El gasto que el Gobierno va a realizar en los próximos dos años en la compra de nuevos vehículos sustituyendo flotas antiguas va a rondar los 300 millones de euros, importe destinado a adquirir furgonetas pequeñas para diversas Administraciones, todo terrenos de la marca BMW para la Guardia Civil de Tráfico así como a vehículos de diversa índole para Correos.
Así, se ha autorizado la compra de vehículos comerciales ligeros por un valor máximo estimado de 216,96 millones de euros en un el marco de un nuevo acuerdo que sustituye al de 2022 y que tendrá un plazo de duración de dos años, prorrogable hasta cuatro años.
Este acuerdo incluye vehículos que se destinarán a incrementar o renovar la actual flota automovilística de la Administración General del Estado y organismos autónomos, entidades gestoras y servicios de la Seguridad Social, además de entidades adheridas, conforme al artículo 229.3 de la Ley de Contratos del Sector Público en el ámbito estatal, autonómico y local que formalicen su adhesión específica al acuerdo marco.
Asimismo, este convenio se divide en cinco lotes atendiendo a las características de cada vehículo y, en especial, a las condiciones de uso. Los dos primeros lotes se destinarán a la adquisición vehículos para el transporte de personas, los dos siguientes a transporte de mercancías y último a los chasis de cabina simple.
En todos los lotes se establecen dos grupos definidos en función de las emisiones directas de dióxido de carbono, para vehículos de combustión, híbridos y eléctricos.
La adjudicación del acuerdo marco se realizará mediante procedimiento abierto, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos, admitiéndose a todos los licitadores que cumplan los criterios de aptitud exigidos cuyas ofertas se ajusten a las condiciones técnicas y económicas.
Todo terrenos BMW para Tráfico
Por su parte, y destinados a servicios de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil (ATGC), se ha adjudicado a BMW Ibérica un contrato de licitación para el suministro de 72 modelos BMW todoterreno según el documento publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda, con un importe de la adjudicación en el presupuesto base de licitación de 4,8 millones de euros.
Asimismo, se detalla en el documento que el plazo de ejecución de este contrato va del 19 de julio al 5 de diciembre de este año. Por otro lado, en el documento de licitación publicado en la plataforma se detalla que la dependencia solicitaba un mínimo de 66 patrullas uniformados para operaciones en la Península, y seis patrullas uniformados para las Islas Canarias.
En este folio de licitación publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio del Interior se explica que la dependencia necesitaba de 72 vehículos del Lote 6 Todoterreno, con equipamiento opcional para reponer las bajas existentes en sus patrullas uniformados y porque, debido al estado de conservación de algunas de sus unidades necesitan ser sustituidos para poder continuar con la prestación del servicio.
"Estos vehículos patrullas uniformados están en disposición de prestar servicio 24 horas todos los días del año, ante grandes nevadas y otras circunstancias que repercutan en la Seguridad Vial. Con ellos los componentes de esta ATGC, realizan servicio de vigilancia de carreteras, auxiliando, señalizando y denunciando", relata en el documento la dependencia de Tráfico.
Casi 3.000 nuevos vehículos para Correos
También Correos ha hecho pública una licitación para la adquisición de 2.854 nuevos vehículos "de todas las tipologías necesarias y motorizaciones" para dar respuesta a la necesidades de sustitución y ampliación de su flota durante 2025 por un valor estimado del contrato de 76,61 millones de euros, según publica la entidad en la Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda.
Así, Correos abre el proceso de licitación para adquirir vehículos para sus servicios de transporte y entrega, así como para "una serie de servicios adicionales" que en total afecta a 20 lotes.
El importe total de la licitación es de 77,25 millones de euros, mientras que el importe sin impuestos es de 63,48 millones, y la financiación para esta operación está asociada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La fecha final de presentación de oferta es el próximo 31 de julio a las 10:00 y el modo de presentación para esta licitación es electrónica. El plazo de ejecución para esta licitación es de 5 años desde el día siguiente a la firma del contrato, salvo para los lotes 17, 18, 19 y 20 que será de un año desde el día siguiente a la formalización del contrato.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación