Así lo ha afirmado hoy la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante el acto inaugural del XXVII Congreso de Faconauto en Madrid. Según ha destacado Bañez, el empleo del sector del automóvil crece por encima de la media española y, en concreto, en el último ejercicio ha crecido a una tasa de un 5,72%, gracias al "compromiso y responsabilidad" de las empresas que lo componen.
La "fortaleza" del sector se debe, en gran parte, a la red de concesionarios automovilísticos que tienen una "gran capilaridad" en todo el territorio español, ha apuntado. Báñez ha asegurado que está "muy agradecida" con la industria del automóvil que hace de España el segundo mayor fabricante de vehículos de Europa y que, de manera directa e indirecta, ocupa a más de dos millones de personas y representa el 10 % del PIB español.
Cuando España era "cuestionada" en el mundo y en Europa, "el sector del automóvil invirtió en España para ser protagonista desde el primer momento de la recuperación que vive nuestro país", ha subrayado Báñez. Según la ministra, 2017 ha sido un "año de referencia" en la creación de empleo en España porque las empresas han sido capaces de crear más de 611.000 oportunidades de empleo, lo que supone 1.700 empleos cada día.
Ha recordado también que se han alcanzado 19 millones de ocupados en España, pero que el objetivo es "tener a 20 millones de personas trabajando cuanto antes". La España del siglo XXI va a competir en competitividad, talento y en capital humano y el "mejor escaparate de la España del presente y del futuro" está en el sector del automóvil y en su red de concesionarios, ha añadido.
Hay que tener confianza, ha dicho, en el futuro porque España necesita contar con "esa industria de alta calidad en innovación y tratamiento del talento" y convertir los retos y desafíos del futuro en "oportunidades". Según ha explicado, en la Agenda europea de la digitalización "se tiene claro" que, con los cambios que se avecinan, se pueden destruir en el corto plazo dos empleos en la economía real, pero van a nacer cinco nuevos puestos de trabajo en la economía digital y la oportunidad está en "la capacidad de anticiparnos".
Ese sector ha sido "pionero" en la innovación y en la apuesta por el talento en España, por lo que Báñez ha reafirmado su compromiso con la industria en apostar por el mejor activo estratégico que tienen las empresas, que "son las personas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación