Motor

Tras la reunión de mediación, se mantiene la huelga en Seat Componentes

La reunión de mediación entre Seat y los sindicatos ha finalizado sin acuerdo, por lo que éstos han decidido mantener la huelga indefinida que han iniciado hoy en la planta de Seat Componentes en El Prat.

El sindicato de trabajadores de Seat Componentes ha iniciado esta huelga en protesta por la decisión de la compañía de trasladar a 50 trabajadores de la fábrica de El Prat al centro de Martorell, un traslado que para Seat España obedece a un excedente de plantilla, motivo que no comparten desde el Comité de Empresa que ha rechazado que sobre personal en la planta de El Prat de Llobregat, en la que trabajan unos 1.100 empleados, y que había reclamado a la compañía el cambio de decisión para evitar la huelga. De hecho, estos 50 empleados tendrían que haber empezado hoy a trabajar en su nuevo destino, aunque no se han personado, actitud que, recuerda la compañía, "es sancionable".

Un parón de la actividad en la planta de cajas de cambio, que podría afectar a partir del próximo lunes 11 a diferentes centros de montaje del Grupo Volkswagen, entre ellos a alguna de las fábricas de Volkswagen en Alemania. En Seat Componentes se producen diariamente alrededor de 3.000 transmisiones, de las cuales en torno a un 20% se destina a Martorell.

Aunque la previsión inicial de producción para 2016 es de 597.000 unidades, inferior a la de 2015, el presidente del comité de empresa, Enrique Fernández, ha señalado que habrá que sumar unas 30.000 unidades que se fabricarán para la marca Skoda, lo que elevaría a 627.000 la cifra final. Para 2015, la previsión inicial era fabricar un total de 624.000 unidades, volumen que se ha superado debido a pedidos extraordinarios. Unos números que, para el sindicato UGT, mayoritario en el comité de empresa, justifican el mantenimiento de la plantilla. Si no se produce un cambio de posición de la empresa, el sindicato ha asegurado que la huelga se iniciará el 7 de enero, el primer día laborable tras las vacaciones de Navidad.

La dirección de la factoría de Seat Componentes incluyó, inicialmente, en el sobrante de 50 operarios a los 17 eventuales que cubren bajas, por lo que sólo habría que trasladar a 33 personas a Martorell, y además se activaría la medida con voluntarios, según fuentes sindicales, que concretan que sólo hubo cinco antes de vacaciones que mostraron interés. El último día laboral antes de Navidades, el 23 de diciembre, según fuentes sindicales, se comunicó que la dirección de Seat había decidido, finalmente, 50 traslados forzosos a Martorell el 7 de enero, dejando en la planta de cajas a los 17 temporales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP