La marca Mini se adentra en una nueva tecnología. Si la familia de modelos de la marca inglesa contempla hasta seis variantes diferentes, ahora es la llegada de la versión Countryman híbrida lo que marca un nuevo devenir en la marca. Una versión con la que poder circular en ciudad con cero emisiones y que permitirá beneficiarse de aparcamientos gratuitos en algunas de ellas como Madrid.
Será en junio cuando llegue el lanzamiento al mercado del MINI Cooper SE Countryman ALL4, cuyo consumo de combustible medio homologado es de 2,1 l/100 km. El sistema híbrido está formado por un motor de gasolina de 3 cilindros con tecnología TwinPower Turbo y un motor eléctrico síncrono. Juntos, generan una potencia total de 224 CV, que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. La potencia del motor de combustión se transmite a las ruedas delanteras mediante un cambio Steptronic de 6 velocidades. El motor eléctrico transmite la potencia a las ruedas traseras mediante una transmisión de una sola velocidad en dos etapas. La interacción controlada de forma inteligente entre los dos motores crea un sistema eléctrico de tracción a las cuatro ruedas que optimiza la agilidad y estabilidad en carretera al tiempo que ofrece una tracción superior sobre nieve o en conducción off-road.
En el tráfico diario, al iniciar la marcha solo el motor eléctrico se activa al principio, lo que produce un arranque prácticamente silencioso. Como es típico de los motores eléctricos, todo el par está disponible desde el arranque. Cuando se alcanza una velocidad de conducción de 80 km/h, el motor de combustión se activa de forma suave. El botón eDRIVE permite al conductor continuar conduciendo solo con el motor eléctrico una vez alcanzado este punto si lo prefiere: en el modo MAX eDRIVE alcanza los 125 km/h libre de emisiones. La autonomía eléctrica es de 40 kilómetros.
La energía necesaria para ello se almacena en una batería de alto voltaje de iones de litio ubicada bajo el asiento trasero. Se puede cargar con un enchufe doméstico convencional o, para mayor entrada de energía, en una "wallbox" o en una estación de recarga pública. Se necesitan entre 2 y 3 horas para recargarlo.
La eficiencia y potencia del motor eléctrico, su inteligente interacción con el motor de combustión y la calidad y fiabilidad exclusivas de todos los componentes del sistema híbrido dan como resultado la tecnología eDrive de BMW Group. La batería de alta tensión viene con una garantía que dura seis años o 100.000 km.
Su condición de eléctrico no implica limitaciones de espacio en el interior. El volumen del maletero del modelo híbrido es de 405 litros y se puede ampliar a 1.275 litros con los respaldos traseros plegados. El equipamiento de serie incluye los modos de conducción MINI para configuración individual del vehículo y el sistema de navegación, que incluye la radio Visual Boost con ordenador de a bordo de 6,5 pulgadas en el panel de instrumentos central y el controlador en la consola central.
Además de elementos de diseño específicos del modelo, tales como la insignia "E" en la parrilla delantera, molduras para intermitentes laterales y molduras de entrada con el logo "S" en amarillo, las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas con diseño Light Spoke son otra de las características distintivas exclusiva de este modelo. En el interior, los displays específicos para vehículos híbridos y el botón eDRIVE muestran el carácter distintivo del Cooper SE Countryman ALL4.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación