A finales de año o principios del próximo llegarán al mercado dos modelos eléctricos sin duda impactantes por dimensiones y diseño, dos modelos englobados entre los SUV Premium que destacan además por sus interiores con hasta siete plazas y unas baterías que ya superan los 500 kilómetros de autonomía.
Kia EV9
Es el nuevo buque insignia de Kia, un EV9 que hemos podido ver e incluso subirnos a él para descubrir sin duda que es uno de los modelos con mayores aspiraciones Premium de la marca coreana.
Mide cinco metros de longitud y casi dos de anchura, con una configuración interior de hasta siete plazas, muy amplias en las dos primeras filas y suficientemente amplias incluso en la tercera fila, más de lo habitual al menos. El maletero es muy grande, hasta 828 litros en configuración 5 plazas y más capaz de lo estándar con siete, llegando a 333 litros.
Sobre el salpicadero hay tres pantallas contiguas, dos de 12,3 pulgadas —una para la instrumentación y otra para el sistema multimedia— y, entre medias, otra de 5 pulgadas para el sistema de climatización. El EV9 cuenta también con un sistema de información proyectada en el parabrisas.
Ya se comercializa en versión GT de 385 CV, con dos motores y tracción total, llegando a una autonomía homologada de 497 kilómetros que, en la futura versión de menor equipamiento y con llantas de 19 pulgadas en lugar de 21, superará los 500 kilómetros. Sin embargo, las primeras unidades no llegarán hasta después del verano.
El EV9 está construido sobre la misma plataforma del Kia EV6 para modelos eléctricos con la arquitectura eléctrica de 800 V, por lo que permite una capacidad para cargar por encima de los 200 kW, asegurando la marca que puede cargar del 10 al 80% en sólo 25 minutos.
FICHA TÉCNICA:
BATERÍA De 99,8 kWh; POTENCIA MAXIMA 385 CV; PAR MÁXIMO 600 Nm; TRACCIÓN Total; VELOCIDAD MÁXIMA 200 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 5,3 seg; DIMENSIONES 5.010 / 1.980 / 1.750 mm; AUTONOMÍA HOMOLOGADA hasta 497 km; PRECIO desde 85.100 euros
Volvo EX 90
La gran apuesta eléctrica de Volvo llega en forma de EX90, un modelo que podría considerarse como la versión eléctrica del actual XC 90, aunque nada tiene que ver con él en cuanto a desarrollo. Es, además, nueve centímetros más largo, pero comparte un interior con hasta siete asientos. Como en el caso del EV9, hemos podido subirnos a él brevemente.
Nada tiene que ver el diseño del salpicadero respecto al XC90. Cuenta con dos pantallas, una muy pequeña, quizás demasiado, tras el volante a modo de cuadro de instrumentos, muy minimalista y en la que aparecen datos como la velocidad, la autonomía o el estado de funcionamiento de los asistentes a la conducción.
La otra, de 14,5 pulgadas, en el centro del salpicadero en posición vertical accede al sistema de navegación, funciones multimedia y al teléfono, así como a los muchos controles y asistentes que lleva el EX90. El sistema operativo es Android Automotive con conexión 5G y compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play vía bluetooth. Un diseño interior limpio y que da una sensación de amplitud destacable, con mucho espacio en las plazas delanteras y traseras y una tercera fila más pensada para niños.
Hay dos versiones disponibles, ambas con dos motores y tracción total, Ultra Twin de 408 CV y Ultra Twin Performance de 517 CV. La batería de ambas versiones es la misma, de 111 kWh de capacidad y una autonomía homologada parecida, de 585 kilómetros para la versión de menor potencia y 580 kilómetros para la de mayor potencia.
Tiene un sistema de carga bidireccional que permite suministrar energía desde el EX90 al propio domicilio o incluso a otro vehículo eléctrico, e incluso inyectarla a la red eléctrica y cobrar por ello. La potencia máxima de recarga es de 250 kW que, según Volvo, apenas necesita 30 minutos para pasar del 0 al 80% de la carga.
El motor delantero es que el impulsa al EX90 cuando la demanda de potencia es baja o moderada y se puede desacoplar del tren de rodaje mediante un embrague para reducir el consumo cuando sea posible en fases de avance por inercia. En la versión de 408 CV desarrolla 163 CV, mientras que en la de 517 CV, da 272 CV. El motor trasero es en ambos casos el mismo, de 245 CV.
FICHA TÉCNICA:
BATERÍA De 111 kWh; POTENCIA MAXIMA 408 / 517 CV; PAR MÁXIMO 770 Nm; TRACCIÓN Total; VELOCIDAD MÁXIMA 180 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 5,9 seg; DIMENSIONES 5.037 / 1.964 / 1.747 mm; AUTONOMÍA HOMOLOGADA hasta 585 km; PRECIO desde 102.270 euros
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación