Llevan desde hace más de una década perdiendo fuerza en el mercado por la "invasion SUV", pero los todoterreno auténticos se resisten a desaparecer. Toyota es sin duda una de las referencias en este segmento, y lanza por fin la nueva generación de su mítico Land Cruiser, renovado por completo y dispuesto a seguir siendo uno de los modelos más admirados.
No tan verdadero todoterreno como él es el nuevo Torres de SsangYong, un modelo grande con sus más de 4,7 metros y que llega presumiento de buenas cotas off-road y con sistema, por supuesto, de tracción total.
Toyota Land Cruiser
El próximo mes de octubre ya se podrá adquirir el esperado nuevo Land Cruiser, una nueva generación que llevaba siendo esperada desde hace tiempo y cuyas primeras unidades se entregarán, sin embargo, bien empezado el 2024. Un todoterreno que mantiene tal condición y que llega con muchos cambios. Más grande, construido sobre una nueva plataforma, pero fiel a su concepto de chasis de largueros y travesaños.
La carrocería es de cinco puertas y mide 4,92 metros de longitud, 1,98 de anchura y 1,87 de altura con una distancia entre ejes de 2,85 metros, seis centímetros más. Es, por tanto, 8 centímetros más largo y, al menos de momento, no se ha anunciado que habrá versión de carrocería corta y tres puertas.
Eso sí, el nuevo chasis es un 50% más rígido y la rigidez combinada de chasis y carrocería es un 30% superior. En busca no sólo mantener su estatus como referente en eficiencia en conducción off-road, se ha revisado la suspensión para mejorar y aumentar la articulación de las ruedas.
También para mejorar su conducción todoterreno, estrena dos elementos novedosos. Uno es el Monitor Multiterreno, que permite ver lo que hay debajo de la parte delantera del Land Cruiser. El otro, el Selector Multiterreno, permite ajustar el funcionamiento de diversos parámetros como la respuesta del motor, del control de tracción o de la dirección, entre otros, para una mayor eficacia según las condiciones del terreno.
Estrena, además, dirección con asistencia eléctrica, lo que ha permitido montar sistemas de seguridad con los que no contaba hasta ahora, como el mantenimiento de carril.
En un principio solo estará disponible con un motor diésel de cuatro cilindros, 2,8 litros de cilindrada, 204 CV y 500 Nm de par máximo. Un motor que es compatible con el nuevo combustible ecológico biodiésel HVO100 y que monta una caja de cambios automática de ocho velocidades en lugar de seis como hasta ahora.
Además, a principios de 2025, el Land Cruiser ofrecerá una segunda motorización, también diésel, pero unida a un sistema de hibridación ligera de 48 voltios, que permitirá tener el distintivo ECO de la DGT.
En las primeras reservas en octubre, se podrá optar por una edición especial de lanzamiento llamada First Edition que se distinguirá de los demás Land Cruiser por llevar unos faros redondos y dos acabados exteriores bitono con unos colores exclusivos, inspirado en el Land Cruiser de los años 80.
SsangYong Torres
La coreana KG es la nueva propietaria de SsangYong, una empresa que ha querido desde el inicio dar un cambio de rumbo a la marca y que se evidencia en un diseño innovador dentro de SsangYong, y sin duda uno de los pilares de este nuevo todoterreno bautizado como Torres. Y hablamos de todoterreno por cuanto su imagen ya se acerca mucho a ese concepto, sobre todo por los pasos de rueda reforzados con un perfil plástico que recorre todos los bajos del coche.
Y es que el Torres es un modelo grande, de 4,70 metros de longitud y que arranca en 32.000 euros, un precio que lo sitúa entre los más asequibles del mercado dentro de su tamaño. Un tamaño que le permite ofrecer un amplísimo interior, muy cómodo incluso para cinco ocupantes, y con un maletero que tiene una capacidad máxima de más de 800 litros si aprovechamos el espacio libre hasta el techo, y casi 600 litros hasta la bandeja.
Llama la atención el diseño interior, marcado por la proliferación de pantallas. Tras el volante, el cuadro de mandos está formado por una de diseño muy horizontal y 12,5 pulgadas que destaca por la claridad de sus grafías. En la zona central del salpicadero, encontramos la pantalla del sistema de audio de 9 pulgadas y en la parte inferior otra más de 8 pulgadas que integra los mandos de climatización. Y en el caso de las versiones 4x4, se activa desde ella el bloqueo de la tracción con reparto 50/50 entre ambos ejes.
Por el momento solo está disponible con dos motores, conocidos de otros modelos de la marca. El primero es uno de gasolina turboalimentado con cuatro cilindros, 1,5 litros de cilindrada y 163 CV y, el segundo, es una variante de este que puede funcionar tanto con gasolina como con GLP con la misma potencia pero con etiqueta ECO. La caja de cambios puede ser manual o automática, en ambos casos de seis relaciones, mientras que la tracción puede ser delantera o total
Aunque se trata de un SUV más orientado al asfalto, el Torres se desenvuelve en campo casi con la eficacia de un todoterreno gracias a una altura libre al suelo de casi 20 centímetros y a unos ángulos de 18,2 grados, el de ataque, 21,7 grados el de salida y 17,6 grados el ventral.
En carretera sorprende por la suavidad de su conducción, con unas prestaciones que sin ser apabullantes permiten moverse con mucha soltura por encima de los 140 km/h, respondiendo bien a las aceleraciones. Todo ello con una notable calidad de rodadura general, con suspensiones muy cómodas y buena calidad en la filtración de las irregularidades del terreno. También resulta silencioso, tanto por su contenida humorosidad de rodadura como por la mecánica, que apenas se deja sentir.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación