales admite un máximo de 6,6 kW.
Con sus 190 CV es el Korando más potente de la gama, un motor que mueve con mucha soltura y agilidad tanto en ciudad como en carretera. Por las sensaciones en una breve toma de contacto, el consumo en ciudad y alrededores, en una conducción tranquila, puede situarse sobre los 18 o 19 kWh, para una autonomía que ronda en estas condiciones reales de uso los 300 kilómetros.
Como en cualquier eléctrico, este Korando e-Motion resulta agradable de conducir, más sin duda que sus hermanos de combustión, con una respuesta muy progresiva, pero contundente si se quiere y un rodar razonablemente silencioso, por lo que al trabajo de las suspensiones se refiere.
Según SsangYong, esta versión eléctrica del Korando cuenta con una suspensión ligeramente más firme, que contribuye a que la carrocería balancee menos en las curvas, y a unos movimientos más controlados en aceleraciones y frenadas. Se siente por todo ello más ágil en su conducción, pero también más estable y preciso entre curvas a pesar, o gracias a, su mayor peso.
El interior tiene pequeñas diferencias respecto a cualquier otro Korando de combustión, siendo la más evidente la palanca selectora del cambio, electrónica en lugar de mecánica como en los Korando automáticos de combustión. Además, detrás del volante hay unas levas para cambiar el nivel de retención eléctrica en tres niveles cuando se levanta el pie del acelerador.
La instrumentación es similar al resto de la gama, una pantalla configurable de 12,3 pulgadas que incluye en sus menús un cálculo del consumo de energía del cual es responsable el motor, el sistema de ventilación y otros dispositivos.
También hay un menú que informa de forma constante del tiempo que sería necesario para recargar la batería en función del tipo de corriente. La pantalla del centro del salpicadero tiene 9 pulgadas, aunque su calidad está algo por debajo de la media.
POTENCIA MAXIMA 190 CV; DIMENSIONES 4.465 / 1.870 / 1.635 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 423 litros; AUTONOMÍA HOMOLOGADA 339 km; PRECIO desde 37.900 euros
Subaru Solterra
El Solterra es el primer eléctrico de Subaru, un modelo de formato SUV que mide 4,69 metros de longitud y se comercializa en una única versión de doble motor y tracción total –en Japón se comercializa una versión de un solo motor y tracción delantera– con 218 CV y hasta 465 kilómetros de autonomía homologada gracias a una batería de gran capacidad, 71,4 kWh.
Es un SUV especialmente amplio en su interior, con una elevada calidad de acabados habitual en cualquier modelo de la marca y un diseño en el puesto de conducción muy diferente, con la instrumentación situada por encima del volante al estilo de Peugeot en todos sus nuevos modelos y que resulta sobre todo muy llamativo. Mucho espacio delante, muy destacable también detrás en donde tres adultos pueden viajar con comodidad y un maletero de 450 litros, algo por debajo de muchos de sus rivales.
Una vez nos situamos al volante, la postura de conducción es muy agradable, con buena visibilidad del exterior y todos los mandos bien agrupados para un fácil manejo. En carretera se siente enseguida un sólido rodar, con suspensiones firmes para evitar balanceos excesivos, pero que trabajan sobre baches y asfaltos irregulares de forma eficiente para transmitir un rodar confortable y suficientemente ágil de dirección, además para disfrutar a sus mandos.
Pero, donde más sorprende este novedoso Soletarra es fuera del asfalto, algo siempre ligado a la marca, pero que en su primer eléctrico cabría esperar que no fuera así, pero Subaru ha querido mantener sus señas de identidad, incluso en esta su primera incursión en el campo de la tecnología eléctrica.
POTENCIA MAXIMA 218 CV; DIMENSIONES 4.690 / 1.860 / 1.650 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 452 litros; AUTONOMÍA HOMOLOGADA 465 km; PRECIO desde 62.900 euros
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación