Motor

Ford eChair, la silla de ruedas inteligente que se integra en el coche de forma autónoma

Basta apenas una aplicación en el móvil para que la eChair de Ford se pliegue o despliegue por sí sola para facilitar la entrada y salida del coche a personas con discapacidad o movilidad reducida. Es todavía un prototipo, pero en breve estará disponible para muchos modelos de la marca.

Ford España y la Fundación ONCE han presentado una nueva edición del tour Ford Adapta, programa que tiene como objetivo facilitar las pruebas de vehículos a personas con discapacidad o movilidad reducida. La iniciativa, en la que Ford España y Fundación ONCE son pioneros, cuenta en esta edición con importantes novedades, entre las que destaca la presentación en primicia mundial del prototipo Ford eChair, tecnología aplicada a las sillas de ruedas, que permite la carga y descarga de la silla en el maletero de un vehículo de manera autónoma, mediante el uso de una aplicación móvil.

El programa Ford Adapta amplía la gama de vehículos incluyendo por primera vez un Mondeo híbrido y un Fiesta ST-Line, que se suman a las unidades Kuga ST-Line, Transit, Custom y Connect, estos dos últimos homologados para ofrecer servicio EuroTaxi. Con la presentación del prototipo eChair, Ford España pone de relieve su compromiso con las soluciones de movilidad, y su apuesta por el desarrollo de las tecnologías más avanzadas en el campo de la autonomía, con el objetivo de facilitar la vida de las personas con movilidad reducida. A pesar de encontrarse en una fase inicial, se prevé que el sistema eChair pueda incorporarse en el futuro a vehículos privados, taxis, servicios de carsharing y ridesharing, así como a la asistencia especial automatizada en aeropuertos, hospitales y hoteles.

El acto de presentación de Ford y Fundación ONCE ha contado con la presencia del presidente y consejero delegado de Ford Iberia, Jesús Alonso, del director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y del presidente de Acoford (Asociación de Concesionario oficiales Ford), Ignacio de Benito. El presidente y consejero delegado de Ford Iberia, Jesús Alonso ha comentado que “Ford Adapta nos ha permitido innovar y ser los primeros en ofrecer a las personas con discapacidad la posibilidad de probar un vehículo antes de adquirirlo de una forma completamente normalizada. Hoy vamos un paso más allá con la presentación en primicia mundial del prototipo eChair, muestra de nuestra firme apuesta por el desarrollo de sistemas inteligentes inclusivos que faciliten la independencia del colectivo de personas con movilidad reducida”.

José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, ha asegurado por su parte que la coordinación entre ambas entidades y la apuesta por este proyecto ha cambiado la vida de muchas personas. “Es una alianza histórica que va más allá de Ford Adapta”, aseveró. En este sentido se refirió a la apuesta por la integración laboral de personas con discapacidad y anunció la próxima entrega de furgonetas a entidades del movimiento asociativo.

La nueva embajadora de Adapta, Gema Hassen-Bey ha intervenido para agradecer a Ford que haya confiado en ella como abanderada del programa, y ha reconocido el gran apoyo que supondrá la colaboración de la compañía para acometer su reto de ser la primera mujer en silla de ruedas en hacer cumbre en el Kilimanjaro. “Que una marca como Ford desarrolle esta tecnología y me dé la oportunidad de probarla es un regalo para mí. El motor que nos mueve en la vida está en nuestra cabeza y nuestro corazón. Si además contamos con una tecnología que te ayuda, no tenemos límites. El prototipo eChair es el ejemplo de que Ford está más viva que nunca, evolucionando; es el principio del futuro. Por ello, Ford, mi proyecto y yo somos uno”

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP