Motor

La planta de Seat en Martorell alcanza las 10 millones de unidades producidas: 25 años, 39 modelos

La planta española de Seat en la localidad de Martorell finaliza este 2018 superando los diez millones de coches producidos desde que se inaugurara en 1993 en esta nueva ubicación dejando atrás las antiguas instalaciones de Zona Franca. Es, actualmente, la tercera mayor fábrica del grupo VW en Europa.

 

La fábrica de Seat en Martorell, que este año celebra su 25 aniversario, ha alcanzado en este 2018 la cifra de los 10 millones de vehículos producidos. En este cuarto de siglo, de las líneas de producción de la mayor fábrica de automóviles en España han salido 39 modelos diferentes, desde modelos como la segunda generación del Ibiza y el primer Córdoba hasta el Arona o el Audi A1, que se empezó a fabricar hace unas semanas.

La planta fue inaugurada en el año 1993 tras una inversión de casi 1.500 millones de euros y trasladó la producción desde la antigua planta en la Zona Franca de Barcelona tras 40 años en esas instalaciones. Desde entonces, en Martorell se han fabricado los principales modelos de la marca, así como dos modelos de Audi, el Q3 y A1. La planta, que es la tercera mayor fábrica del Grupo Volkswagen en Europa, se ha convertido en la smart factory de referencia en la Industria 4.0.

El vehículo 10 millones, un Arona FR 1.5 TSI, se ha fabricado sobre la plataforma MQB A0, que comparte con el modelo Ibiza y el recién llegado Audi A1, una plataforma que estrenó Seat dentro del Grupo Volkswagen, que permite una mayor flexibilidad de fabricación, ya que soporta diferentes modelos y tipos de carrocería dentro del mismo segmento, y que ha hecho posible que Martorell incorporase a sus líneas tres nuevos modelos en los últimos 18 meses.

En estos 25 años, los procesos de producción en la planta han evolucionado considerablemente. En este sentido, Seat apuesta firmemente por la transformación de la planta de Martorell a la Industria 4.0, con el objetivo de crear una fábrica inteligente, digitalizada y conectada, que se adapte a las necesidades y a los procesos de producción, y que gestione de manera más eficaz los recursos y la comunicación entre áreas.

Como ejemplo de esta transformación, la factoría cuenta hoy con más de 2.000 robots que tienen un papel esencial, ya que se encuentran en constante movimiento trabajando en un nuevo coche y ensamblando las más de 3.000 piezas que lo componen, y desempeñarán un papel aún más importante en los próximos años. Todas estas novedades 4.0 conviven con los 8.000 trabajadores de la fábrica, que pueden llegar a fabricar 2.400 vehículos cada día, es decir, un coche cada aproximadamente 30 segundos.

Récord en inversión I+D

La ofensiva de producto de los dos últimos años ha supuesto una cifra récord de inversiones y gastos en I+D, que el pasado ejercicio fue de 962 millones de euros. En la actualidad, la factoría produce el Ibiza, el León, que en 2019 estrenará nueva generación, así como el pequeño SUV Arona. Además, acaba de incorporar a sus líneas el Audi A1, que solo se fabrica en la planta de Seat y se distribuye a todos los mercados en los que se comercializa y que Audi asignó a Martorell tras el éxito de producción del Audi Q3, que se fabricó en exclusiva en esta planta durante siete años.

El aumento de producción y los modelos en la fábrica de Martorell, así como el lanzamiento de proyectos estratégicos relacionados con la conectividad del automóvil y la digitalización de la empresa, unidos al desarrollo y lanzamiento de Tarraco, han incrementado la plantilla de la compañía hasta más de 15.000 profesionales. De éstos, más de 12.500 trabajan en Martorell, tanto en la línea de producción como en los servicios centrales de la compañía y el Centro Técnico de Seat, donde se diseñan y desarrollan todos los vehículos de la marca. Solo en 2018, se han incorporado a la compañía más de 500 trabajadores con contratos indefinidos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP