Ocho industrias proveedoras de Ford han presentado medidas de ajuste como consecuencia del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que comienza a aplicar Ford este viernes, que van desde regulaciones de empleo a paros técnicos para dedicar horas a formación.
Estas industrias son las más afectadas directamente por el expediente de Ford Almusssafes, pero muchas otras juegan con la posibilidad de redistribuir la producción para paliar los efectos de la compañía automovilística, según han informado a Efe fuentes sindicales.
A estas medidas se suma el cierre de Zender, con 36 trabajadores, que cesará su actividad el próximo 31 de diciembre después de que Ford haya decidido prescindir de sus servicios.
Desde UGT han informado de que las empresas que negocian expedientes de empleo siguen el acuerdo aplicado por Ford de un complemento salarial del 80 % y en el 100 % de antigüedad y pagas extraordinarias, y a día de hoy no se ha producido ningún conflicto social.
En el caso concreto de Gestamp, con alrededor de 400 trabajadores, se ha cerrado un ERTE con el 80 % del salario bruto y en otras tres industrias sigue abierto el plazo de negociación del expediente. Se trata, según fuentes de CCOO, de Magna -un centenar de empleados-, Lear Automotive -unos 200- y Faurecia -sobre 350 trabajadores-, que negocian expedientes temporales que podrían estar ya cerrados a finales de la próxima semana.
En Autotrim, según CCOO, no ha habido acuerdo con los sindicatos sobre el expediente y éstos van a demandar la causalidad del ERTE ante la Dirección General de Trabajo con el argumento de que la empresa tiene beneficios continuados y reparto de dividendos.
En otras industrias se ha optado por dedicar horas a formación, hacer paros técnicos con permisos retribuidos o aplicar la bolsa de horas, como es el caso de Sas, Aktrion y Plastic Omnium, con lo que redistribuyen la producción. Ford ha iniciado este viernes la aplicación del ERTE que afectará a la mayoría de la plantilla durante varios días de este mes, de diciembre y de enero de 2019.
Desde la Asociación Valenciana de Industria Auxiliar (AVIA) han indicado que esperarán a la reunión prevista de Ford Europa con los sindicatos el próximo día 15 para ver si la multinacional adopta más medidas de cara al futuro, y han vuelto a trasladar un mensaje de tranquilidad a los empleados del sector y sus colaboradores.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación