La producción de vehículos en España ya ha alcanzado el millón de unidades (1.049.595) en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un incremento del 11,89%. Estas cifras encaminan el volumen anual hacia la previsión de alcanzar los 2,8 millones de vehículos en el presente ejercicio. En Abril, se han fabricado un total de 280.749 unidades con un crecimiento del 25,52%. Este último resultado es histórico, ya que refleja el mejor mes de Abril de la historia, cuyos volúmenes nunca se habían dado en los registros de fabricación de vehículos en España.
Tanto los turismos como los vehículos industriales, donde España ostenta el liderazgo europeo, crecen a doble dígito en el primer cuatrimestre. España es uno de los pocos países a nivel mundial que tiene tanta diversidad de vehículos fabricados: turismos, vehículos comerciales ligeros, vehículos industriales, SUV, etc., y también se encuentra presente en la fabricación de nuevos vehículos de tecnología alternativa como eléctricos, híbridos o de gas. Las factorías de vehículos en España, trabajan y compiten a nivel mundial por mantener la estabilidad y por seguir recibiendo inversiones. Grandes retos quedan por delante, como ganar volumen y ser más diversos a la hora de producir y exportar coches. En este sentido, las fábricas de automóviles españolas aún tienen capacidad para aumentar la carga de trabajo, con el objetivo de seguir creando riqueza y empleo en España.
Alza de casi un 13% en las exportaciones
La exportación de vehículos ha alcanzado en el primer cuatrimestre del año un alza del 12,82% y volumen total de 862.533 unidades. Abril, refleja un crecimiento del 23,98% y 231.177 vehículos exportados. Para este año 2016 se estima que se exportarán 2,3 millones de unidades, de los que el 85% se destinarán a otros países, en especial del entorno europeo, pero también con mayor protagonismo de zonas como la asiática o la americana.
Hasta Marzo del año 2016, se han exportado turismos por valor de 7.885 millones de euros, lo que significa un incremento del 7,9%. El valor total de las exportaciones de vehículos, incluyendo vehículo industrial, en el primer trimestre alcanzaba los 9.426 millones de euros, un 11,2% más que el año anterior. En el caso de incluir también las exportaciones de componentes y piezas, el valor total de las exportaciones han alcanzado casi los 12.397 millones de euros con un incremento respecto al año anterior del 10%. Esto arroja un superávit comercial de los fabricantes de vehículos en el primer trimestre del 2016 de 4.525 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,5%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación