Motor

PSA se queda con Opel por 2.200 millones de euros: incluye seis plantas de montaje y 40.000 empleados

La operación de compra de Opel, que obtuvo unos ingresos el pasado ejercicio de 17.700 millones de euros, por parte del grupo francés PSA se desglosa en 1.300 millones de valoración de Opel/Vauxhall y 900 millones por las actividades europeas de GM Financial.

General Motors y el Grupo PSA han cerrado el acuerdo por el cual la filial de GM Opel y las actividades europeas de GM Financial se unirán al Grupo PSA en una operación que valora estas actividades en 1.300 millones de euros y 900 millones de euros respectivamente. Con la incorporación de Opel/Vauxhall, que obtuvo unos ingresos de 17.700 millones de euros en 2016 , PSA se convertirá en el segundo fabricante europeo de vehículos, con una cuota de mercado del 17%.

La operación abarca todas las actividades de automoción de Opel/Vauxhall, que incluyen las marcas Opel y Vauxhall, seis plantas de montaje y cinco de fabricación de componentes, un centro de ingeniería (Rüsselsheim, Alemania) y aproximadamente 40.000 empleados. Opel también seguirá beneficiándose de las licencias de propiedad intelectual de GM hasta que sus vehículos se conviertan progresivamente a las plataformas de PSA en los próximos años.

La operación permitirá realizar importantes economías de escala y desarrollar las sinergias en compras, fabricación e I+D. Se esperan unas sinergias anuales de 1.700 millones de euros de cara a 2026, de las cuales una parte significativa está prevista para 2020, acelerando el cambio de rumbo de Opel/Vauxhall. Aprovechando la exitosa alianza con GM, PSA espera que Opel/Vauxhall logre un margen operativo corriente del 2% en 2020 y el 6% en 2026, y genere un flujo de caja operativo positivo en 2020.

PSA junto con BNP Paribas también adquirirá todas las actividades europeas de GM Financial a través de una joint venture 50%/50% de nueva creación que conservará la plataforma y los equipos europeos actuales de GM Financial. Esta joint venture estará plenamente consolidada en BNP Paribas y contabilizada según el método de participación por PSA.

La operación supone otro paso más en el trabajo que está llevando a cabo GM para transformar la empresa, que ha arrojado tres años de resultados récord y una buena perspectiva para 2017, además de un importante capital distribuido entre los accionistas. Reforzará la actividad principal de GM, respaldará su inversión constante en recursos para las oportunidades de mayor rentabilidad, incluidas las tecnologías avanzadas que lideran el futuro, y generará un valor considerable para los accionistas.

Al mejorar inmediatamente el EBIT, los márgenes EBIT y el flujo de caja ajustados por la actividad del automóvil, y eliminar riesgos del balance general, la operación permitirá reducir las necesidades de liquidez de GM en el marco de su asignación de capital en 2.000 millones de dólares, que se utilizarán para agilizar las recompras de acciones, según las condiciones del mercado.

GM también participará en el éxito futuro de la entidad fusionada a través de la disponibilidad de bonos de suscripción de acciones de PSA. GM y PSA también esperan colaborar en el desarrollo posterior de las tecnologías de electrificación y los acuerdos de suministro existentes para Holden y algunos modelos de Buick; además, PSA podrá abastecerse a largo plazo de los sistemas de pila de combustible de la joint venture GM/Honda.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP