La movilidad eléctrica sigue avanzando a pasos agigantados, al menos en lo que al desarrollo de nuevos modelos se refiere. Porque en lo que a infraestructuras se refiere, el avance sin duda está siendo mucho más lento de lo deseado y esperado. Aun así, las marcas se han lanzado a nuevas propuestas de modelos 100% eléctricos, y no sólo los grandes fabricantes, sino marcas en pleno desarrollo como Kia.
Tras lanzar este mismo mes su primer SUV eléctrico, el e-Niro, en breve pondrá en el mercado su segundo modelo eléctrico en este 2019, un e-Soul que servirá además para renovar la actual flota de Wible, formada por el Niro híbrido, y que será sustituida al completo por este nuevo e-Soul.
Un modelo que luce un diseño quizás más reconocible aun que el propio Niro, con una personalidad estética muy marcada que permitirá una gran visibilidad en ciudades como Madrid de una tecnología que, tarde o temprano, acabará por imponerse en el mercado, sobre todo en lo que a la movilidad urbana se refiere.
Con el primer Soul, Kia puso los cimientos de su tecnología eléctrica, un modelo de diseño cuestionado y que llegó al mercado como primer modelo cien por cien eléctrico de la marca, y que ahora llega en forma de una segunda generación que, sin embargo, mantiene un estilo estético marcado por las formas cúbicas de la carrocería, pero que cambia por completo tanto por dentro como en su sistema eléctrico.
Más de 450 km de autonomía
Estará disponible con dos sistemas de propulsión completamente eléctricos y con cero emisiones, para satisfacer las necesidades y adaptarse al presupuesto de distintos clientes. Uno de autonomía extendida (con 64 kWh) y uno de autonomía estándar (con 39,2 kWh), ambos con una autonomía muy superior a la del anterior Soul EV. Las prestaciones en carretera han mejorado mediante motores eléctricos más potentes y que proporcionan 395 Nm de par, un 39% más que antes.
Además, la nueva generación de baterías de Kia de polímero de iones de litio ofrece más capacidad de energía. Con una densidad de energía en las celdas de 250 Wh/kg, lograda mediante un nuevo proceso químico, acumulan un 25% más de energía que la batería del anterior modelo, cuya densidad de energía en las celdas era de 200 Wh/kg. Esto permite mantener la batería lo más compacta y ligera posible, a la vez que logra un gran avance en la autonomía con cero emisiones, tanto comparado con su predecesor como con otros coches eléctricos del mercado.
La batería de autonomía extendida de 64 kWh está combinada con un motor eléctrico de 204 CV, con lo que el e-Soul puede recorrer hasta 452 kilómetros con una sola carga. El consumo de energía de esa versión de 64 kWh es de 157 Wh/km en el ciclo combinado WLTP, un 24% más eficiente que el modelo eléctrico de mayor venta en Europa actualmente. El consumo de energía en ciudad de la versión de autonomía extendida del e-Soul es de solo 109 Wh/km.
Con un par máximo de 395 Nm disponible desde parado y un 84% más de potencia que el modelo anterior, la versión del e-Soul de autonomía extendida con 64 kWh acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. La versión de autonomía estándar con batería de 39,2 kWh alimenta a un motor de 136 CV, con un par máximo de 395 Nm y un 23% más de potencia que el anterior Soul EV, un aumento significativo de rendimiento de la batería que hace posible que esta versión de autonomía estándar recorra hasta 276 kilómetros con una sola carga.
Carga rápida
Un sistema combinado de carga rápida con corriente continua (Combined Charging System CCS) está instalado de serie en las dos versiones y posibilita paradas más cortas para la recarga. Ambas baterías se pueden cargar desde 20% hasta un 80% de su capacidad en solo 42 minutos si se utiliza un cargador rápido con corriente continua de 100 kW.
El e-Soul está equipado con una serie de sistemas de recuperación de energía para maximizar su autonomía. Por ejemplo, el dispositivo individual para la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado. Este sistema puede eliminar la ventilación desde la fuente para todas las plazas excepto la del conductor, a diferencia los que simplemente desvían el aire hacia las salidas de ventilación abiertas.
Frenada regenerativa
El e-Soul también está equipado de serie con el sistema de frenada regenerativa de Kia, que se controla desde unas levas tras el volante. El sistema proporciona al conductor la capacidad de ralentizar la velocidad del coche para recuperar energía cinética, con objeto de maximizar la autonomía y la eficiencia. Según el nivel de recuperación de energía que desee, el conductor puede escoger entre cinco niveles de frenada regenerativa: ninguno, niveles de 1 a 3 y el modo "un solo pedal". Este modo de conducción "un solo pedal" sirve para que el coche recupere la mayor cantidad de energía al desacelerar y hace posible detener al coche suavemente sin tener que pisar el pedal del freno necesariamente.
El sistema de frenada regenerativa también puede ajustar automáticamente el nivel de retención si detecta que el coche que circula por delante pierde velocidad, lo que crea un efecto de suave avance por inercia especialmente en cuestas abajo. Muestra en la instrumentación una guía inteligente del pedal (Smart Eco Pedal Guide) que informa al conductor del uso de la batería en tiempo real, basándose en la posición del acelerador.
Las mayores prestaciones del e-Soul han llevado a Kia a mejorar la dinámica de conducción, con una suspensión trasera independiente ahora de tipo multibrazo que reemplaza a la suspensión de eje torsional de la primera y segunda generaciones de este modelo y hace que sea más eficiente sobre el asfalto, tenga una mejor respuesta y aumente el confort de marcha.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación