El avance de la electrificación no sólo afecta a los turismos, y un segmento con tanto peso en el mercado como el de las furgonetas o comerciales derivados de turismos están dando grandes pasos con la llegada de nuevas versiones o modelos 100% eléctricos. El popular Opel Combo en su versión de pasajeros es uno de ellos, un modelo compacto en sus dimensiones que combina ocio y trabajo en un formato tan práctico como versátil.
Y si hay una "furgo" por excelencia, esa el la T1 de Volkswagen, un modelo icónico que se reconvierte ahora en un formato que atrae miradas allá por donde pasa con un diseño que reinterpreta el del original pero con formas del siglo XXI. Un ID.Buzz que sorprende por su diseño pero también por su agradable conducción, sin duda mejor adaptada al motor eléctrico que la mayoría de turismos, pensada para disfrutar a un ritmo más pausado de la carretera.
Opel Combo-e Life
Diseño de furgoneta pero con un acabado interior similar al de cualquier turismo de la marca. La Combo-e Life combina lo mejor de la primera, un interior especialmente amplio, versátil y muy confortable, con las cualidades dinámicas de un turismo, más enmascaradas siempre cuando hablamos de un motor eléctrico, por cuanto las altas velocidades no son bienvenidas por disparar el consumo eléctrico y el ritmo de marcha, por tanto, es inferior, más adaptado a este concepto "furgo".
Y es que moverse, o viajar incluso, con esta Combo-e resulta ante todo muy agradable. A sus mandos te sientes más en un SUV que en un turismo, pero con mucho más espacio que en cualquiera de ellos de dimensiones similares. Porque con apenas 4,4 metros de longitud, por dentro disfrutas de un enorme espacio tanto en las plazas delanteras como especialmente en las traseras, donde la imponente anchura permite disfrutar de tres amplios asientos individuales... y tras ellos un maletero inacabable. Tiene 600 litros hasta la bandeja que puedes casi duplicar hasta el techo.
Dotada con el mismo sistema de propulsión eléctrico de modelos como el Corsa-e, cuenta con 136 CV y una batería de 50 kWh que, oficialmente, ofrece algo menos de 300 kilómetros de autonomía. Con su cargador de hasta 11 kW para conexiones domésticas –hasta 100 kW en cargadores rápidos– puedes por la noche conectarlo en tomas normales y en unas diez horas recuperar cerca del 80% de la batería.
En ciudad se mueve a la perfección con la suavidad de respuesta y la inmediatez propia de los eléctricos, y resulta un modelo perfecto para el día a día con el que circular lógicamente sin restricciones algunas. Suave de dirección, con un buen radio de giro, además, te mueves entre el tráfico con fluidez y con un elevado nivel de agrado. Si te mueves en el modo de conducción ECO, que limita potencia, pero sigue siendo suficiente en conducción urbana, el consumo de batería lo hemos medido en algo más de 18 kWh/100 km para una autonomía entre 270 y 290 kilómetros.
En carretera, el modo ECO resulta demasiado restrictivo, por lo que prescindimos de él para un pequeño viaje de 200 kilómetros, cifra que puedes llegar a superar ligeramente a ritmos sostenidos de marcador de 120 km/h. Si quieres acercarte a los 250 kilómetros, mejor bajar aún más y circular a ritmos de 100-110 km/h.
El confort, eso sí, es una de sus mejores virtudes, y a esos ritmos tranquilos los largos desplazamientos resultan muy agradables y no se echa tanto en falta como en un turismo moverte más deprisa por las carreteras. Y si quieres desplazamientos más largos, requiere tan sólo programarte alguna recarga en los puntos de carga rápida y en poco más de media hora podrás recuperar la batería al completo para seguir ruta.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Combo-e Life Edition; MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA De iones de litio de 50 kWh; POTENCIA MAXIMA 136 CV; PAR MÁXIMO 260 Nm; TRACCIÓN Delantera; CAJA DE CAMBIOS Automática de 1 relación; VELOCIDAD MÁXIMA 135 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 11,7 seg; DIMENSIONES 4.403 / 1.848 / 1.841 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 597 litros; PESO 1.664 kg; AUTONOMÍA EN CIUDAD 290 km; AUTONOMÍA EN CARRETERA 230 km; PRECIO 35.600 euros
Volkswagen ID.Buzz
Es uno de los más icónicos modelos del panorama automovilístico, la "furgo" por excelencia que todos, o casi todos, hemos querido tener alguna vez y que ahora se transforma y se adapta a la nueva realidad con su sistema de propulsión 100% eléctrico, pero que ha sabido al tiempo mantener en sus trazos los mismos rasgos básicos de la T1 original... con motor en disposición trasera incluido.
Nos hemos desplazado hasta Bilbao para probarla en las estrechas y reviradas carreteras de la costa vasca en un trazado de curvas, acantilados y playas en el que la ID.Buzz se siente como en casa. Porque si hay modelos en los que el motor eléctrico cobra sentido es en modelos, o formatos, como el de esta atractiva furgo de Volkswagen. La velocidad aquí pasa sin duda a un segundo plano, y moverte a ritmos más tranquilos resulta muy agradable por la facilidad y el silencio con que lo hace.
Sus 4,7 metros de largo se esconden con un centro de gravedad muy cerca del asfalto gracias a que el elevado peso de las baterías está situado y repartido por el suelo, permitiendo, con una muy buena puesta a punto de las suspensiones, girar en curva con facilidad y precisión, con un balanceo además razonablemente contenido. Su conducción es muy fluida y agradable, con reacciones siempre progresivas y un motor que empuja de igual forma sobre las ruedas traseras sin llegar a ponernos en apuros a pesar de sus 204 CV de potencia.
Por dentro, mucho espacio, sobre todo, con cinco plazas en esta configuración inicial –más adelante habrá versiones de seis y siete plazas– y una segunda fila con una banqueta con la forma de tres plazas y dividida en dos partes asimétricas. Eso sí, cada una de estas dos piezas se puede mover 15 centímetros en sentido longitudinal y sus respectivos respaldos se pueden regular en varios niveles de inclinación e incluso abatir por completo.
El motor eléctrico, situado sobre el eje posterior, se alimenta de una batería de 82 kWh de capacidad que ha recibido pequeños cambios respecto a las utilizadas en otros modelos de la marca para mejorar su velocidad de recarga, que podrá llegar a picos de 170 kW en cargadores rápidos. La autonomía que anuncia es de 418 kilómetros, una cifra a la que no hemos llegado en esta primera toma de contacto en un recorrido de unos 150 kilómetros, pero que sí nos ha permitido adivinar un rendimiento suficiente para superar con facilidad en carretera los 300 kilómetros.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN ID.Buzz Pro; MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA De iones de litio de 82 kWh; POTENCIA MAXIMA 204 CV; PAR MÁXIMO 310 Nm; TRACCIÓN Trasera; VELOCIDAD MÁXIMA 145 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 10,2 seg; DIMENSIONES 4.712 / 1.985 / 1.937 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 1.121 litros; PESO 2.480 kg; AUTONOMÍA HOMOLOGADA 417 km; PRECIO 63.560 euros
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación