El incremento en la producción por tercer mes consecutivo se explica, por un lado, gracias a la progresiva normalización de la producción en aquellas plantas españolas donde se llevaron a cabo modificaciones de las líneas de producción para adaptarlas a la llegada de nuevos modelos. Por otra parte, hay que señalar un ligero repunte de las exportaciones y, también, un mercado interno que se mueve en cifras positivas. Con todo, el balance en lo que llevamos de año sigue manteniendo, como se indicaba, signo negativo.
En el mes de noviembre los turismos han sido el tipo de vehículo más producido, con 236.190 unidades, cantidad que supone un incremento del 2,2% frente al mismo mes de 2016. En cuanto al acumulado de producción entre enero y noviembre del año en curso, se fabricaron 2.104.148 turismos, un 4,4% menos en comparación a las cifras del mismo periodo del pasado ejercicio.
Por lo que se refiere a los vehículos comerciales e industriales, estos totalizaron 524.807 unidades construidas entre enero y noviembre de 2017, cantidad que supone una subida del 4,3% frente a los mismos meses del año anterior. Sólo en noviembre se fabricaron en España 56.185 vehículos de este tipo, lo que representa un incremento del 11,4% respecto al mismo mes de 2016.
Exportación de vehículos
En cuanto a las exportaciones de vehículos del pasado noviembre, éstas fueron de 254.324 unidades, cantidad que supuso un incremento del 2,8% con respecto al mismo mes de 2016. En los once meses transcurridos del año se exportaron un total de 2.290.288 vehículos, lo que supone un descenso del 0,8% respecto al mismo periodo del pasado año. El balance negativo se ha ido recortando mes a mes desde el pasado agosto, cuando alcanzó su máximo anual con un -2%.
El crecimiento del 2,8% señalado en noviembre reduce el balance negativo hasta un 0,84% en el acumulado anual. Este repunte exportador se explica principalmente por el mayor volumen de vehículos enviados hacia países como Francia y Turquía, que crecen un 17,1% y 28,5%, respectivamente. Estos incrementos, unidos a la subida de las matriculaciones en noviembre en casi un 10% en Alemania, han compensado el continuo descenso del mercado británico.
Éste último cae un 11,2% en lo que a matriculaciones se refiere, y un 12,7% si miramos específicamente a la importación de vehículos españoles. El Reino Unido es el tercer mercado más importante para la exportación española de vehículos, tras Alemania y Francia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación