Los centros de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) registrarán a partir del próximo 1 de enero el kilometraje de los automóviles en el momento de pasar la inspección, según ha indicado el secretario general de Industria y Pyme, Luis Valero (ex director general de la patronal Anfac).
Valero explicó, En declaraciones a la revista de Ganvam, que la directiva comunitaria que regula la inspección técnica de vehículos obliga a que, a partir del 31 de diciembre de 2013, se haga constar la lectura del cuentakilómetros en el certificado que debe emitirse tras cada inspección técnica. Por ello, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está elaborando la correspondiente orden ministerial para la transposición de la prescripción establecida en la normativa comunitaria.
No obstante, el responsable de Industria y Pyme recordó que, desde hace varios años, las comunidades autónomas, con carácter voluntario, están anotando en la tarjeta de la inspección técnica la lectura del cuentakilómetros. Asimismo, indicó que desde el año 2009 las comunidades autónomas pueden enviar al Registro de Vehículos de la Jefatura Central de Tráfico la lectura del cuentakilómetros para su anotación en el expediente del vehículo en dicho registro.
Con todo, Luis Valero hizo hincapié en que el cuentakilómetros es un elemento informativo y voluntario, y no existe obligación reglamentaria para su instalación y correcto funcionamiento.
"De hecho, no se podría impedir la venta, matriculación o circulación de un vehículo si no incorporase cuentakilómetros o si estuviera desactivado o averiado", añadió.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación