Motor

¿Qué es el 'robotaxi' de Testa y por qué es el futuro de la conducción?

Elon Musk, dueño de Tesla, confirmó este lunes que la presentación del 'robotaxi' de la compañía se ha retrasado para realizar cambios en el diseño

En un mensaje en la red social 'X'(antesTwitter), Elon Musk habló del 'robotaxi' y además respondió al comentario de otro usuario señalando que solicitó "un importante cambio de diseño en el frontal" y que con el retraso Tesla podrá enseñar "una cuantas cosas".

La noticia del retraso del lanzamiento del 'robotaxi' fue revelada la semana pasada por medios de comunicación estadounidenses y provocó una caída de hasta el 8 % de las acciones de Tesla.

Musk había anunciado que el vehículo, considerado por el propio empresario como un automóvil revolucionario, sería presentado el 8 de agosto después de que otra información asegurase que Tesla había cancelado el proyecto, pero finalmente parece ser que tampoco será así.

¿Qué es el 'robotaxi'?

El 'robotaxi' es la idea y proyecto de un taxi totalmente autónomo, conocido con este nombre, que ya ocupa a grandes empresas que se están encargando de su desarrollo. Sin embargo, este es un trabajo que no va a ser nada fácil, como decimos.

La época actual que vivimos es de tecnología y más de automatización. La gente está obsesionada con la tecnología y con que esta realice sus funciones de forma automática se ha convertido en una parte casi de la vida de todos y que muchas empresas persiguen en sus productos.

Pues bien, una de estas tecnologías automatizadas es la robótica. A día de hoy existen vehículos autónomos en el mercado impulsados por sistemas inteligentes de alta gama basados en IA con aprendizaje automático y dispositivos IoT (objeto al que se le ha dotado de conexión a Internet y cierta inteligencia software). Como la gente está tan entusiasmada con los vehículos autónomos, ha surgido una innovación llamada 'robotaxi', que podría abaratar los costes para los usuarios debido a su automatización: ya no será necesario un conductor al volante.

La nueva fecha de su presentación

Como decimos, la fecha esperada era este 8 de agosto, pero finalmente no será así. La nueva fecha oficial que se conoce (salvo nuevos cambios) es mediados de octubre. Musk lleva casi una década prometiendo a sus accionistas un 'robotaxi', desde que en 2015 anunció que los automóviles de Tesla serían totalmente autónomos en tres años. Y de momento, no ha sido así.

En 2016, Musk repitió el mensaje al señalar que, para finales de 2017, los vehículos de Tesla recorrerían Estados Unidos de un extremo al otro sin intervención humana.

En 2022, el controvertido empresario dijo que para 2024 Tesla produciría de forma masiva un 'robotaxi' sin pedales ni volante.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP