Motor

Hyundai también se apunta al híbrido con el nuevo Ioniq

La firma coreana ha dado a conocer su tecnología híbrida en forma de un nuevo modelo en su gama, el Ioniq, un turismo de cinco puertas que, además, tendrá dos variantes más, una híbrida enchufable y otra 100% eléctrica.

A largo plazo, la apuesta de Hyundai por nuevas fuentes de energía alternativas al petróleo apunta claramente al hidrógeno, un combustible fácil de obtener pero carente de una infraestructura que permita su rápido desarrollo. Por ello, y más a corto plazo, Hyundai también se apunta a la corriente hoy en día más extendida, el de la tecnología híbrida. Y lo hace con un modelo, el Ioniq Hybrid, que además llegará con otras dos variantes, una de ellas híbrida enchufable con la posibilidad por tanto de circular en modo eléctrico durante un cierto kilometraje y, además, una versión 100% eléctrica.

Está construido sobre un chasis creado específicamente para poder llevar las tres opciones de potencia con emisiones eficientes y ultra-bajas. El Ioniq cuenta con un 53% de acero avanzado de alta resistencia combinado con aluminio ligero, lo que le permite un notable ahorro de peso, al que también contribuye la fundición del aluminio de algunas partes no estructurales de la carrocería, tales como los componentes del capó, portón trasero y suspensión. Cuando se produce un choque en la estructura o es necesaria una absorción de energía, la estructura cuenta con acero avanzado de alta resistencia que puede soportar fuerzas de colisión muy elevadas.

Para un mejor dinamismo, el Ioniq posiciona las baterías del coche en una zona baja y adelantada para conseguir un centro de gravedad más bajo que permite una mejor capacidad de respuesta. Con una de las eficiencias térmicas más altas del mundo (40%), el nuevo motor 1.6 litros Kappa GDi desarrollado exclusivamente para los motores híbridos de Hyundai Motor se combina con el motor eléctrico magnético permanente para ofrecer valores de potencia máxima de 105 y 43,5 CV respectivamente en el motor de combustión y el eléctrico. La caja de cambios también es completamente nueva y está desarrollada para el Ioniq, es de doble embrague, tiene seis velocidades y una eficiencia del 95,7%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP