Pocos coches hay que transmitan a sus mandos sensaciones como el MX-5. Hay deportivos mucho más eficaces, más rápidos, más grandes... pero ninguno te acerca tanto a la sensación de pilotar más que de conducir como el popular Miata. Un descapotable sin duda único, capaz de hacerte disfrutar en carreteras cuanto más reviradas mejor.
El secreto para ello es una combinación que solo encontramos en este peculiar modelo, que no es el mejor para el día a día, ni el más confortable o eficiente para viajar... pero sí uno de los mejores para disfrutar simplemente de la conducción. Biplaza, descapotable, muy bajo, ligero y con tracción trasera, ingredientes que le alejan de cualquier otro modelo ya sea deportivo o cabrio.
Y es que apenas pesa poco más de 1.100 kilos, tiene un motor ahora potenciado hasta los 184 CV... y con cambio manual! Sí, ya cada vez quedan menos modelos en los que podamos combinar mucha potencia con un cambio que no sea automático. Y en el MX-5 RF supone una combinación irresistible para quienes quieran disfrutar de algo que, mucho me temo, acabará por extinguirse.
De momento podremos seguir disfrutando de ello en este MX-5 que además del nuevo motor de 184 CV -antes se quedaba con 160 demasiado próximo a la versión básica de 130- incorpora nuevos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que no estaban presentes en el modelo anterior, como el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el de frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de vehículos y obstáculos o la alerta por cansancio del conductor.
En el interior no hay cambios de diseño, aunque el volante es ahora ajustable también en profundidad e incorpora una nueva la pantalla central de mayor calidad y compatible con los los sistemas móviles Android Auto y Appel CarPlay.
A sus mandos, se siente sin duda un deportivo pequeño, pero enseguida quedas perfectamente integrado y acoplado en un verdadero puesto de conducción. Muy cerca del suelo y con mandos como la palanca del cambio muy bien situada, solo hay que pulsar el botón de arranque y dejar que fluyan los 184 CV. Muchos bajos desde el primer momento, una suavidad mejorada respecto al anterior de 160 CV y una capacidad para subir de vueltas mucho más rápida y hasta un régimen más alto, 7.500 rpm casi como de una moto se tratase, el MX-5 sale disparado con una rapidez que le lleva a acelerar desde parado y a recuperar desde velocidades medias con asombrosa facilidad.
Puedes en esta versión RF de techo duro viajar con algo más de confort que en el de techo de lona por el menor ruido, pero aun así son las carreteras viradas donde está en su salsa. Muy vivo en sus reacciones, con una dirección rapidísima para cambiar de trayectoria y con un paso por curva ágil al máximo, consigues ritmos en este terreno muy elevados, siempre con una sensación muy de carreras por la velocidad a la que todo pasa.
DATOS TÉCNICOS
Mazda MX-5 RF 2.0 SKYACTIV-G 184 CV
Motor: 2.0 litros / Gasolina Nº de cilindros: 4 en línea Cilindrada: 1.998 cc. Potencia máx.: 184 CV a 7.000 rpm Par motor: 205 Nm a 4.000 rpm Tracción: Trasera Caja de cambios: manual de 6 vel. Dimensiones: 3.915 x 1.735 x 1.230 mm Vel. máxima: 220 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 6,8 seg. Depósito de combustible: 45 litros Consumo medio en recorrido pruebas: 7,2 litros Capacidad de maletero: 127 litros Precio: 30.820 €
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación