Motor

¿Sabes cuales fueron los coches más robados en España el pasado 2017 y cómo se robaron?

Aunque no se habla de robos de coches tanto como hace unas décadas, estos siguen estando a la orden del día. El año pasado, se registraron más de 40.000 denuncias por robo de vehículos en España, siendo el Seat León el modelo con mayor índice de sustracciones.

Los vehículos de gama media continúan siendo los más atractivos para los ladrones, según Techco Security, la compañía líder en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a sistemas electrónicos de seguridad y protección contra incendios, que ha realizado su informe anual sobre sustracción de vehículos.

El estudio, recoge las cifras de todas las alertas por robo de coches registradas en su Centro de Operaciones Remotas a nivel nacional durante el año pasado. Según se desprende de este análisis, al igual que en 2016, los coches de gama media continúan siendo los más sustraídos en España en 2017. Por modelos, el ranking lo lideran el Seat León (19%), el Seat Ibiza (15%) y el Golf de Volkswagen (7%).

Rafael Ruiz, Coordinador General del Centro de Operaciones Remotas de Techco Security, explica por qué los modelos de gama media son los más robados “el perfil de conductor de este tipo de vehículo y la gran demanda de estos modelos en los países de Europa del Este, dónde se valora especialmente su diseño, motivan su sustracción”.  

El Seat León fue el coche más robado en España en 2017, con casi 8.000 unidades.

Las provincias en las que más se repite este delito fueron Madrid (34%), Barcelona, Sevilla (8%) y Málaga (7%).  En cuanto al lugar en el que se comete, el 90% de las sustracciones se llevan a cabo en parkings públicos, en la propia calle, y el 7% al repostar combustible y estacionar el vehículo para hacer gestiones cotidianas. El 3% de los robos se produjo mediante el uso de la fuerza o la intimidación.

Los principales objetivos que persiguen los ladrones son vender el propio vehículo en otros países, usarlo en atracos u alunizajes, o desmontar el coche para vender sus piezas. El destino de estos varía en función del tipo de vehículo, y los coches robados en España suelen acabar en Europa del Este y en el Norte de África.

Dos métodos de robo

Techco Security explica que los delincuentes utilizan principalmente dos métodos para abrir la puerta: un capturador o escáner de radiofrecuencia, con el logran capturar el código de desbloqueo de la llave del vehículo, o un rompebombines para forzar la puerta.

Para arrancar el vehículo, los ladrones suelen decantarse por la utilización de una máquina -que conectada a la toma OBD (On Board Diagnostics) del vehículo y mediante un software- permite programar una nueva llave sin codificar; o por cambiar la centralita del coche por otra “hackeada”.

Para completar el  robo, se suele utilizar un inhibidor de señal GSM (sistema global para las comunicaciones móviles) con el que impiden que el vehículo se comunique con la Central de Alarmas para indicar la posición del coche.

En caso de no disponer de esos inhibidores, una vez robado el vehículo, los delincuentes dejan el coche aparcado durante varios días en lugares transitados hasta asegurarse de que no ha sido rastreado o localizado por las fuerzas de seguridad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP