La dirección y los sindicatos de Seat, la mayor fábrica de vehículos de España y el centro productivo con más trabajadores de Cataluña, acordaron recortar en cuatro horas los turnos de mañana y tarde de hoy día 21 para facilitar el ejercicio del derecho a voto de los empleados. El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado a Efe que las ocho horas en las que se dejará de fabricar vehículos se traducirá en una reducción de la producción de "casi mil coches", ya que las horas no trabajadas no se pueden recuperar por ley.
Por su parte, la empresa automovilística ha relativizado esta cifra de casi 1.000 coches menos que da el comité y se ha mostrado convencida de que la producción final no se resentirá porque se ha planificado para que así sea.
La orden dictada por el Ministerio de Empleo para organizar la jornada electoral, y publicada por el BOE y el DOGC, señala que las empresas tienen que conceder a los trabajadores que sean electores un permiso de como máximo cuatro horas dentro de la jornada laboral que les corresponda para que puedan ejercer su derecho al voto.
El permiso tiene carácter de "no recuperable" y se retribuye con el salario que correspondería a la persona trabajadora si hubiera prestado sus servicios normalmente, asegura la orden.
Respecto a la organización del 21D en Seat, el turno de mañana trabajará de las 05:45 a la 09:45 horas, y el de tarde lo hará de las 17:45 a las 21:45 horas, de manera que la producción de vehículos quedará interrumpida de las 9.45 a las 17,45 horas. Fuentes de la empresa han apuntado que los trabajadores que hacen horario diurno, de las 08:00 a las 16:35 horas, y que se corresponden fundamentalmente con aquellos que no se encargan de ensamblar coches desempeñarán sus funciones de las 08:00 a las 12:00 horas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación