Motor

Cupra Terramar y Renault Symbyoz: dos nuevos SUV con mucho acento español

El Terramar es obra del Centro Técnico de Cupra en Martorell, mientras que el Symbioz llega a todos los mercados desde la planta de Renault Valladolid.

El segmento SUV mantiene su tirón en el mercado como lo demuestra tanto sus ventas como la continua llegada de nuevos modelos. Dos de los últimos, el Tavascan y el Symbioz, lo hacen además con un sello muy español. Uno, el Terramar, porque ha sido desarrollado y diseñado en Martorell (Barcelona), en el Cupra Design dentro de las instalaciones de Seat, pero con absoluta independencia respecto a esta.

Y el nuevo Symbioz, un modelo que aunque ha sido desarrollado en Francia, se produce para todos los mercados mundiales en la planta que la marca francesa tiene en Valladolid, y que se sitúa por dimensiones y posicionamiento por encima del Captur que también se produce en la misma fábrica.

Cupra Terramar

Diseñado por Cupra en España, el Terramar se fabrica en Hungria en la planta de Audi.

El nuevo Terramar es el SUV más ambicioso de Cupra, mide casi 4,6 metros de longitud y su precio en el mercado -las primeras unidades llegarán a lo largo del próximo mes de noviembre- arranca en 41.000 euros y llega a casi 60.000 en las versiones más prestacionales.

La gama de motores abarca potencias entre 150 y 272 CV, siempre con cambio automático de doble embrague DSG con seis o siete velocidades según modelos y con versiones de tracción delantera o total 4Drive.

Una gama que contempla dos tipos de electrificación, con una versión micro híbrida de gasolina con 150 CV y un híbrido enchufable de 272 CV, esta con una batería de casi 20 kWh de capacidad que le permite homologar hasta 120 kilómetros de autonomía eléctrica.

Al subirnos a él, destaca de entrada la buena amplitud que ofrece, con un diseño en el salpicadero con dos pantallas, una configurable de 10,25 pulgadas para la instrumentación y otra de 12,9 para el sistema multimedia, que incluye en su parte inferior accesos directos a determinadas funciones.

El sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica y permite desde el móvil con la aplicación MyCupra ajustar la climatización, gestionar la carga de la batería o abrir y cerrar las puertas. El maletero tiene 508 litros de capacidad salvo en el híbrido enchufable, donde debido a las baterías pierde volumen que se reduce a 400 litros.  

Un Terramar que ha sido diseñado y desarrollado en las instalaciones de Cupra en Martorell (Barcelona), en el nuevo Design Center que inauguró no hace mucho la marca para desarrollar sus nuevos modelos de forma paralela a Seat, aunque en este caso su fabricación no se realiza en la planta barcelonesa.

Basado en la plataforma MQB Evo, se fabrica en la planta que Audi tiene en Hungría (Györ), donde también se producen los Audi Q3.

Renault Symbyoz

El nuevo Symbioz de la francesa Renault se produce en Valladolid.

Es uno de los modelos de Renault que mejor encaja como opción familiar y práctica, un Symbioz que se sitúa a medio camino entre el Captur y el Austral con sus 4,4 metros de longitud y que aporta además de un diseño con mucha personalidad, sobre todo en su zaga, un interior en el que sobre todo destaca el volumen del maletero, con un mínimo de 434 litros de capacidad y un máximo de 548 gracias a la práctica banqueta posterior regulable longitudinalmente en 16 centímetros.

El Symbioz está basado en la misma plataforma que el Captur, y en su desarrollo Renault ha buscado ofrecer un vehículo práctico, de planteamiento sencillo y que ofrezca sobre todo un rodar agradable. Por ello, es un SUV en general suave en su amortiguación, cómodo en todo tipo de trazados y orientado a una conducción tranquila, alejado del dinamismo que ofrece por ejemplo el Austral, que tiene un tacto claramente más deportivo en curvas provisto para ello además de una suspensión más firme de elementos como la dirección a las cuatro ruedas.

Un planteamiento sencillo acorde a un sistema híbrido que hace que resulte muy agradable de conducir en el día a día en entornos urbanos, con una potencia de 143 CV suficiente para viajar con cierta holgura, pero sin pretensiones dinámicas exageradas. Funciona con mucha suavidad desde el momento de iniciar la marcha y gana velocidad con facilidad desde ritmos bajos, pero le cuesta a partir de 120 km/h moverse con viveza.

Es un modelo con el que puedes mantener velocidades de crucero de 130-140 km/h con facilidad, pero si buscas ritmos más altos sentirás que le cuesta un poco alcanzarlos perdiendo además confort por un ruido del motor que de deja sentir más de lo deseado.

Y es que este sistema híbrido E-Tech está formado por un motor de gasolina atmosférico de cuatro cilindros y 94 CV y dos eléctricos (uno de 49 CV que puede mover al Symbioz ocasionalmente y otro de 20 para arrancar el motor de combustión) y una batería con 1,2 kWh de capacidad que es la que permite ciertos desplazamientos a muy baja velocidad con el motor eléctrico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP