En un mercado español del coche eléctrico al alza, que roza ya las 50.000 unidades a falta de dos meses para cerrar el ejercicio, las marcas siguen volcadas en esta tecnología con nuevos modelos que, como el Kona o el 2008, llegan ofreciendo mejoras en la eficiencia que se traduce en autonomías cada vez más elevadas. El primero se acerca a los 500 kilómetros. El segundo, supera ya los 400.
Hyundai Kona Electric
La segunda generación del Kona ha dado un salto cualitativo en todos los aspectos, desde el diseño rompedor cargado de personalidad hasta una mejora en el rendimiento de su versión eléctrica que le lleva a situarse como una de las referencias del segmento.
Un renovado diseño en el que mantiene la toma frontal para la recarga de la batería, seña de identidad de este Kona Electric, y que dispone de capacidad de recarga rápida a 400 voltios, pudiendo recuperar del 10% al 80% con un cargador rápido en apenas 40 minutos.
Además, gracias a la capacidad V2L, podrá suministrar hasta 3,13 kVA a consumidores externos, incluyendo otro vehículo eléctrico, pero también consumidores internos. Pero si por algo es referencia el Kona Electric es por la eficiencia de su conjunto motor/batería, habiendo mejorado todavía más la autonomía de su versión de batería de alta capacidad llevándola hasta los 514 kilómetros según el ciclo WLTP.
Con sus diferentes modos de conducción adaptas a cada situación el rendimiento del sistema para obtener la máxima eficiencia de la batería de 65,4 kWh de capacidad y aprovechar para lograr en ciudad superar con holgura los 500 kilómetros con cada carga, unido a un coste por kilómetro muy bajo.
En un enchufe doméstico al máximo de 11 kW que puede funcionar en estas condiciones logra una carga completa en poco más de seis horas, mientras que la potencia máxima de carga en corriente continua en cargadores rápidos llega ya hasta 350 kW.
Una versión con la que puedes plantearte largos recorridos en carretera con su motor de 218 CV y su amplia autonomía, dejando la versión de 48,4 kWh de batería y 156 CV de potencia como una opción algo más urbana con sus 377 kilómetros de autonomía homologada. Cona la versión de batería "grande", da la sensación de poder en carretera alcanzar cierta facilidad a ritmo tranquilo los 400 kilómetros.
PRECIO: desde 40.950 €.
MOTORES: Eléctrico 48 kWh (156 CV) y 65 kWh (218 CV)
Peugeot E-2008
El renovado 2008 se pone al día en estética y, en el caso de su versión eléctrica, introduciendo una importante mejora en la eficiencia con nuevo motor y batería. Por fuera, estrena parachoques, un diseño de la nueva parrilla que incluye el nuevo logotipo de la marca y unas luces diurnas de diseño parecido al recién renovado 508, con tres tiras de luces led verticales.
Por dentro, los cambios son menos apreciables y el más destacado es el de la nueva pantalla del sistema multimedia, que ahora es de 10 pulgadas en todas las versiones. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y admite actualizaciones inalámbricas. La instrumentación de las versiones más altas (Allure y GT) sigue siendo mediante una pantalla de 10 pulgadas, pero con gráficos renovados y más posibilidades de personalización de la información.
A nivel mecánico, lo más destacado es este nuevo E-2008 que estrena nuevo motor eléctrico y batería, de 156 CV el primero y de 54 kWh la segunda, manteniendo la versión anterior de 136 CV y batería de 50 kWh. Una nueva versión que con sus 20 CV mejora su capacidad dinámica en carretera sobre todo, pues en el día a día en ciudad no se aprecia mucho esa mayor potencia.
Con 156 CV y un par máximo que no cambia de 260 Nm, el nuevo E-2008 acelera con más brío desde velocidades medias, por lo que permite adelantar en carreteras de doble sentido con mayor facilidad.
Y con 4,5 kWh más de capacidad útil, la nueva batería mejora en su eficiencia y en autonomía. Si en la versión de 136 CV no es fácil alcanzar los 300 kilómetros en carretera, con este E-2008 de 156 CV es más fácil alcanzar y superar esa barrera, permitiendo ahora viajar con más garantías calculando paradas para recargar cada algo más de 300 kilómetros.
Lo que no cambia es la potencia de recarga, 11 kW con corriente alterna en tomas domésticas y 100 kW en cargadores rápidos de cara a desplazamientos por carretera.
En marcha, transmite una conducción muy agradable, por respuesta del motor y del conjunto dirección/suspensiones. Muestra un rodar muy confortable, con un buen aislamiento del ruido exterior y una dinámica en curva ágil. Entra fácil en la misma y mantiene la trazada de forma precisa.
PRECIO: desde 38.140 €.
MOTORES: Eléctrico 50 kWh (136 CV) y 54 kWh (156 CV)
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación