Motor

De Madrid a Marrakech; 7 días a bordo de un Seat Panda de los años ´80

La octava edición del Panda Raid comenzará el próximo 5 de marzo, un recorrido en formato aventura de más de 3.000 kilómetros por el desierto a bordo de un coche que supuso la continuidad del Seat 600, el Panda. Un raid a la antigua, sin GPS ni dispositivos móviles.

Si el Seat 600 motorizó a medio país en los años '60 y '70, el Seat Panda supuso una continuidad en los '80 con un modelo ya mucho más moderno y atractivo en la época, un modelo que dinamizó las ventas entre los más jóvenes y que sigue siendo hoy en día un modelo admirado. Prueba de ellos es el 'Panda Raid', una aventura en tierras africanas que reúne a amantes de este utilitario que marcó toda una época con su peculiar diseño y su robustez mecánica.

Tras siete ediciones, el próximo 5 de marzo comienzará una nueva edición del Panda Raid para atravesar de nuevo Marruecos de norte a sur y de este a oeste, esta vez  con la ciudad de Marrakech como punto final del recorrido. El objetivo es vivir un raid puro y duro en forma de aventura, como los primeros París-Dakar, al volante de un Panda pero a un precio contenido y con un relativo nivel de dificultad si tenemos en cuenta que no se puede utilizar la tecnología actual para la orientación. Nada de GPS ni dispositivos móviles. Tan sólo se puede contar con la ayuda de una brújula y un mapa, algo que, sin duda, lo hace más atractivo.

Este año la organización ha preparado un recorrido de más de 3.000 kilómetros por pistas de montaña y zonas desérticas, dividido en siete etapas para poner a prueba la capacidad de resistencia de los coches y de sus participantes. Y a pesar de que se atraviesa el país vecino desde el norte la mayor parte del recorrido se centra en el sur, es decir, por el desierto en su estado más salvaje, en los espacios más abiertos del mundo, con pistas interminables y espectaculares paisajes.

El único requisito de esta aventura es que debe realizarse a bordo de un Panda (Fiat Panda o Seat Marbella), uno de los pocos modelos económicos, de mecánica muy sencilla, que aúna la originalidad de una época y su capacidad para circular fuera del asfalto. El Panda y Marruecos forman el engranaje idóneo para unos participantes con ganas de descubrir lugares fuera de lo común y ponerse a prueba en una aventura accesible para todos los públicos.

La preparación del coche suele ser muy básica, generalmente lo que cada equipo quiera invertir, teniendo en cuenta eso sí los elementos obligatorios que se refieren a la seguridad, como el extintor, o los depósitos auxiliares de gasolina y agua para casos de emergencia. En la web www.pandaraid.com se encuentra toda la información disponible referente al recorrido, reglamento o inscripciones que, aunque se celebra en marzo, cerrarán el próximo 22 de enero.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP