Motor

XQ 125 y MP3 300, opciones en dos y tres ruedas para moverte en ciudad sin carné de moto

Es una de las formas de movilidad más eficientes en el entorno urbano, y con modelos como los nuevos Piaggio MP3 y Daelim XQ 125 podrás hacerlo sin necesidad de tener carné de moto. Uno tiene tres ruedas, el otro dos, y ambos scooters pueden ser conducidos con el carné de coche

Los scooters son una de las soluciones más eficientes en lo que a movilidad urbana se refiere, modelos que en España acaparan cerca del 60% del mercado de las dos ruedas. Precio, facilidad de manejo y mínima economía de consumo son algunos de sus muchos atractivos, además de que en muchos casos pueden ser conducidos sin necesidad de obtener el carné de moto.

Es el caso de modelos como los nuevos Piaggio MP3 300 o el Daelim XQ 125, dos scooters muy distintos pero que ofrecen esa posibilidad de ser conducidos con el carné de coche. El primero, por su condición de scooter de tres ruedas que le habilita por ello para no necesitar carné de moto. El segundo, un formato más convencional de dos ruedas que, con sus 125 cm3 de cilindrada, puede ser conducido con el carné de coche.

Piaggio MP3 300

6.500 euros.

La gama de tres ruedas de Piaggio sigue creciendo con un nuevo 300 HPE que se posiciona como la alternativa más ágil y más ligera de los MP3. Un scooter que destaca por la última evolución del motor  Piaggio de 278 centímetros cúbicos, 4 tiempos, 4 válvulas y refrigerado por agua que desarrolla casi 25 CV y que mejora la potencia en un 16% respecto al bloque anterior y, sobre todo, mejora los valores de par en un 9% hasta los 24,5 Nm para mejorar la respuesta desde bajo régimen y hacer todavía más agradable la conducción entre el tráfico urbano a baja velocidad.

El objetivo de la marca ha sido el de optimizar la eficiencia termodinámica y reducir la fricción. Incorpora para ello un nuevo conjunto de pistón y cilindro revisados en su arquitectura que ha permitido obtener una cámara de combustión de alta eficiencia, con válvulas y conductos internos de mayor diámetro. La introducción de un nuevo inyector de alta presión también contribuye a mejorar la combustión. Para lograr una respuesta especialmente agradable a baja velocidad, la transmisión también se ha revisado a fondo, con un variador automático CVT que incorpora una nueva correa, una nueva geometría y nuevos materiales, para lograr una respuesta más suave y silenciosa.

Mantiene como el resto de la gama el sistema de suspensión delantera de cuadrilátero y doble rueda, con unos ajustes al menor peso del MP3 que buscan una conducción aún más confortable y sencilla. Un eje delantero muy compacto en su diseño y que incluso en maniobras en parado ofrece un confortable manejo. Ergonómicamente, el asiento cuenta con dos niveles diferenciados, con unas formas que permiten un apoyo fácil y seguro al suelo y garantiza un confortable apoyo lumbar para el conductor. Detrás, el pasajero se beneficia de una amplias y prácticas plataformas plegables y de amplias asas para una postura confortable.

Bajo el amplio asiento se encuentra un compartimento que permite guardar dos cascos tipo jet, incorporando como las versiones de mayor cilindrada un práctico amortiguador que lo mantiene en la posición abierta. Integrado en el escudo frente al conductor hay un práctico gancho para sujetar una bolsa. Frente a los colores negro metalizado y plata mate de la versión estándar, la Sport añade los muelles de los amortiguadores delanteros y traseros pintados en rojo, un color que también aparece sobre las llantas negro mate y en la costura del asiento.

Daelim XQ 125

3.295 euros.

Es el modelo más prestacional de la firma taiwanesa, un scooter de dimensiones ligeramente superiores a las del popular S3 y que está marcado por un bastidor con mayor distancia entre ejes que da como resultado un scooter de proporciones más ruteras que aquél que puede ser conducido tanto con carnet A1 como con el carnet B de coche. A pesar de las mayores dimensiones del bastidor, la altura del asiento sin embargo resulta más baja, casi un centímetro menos que en el S3 quedando en 737 milímetros para ofrecer una gran facilidad de manejo en ciudad.

Su configuración de scooter GT queda además marcada por el empleo de llantas de gran diámetro, un verdadero rueda “alta” con 15 pulgadas delante y 14 detrás, incorporando un ancho neumático trasero de medida 140/60. Mucha estabilidad a alta velocidad y un fácil manejo entre el tráfico urbano con un asiento muy contenido en su altura. Para la frenada, frenos de disco de gran diámetro con sujeción flotante y pinza de doble pistón en el tren delantero y simple en el posterior, además del correspondiente ABS.

Estabilidad y seguridad a partes iguales, además de volcarse en ofrecer un gran confort en la conducción. Cuenta para ello un amplio asiento de generoso mullido y envolvente respaldo lumbar que hace de escalón entre las plazas del piloto y pasajero, además de un parabrisas razonablemente alto. El pasajero dispone de dos grandes asideros laterales integrados en una parrilla portabultos plana que permite adaptar cualquier modelo de baúl. Como detalle innovador, el diseño del puesto de conducción varía según la versión, D o P. La primera, o deportiva, cuenta con refuerzo del túnel central entre los pies del piloto, mientras que en la segunda la plataforma es plana más pensada para el público femenino.

No se descuida la capacidad de carga, con un compartimento principal bajo el asiento con un volumen que permite albergar un casco integral. Este espacio cuenta con iluminación interior, fondo de terciopelo para no dañar el contenido, toma de corriente USB y un hidráulico que mantiene abierto el asiento. Además, añade a ello una guantera en el lateral derecho del puesto de conducción con una segunda toma de corriente USB y amplio volumen de almacenamiento. En la parte central se encuentra una segunda guantera con cerradura que esconde un sistema de apertura mecánica del asiento por si fallara la batería.

En lo que al motor se refiere, incorpora un monocilíndrico de 125 cc con refrigeración líquida, culata de 4 válvulas y distribución por doble árbol de levas, además de inyección electrónica. Desarrolla casi 13 CV a 8.500 rpm y un par motor de 11,6 Nm a 6.750 rpm.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP