Motor

Seat cumple 25 años fabricando en Martorell: 7 claves de un éxito con 10 millones de coches producidos

La fábrica de Martorell cumple estos días 25 años. La planta fue inaugurada en 1993 después de casi tres años de obras y tras una inversión de 1.470 millones de euros. Desde entonces, srat ha producido en estas instalaciones casi 10 millones de vehículos de un total de 39 modelos y versiones diferentes.

Seat está de celebración. La fábrica de Martorell, inaugurada en 1993 después de solo 34 meses de obras y tras una inversión de casi 1.500 millones de euros, ha producido desde entonces casi 10 millones de vehículos. Seat trasladó en 1993 la producción de la antigua planta de la Zona Franca en Barcelona, donde la marca fabricó sus coches desde 1953, a Martorell, a apenas 30 kilómetros.

Con una superficie total de 2.800.000 metros cuadrados, en la actualidad se fabrican alrededor de 2.300 coches al día, lo que supone en torno a un 95% de la capacidad de utilización de la planta. Con más de 455.000 vehículos fabricados en 2017, desde 2009 la producción en Martorell ha crecido más del 50% y es la planta que produce más automóviles en España y una de las de mayor volumen en Europa.

El presidente de SEAT, Luca de Meo, ha señalado que “hablar de Martorell es hablar de progreso y de crecimiento. Es nuestro emblema de producción, por lo que estamos muy satisfechos de celebrar estos 25 años desde su inauguración”. Luca de Meo también ha querido subrayar la importancia de “cumplir 25 años en uno de los mejores momentos de la planta gracias a los nuevos modelos que hemos lanzado (Ibiza y el Arona), a la inversión en I+D, a la calidad de nuestros vehículos y, sobre todo, gracias a los empleados, que desempeñan su trabajo con compromiso e ilusión”.

Martorell arrancó en 1993 con la segunda generación del Ibiza y el Córdoba, que fueron los primeros coches en salir de las líneas, a un ritmo de 1.500 unidades diarias. Durante estos 25 años se han fabricado prácticamente todos los modelos de la marca: desde el Toledo hasta el nuevo Arona, pasando por la furgoneta Inca, el Arosa, el Altea o las sucesivas generaciones del Ibiza y del León.

Martorell produce también para otras marcas del Grupo Volkswagen. En el periodo 1995-2003 fabricó los modelos Polo y Caddy y, en 2011, inició la producción del Audi Q3, el primer coche premium fabricado en España, que cederá su espacio a la nueva generación del Audi A1 en el segundo semestre del año.

En estos 25 años, la factoría de Martorell se ha convertido en un revulsivo para España y en un motor de crecimiento para la generación de empleo y el desarrollo industrial. Así, en la planta se da trabajo a un total de más de 12.000 empleados directos en las líneas de producción, en las oficinas centrales de la compañía y en el Centro Técnico de Seat, entre otras áreas. Además, es una referencia en términos de empleo femenino en la industria del automóvil, con un 21% de la plantilla de la fábrica formada por mujeres, prácticamente el doble que la media de las fábricas de automóviles en España (11%).

¿Sabías qué…

… la superficie de la planta de Martorell equivale a 400 campos de fútbol?

…de la planta sale un coche nuevo cada 30 segundos, lo que significa a unos 2.300 vehículos nuevos al día?

… los vehículos más fabricados en estos 25 años son el Ibiza, el León y el Córdoba?

… Martorell tiene más de 2.000 robots que ensamblan la estructura del coche y suponen alrededor del 10% de los robots industriales que hay en España?

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP