Motor

El Gobierno tira por la vía fácil: amplia el cuestionado Moves sin estudiar nuevas ayudas

La prórroga del actual Moves evitará al menos un nuevo frenazo del mercado de coches eléctricos, pero no sirve para impulsar en 2025 la demanda.

Las principales patronales del sector del automóvil, Anfac y Faconauto, han celebrado que el Gobierno haya prorrogado hasta junio el Plan Moves de apoyo a la compra de vehículos eléctricos, aunque la prioridad para 2025 sigue siendo la de desarrollar un nuevo esquema de ayudas más eficiente.

Este debería incluir, a ser posible, un mecanismo de financiación "estable y coherente con el esfuerzo creciente que se ha de realizar hasta 2035", señalaba Anfac en su comunicado. Porque el principal problema de los incentivos del plan Moves III es que no son directos: se reciben tras haber pagado el coche, ya sea al contado o financiado. Esto los hace menos eficientes para animar a los consumidores a la compra de coches eléctricos y enchufables.

Así, se mantienen las ayudas a la compra para coches eléctricos que oscilan entre los 7.000 y los 4.500 euros dependiendo de si achatarramos o no un vehículo de siete años o más. Y para los híbridos enchufables, estas ayudas varían entre 5.000 y 2.500 euros, una ayudas que se pueden solicitar para coches cuyo precio no sobrepase los 55.000 euros (45.000 sin IVA). A los 200 millones de euros restantes del actual Moves se añaden otros 450 durante este primer semestre a la espera de un plan que ofrezca ayudas directas.

De estos incentivos se pueden beneficiar particulares y autónomos, así como empresas privadas, comunidades de propietarios y administraciones públicas. Y a estas ayudas se suma un 10% adicional en caso de los trabajadores autónomos (taxis y VTC), personas de movilidad reducida y resientes de municipios de menos de 5.000 habitantes. También se pueden solicitar incentivos para la instalación de puntos de carga.

Por otro lado, también se mantendrá un año más la deducción de hasta un 15% del IRPF en la declaración de la Renta sobre un máximo de 20.000 euros, pudiendo ser de hasta 3.000 euros. Es de los pocos incentivos fiscales para el coche eléctrico que se aplican en España, y el plazo para beneficiarse se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2025.

Duplicar la cuota de eléctricos

De acuerdo con esta patronal, en un escenario "tan complejo y competitivo" como el que atraviesa el sector de la automoción, tanto europeo como español, la única vía de asegurar las inversiones en marcha y el empleo actual y futuro "es acelerar de modo conjunto".

En su opinión, "era vital" tener continuidad en las ayudas en un año "tan importante para la industria" como el que viene, en el que la normativa europea de emisiones va a endurecerse y en el que la cuota de eléctricos ha de duplicarse, al menos en España, si se quiere cumplir con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima o Pniec.

En términos similares se ha expresado Faconauto, que cree que la prolongación de las medidas "evitará un parón" en el mercado de vehículos electrificados, y llega en un momento crucial para el sector, que tiene por delante un 2025 "de mucha incertidumbre ante la posibilidad de que se apliquen fuertes multas".

Por ello, la patronal entiende que esta prórroga se debe aprovechar para avanzar en el diseño de un nuevo modelo de ayudas directas "que sea más eficaz y accesible para los ciudadanos", y sugiere tomar como referencia la operativa del Plan Reinicia Auto+, puesto en marcha para ayudar a los afectados por la dana.

Este modelo, trabajado por el Ministerio de Industria con el sector, "no sólo facilita el acceso a las ayudas directas en el momento de la compra, sino que también optimiza el papel de los concesionarios en el proceso y beneficia a los clientes", sentencia Faconauto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP