Motor

He tenido un siniestro con mi coche que es antiguo: esto es lo que ahora tendrá que pagar la aseguradora

Si has tenido un siniestro con tu coche antiguo, las aseguradoras tendrán que hacerte un pago mucho mayor para la reparación tras una nueva sentencia que obliga a ello.

Un día cualquiera conduciendo tu coche, ese que lleva contigo tantas aventuras y recuerdos, ¡zas! Un golpe, un frenazo... un siniestro. Y como era de esperar, los pensamientos se disparan: el seguro, los trámites, la reparación... Pero tranquilo, no todo está perdido.

Resulta que una nueva sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos ha dado un vuelco a la situación de los conductores que, como muchos en nuestro país, tienen un coche que ya no es precisamente nuevo. La clave está en la definición de 'coche antiguo'.

¿Qué se considera un coche antiguo?

La ley no establece un umbral concreto de antigüedad para considerar un vehículo como 'antiguo'. Sin embargo, la jurisprudencia suele tomar como referencia los 10 años. A partir de esa edad, el coche podría entrar en esta categoría, siempre y cuando se cumplan otros requisitos:

  • Estado de conservación: El coche debe estar en buen estado de conservación, con todas sus piezas originales y funcionando correctamente.
  • Historial de mantenimiento: Debe tener un historial de mantenimiento demostrable, con las revisiones periódicas al día.
  • Kilometraje: El kilometraje no debe ser excesivamente alto, ya que esto podría indicar un mayor desgaste del vehículo.

Mucho ojo, no se debe confundir esto con el término coche histórico, para el cual sí que hay un umbral concreto. Y es que, según como informa la propia DGT, "podrá ser considerado histórico un vehículo con, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación y que se encuentre en estado original"

¿Qué dice esta sentencia?

La sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Burgos ha dado la razón a un conductor a través de una reclamación interpuesta por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), al considerar lesivas las cláusulas de las pólizas de seguros que limitan las indemnizaciones por siniestro total al 'valor venal' de los vehículos (que es el valor en venta del vehículo justo antes de producirse el siniestro), cuando estas limitaciones no han sido aceptadas expresamente por los asegurados.

Según se recoge en la sentencia, el asegurado había sufrido un siniestro y la aseguradora se negaba a indemnizarle con el importe íntegro de la reparación de su vehículo que ascendía a 4.113,30 euros y pretendía declarar el coche siniestro total indemnizándole sólo con 726 euros correspondientes al 'valor venal' del vehículo.

Sin embargo, los servicios jurídicos de AEA no estaban de acuerdo con ese criterio indemnizatorio al considerar que la cláusula aplicada de 'valor venal' era limitativa del riesgo asegurado y no fue aceptada específicamente por el dueño del coche, por lo que solicitaron a la entidad el pago de la totalidad de los daños causados en el siniestro.

¿Qué significa esto para los demás conductores?

En el caso de que tu coche 'viejo' cumpla con las características de un vehículo antiguo, según la sentencia, la aseguradora estaría obligada a pagar la totalidad de la reparación, sin importar que el valor del coche sea menor.

Es por ello por lo que esta nueva sentencia sea una gran noticia para todos los conductores que tienen un coche con el que han compartido tantos kilómetros y experiencias, ya que abre la puerta a que otros conductores en la misma situación puedan reclamar a sus aseguradoras el pago completo de la reparación de sus coches antiguos

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP