Motor

La incertidumbre dispara el renting: ALD Automotive aumentó su facturación un 30% en 2018

Las innovaciones en los servicios de renting, unido a la gran incertidumbre causada por la cascada de declaraciones en el último año contraria al diésel primero y a los motores de combustión más tarde está disparando las operaciones de renting de automóviles. ALD, una de las grandes empresas del sector, aumentó su facturación en España un 30% el pasado año.

El renting de automóviles sigue creciendo a pasos agigantados en España en los últimos años, pero sobre todo en el pasado ejercicio 2018, en el que la incertidumbre generada desde el propio Gobierno y desde muchas administraciones locales en referencia al futuro de los motores de combustión ha desviado el foco en empresas y clientes particulares desde la compra directa del automóvil hacia las operaciones de renting, mucho más flexibles a corto y medio plazo y que permiten adaptarse con rapidez a los cambios de normativas que van surgiendo y anticiparse a futuros cambios que puedan llegar. Así, con perspectivas a dos o tres años el renting permite cambiar más que de vehículo de tecnología, y adaptarse a las necesidades de cada momento.

Así, una de las grandes empresas del sector en España, ALD Automotive, perteneciente al grupo internacional Société Générale, ha cerrado el ejercicio 2018 con una facturación bruta de 634 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,6% con respecto al año anterior. Durante este periodo, la compañía ha aumentado su flota además en un 12%, gestionando un total de casi 110.000 vehículos y alcanzando una penetración de flota en el sector del 17,2%, una cifra que ha consolidado a ALD Automotive en el mercado español del renting y la gestión de flotas como una de las compañías líderes en España. 

Con un activo total de negocio valorado en 1.890,5 millones de euros, en 2018 la compañía adquirió la empresa de renting flexible Reflex y matriculo 31.864 vehículos, un 65% más que en 2017. La adquisición de estos vehículos ha aumentado la inversión de ALD Automotive en un 66,7%, hasta los 631,8 millones de euros. Además, durante 2018 se vendieron 21.752 vehículos y se compraron 144.996 neumáticos.

Estos números ponen de manifiesto la buena marcha del sector en España, y reflejan un balance positivo a nivel global. El grupo ha cerrado 2018 presente en 43 países y con una flota mundial de casi 1,7 millones de vehículos, un 10,1% más que en el periodo anterior.

Un 14% más de empleo

El crecimiento de la flota es paralelo al aumento en el número de clientes. En la actualidad, ALD Automotive gestiona en España una cartera de 22.451 clientes, que cuentan con el asesoramiento directo y personalizado de la compañía. El plazo medio de contratación de servicios es de 40,2 meses. Además, durante el año pasado, la compañía gestionó 123.710 días de alquiler a corto plazo. 

Los modelos de vehículos más solicitados por los clientes de la compañía fueron el Renault Clío, el Ford Kuga y el Peugeot Partner. En cuanto a la preferencia de carburantes, el diésel, aunque ha disminuido en once puntos con respecto al ejercicio anterior, sigue siendo el rey indiscutible de los vehículos de renting con un 79,1% de vehículos, frente al 12% de gasolina y el 8,9% de vehículos Eco, un porcentaje este último que se ha visto incrementado en cinco puntos con respecto a 2017. 

Para hacer frente a este crecimiento y atender las demandas de los clientes, ALD Automotive ha aumentado su plantilla de trabajadores en España un 14,4%, sumando un total de 476 empleados en nuestro país. El casi medio millar de profesionales que trabajan para la compañía trabajan con el objetivo de asesorar al cliente y personalizar los servicios para atender las demandas de los usuarios. En total, 501.226 llamadas recibió el departamento de atención al cliente. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP