Motor

Sistema predictivo de frenada de emergencia: 190 milisegundos para evitar el atropello

El fabricante alemán Bosch ha desarrollado un nuevo sistema de asistencia al conductor para aumentar la seguridad en conducción urbana, un sistema predictivo de frenada de emergencia que protege sobre todo a peatones y ciclistas.

"Los sistemas de asistencia al conductor son el siguiente paso en el camino hacia la conducción libre de accidentes", asegura Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de Bosch. Situaciones habituales ya por desgracia en ciudades y carreteras, como un ciclista o un peatón que aparece de la nada y cruza la calzada, son causa de accidente en numerosos casos, y en muchos de ellos por la distracción del conductor.

Sin embargo, el nuevo sistema de frenada de emergencia de Bosch con detección de ciclistas evita cualquier incidente grave, haciendo que el vehículo se detenga automáticamente desde una velocidad de 40 km/h. Tan pronto como el sensor de radar o vídeo del sistema de frenada de emergencia detecte una colisión inminente, el iBooster de Bosch inicia el frenado completo en tan sólo 190 milisegundos, menos tiempo del que se tarda en parpadear dos veces.

Estos asistentes electrónicos están siempre vigilantes y, en situaciones de emergencia, responden más rápido de lo que cualquier conductor podría hacerlo. Proporcionan ayuda justo allí donde los conductores la necesitan, en el denso tráfico urbano. Los sistemas de frenada de emergencia son uno de los sistemas de asistencia más útiles, particularmente cuando se trata de proteger a los ciclistas y peatones, los usuarios de la carretera más vulnerables.

Mayor protección donde más se necesita

En Alemania, las bicicletas están involucradas en una cuarta parte de todos los accidentes que resultan en lesiones personales. De acuerdo con la Oficina Federal de Estadística de Alemania, en 2016 murieron 393 personas en estos accidentes, aproximadamente el 12% de las muertes totales en carretera. En unas dos terceras partes de estos accidentes está implicado un automóvil. Equipar cada coche en Alemania con un sistema de frenada de emergencia que pudiera detectar a los ciclistas, evitaría casi la mitad (43 por ciento) de los accidentes en el que se encuentran involucrados bicicletas y automóviles y que resultan en lesiones personales o, al menos, podrían mitigar su gravedad.

"Un asistente de frenada de emergencia podría reducir la distancia de frenada en unos pocos centímetros cruciales, que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte", dice Gerhard Steiger, presidente de la división Chassis Systems Control de Bosch. El Programa Europeo de Evaluación de Nuevos Automóviles, o Euro NCAP, también ha reconocido la importancia de los sistemas de frenada de emergencia en la seguridad vial. A partir de 2018, el sistema de clasificación de estrellas de la asociación de protección al consumidor incluirá la frenada de emergencia con detección de ciclistas. Los sistemas de frenada de emergencia con detección de peatones forman parte del sistema de clasificación desde 2016.

A la luz de los crecientes volúmenes de tráfico rodado, los sistemas de asistencia al conductor ofrecen un paquete completo y son el elemento clave para aumentar la seguridad vial. Son capaces de mantener el coche en su carril, alertar de los obstáculos situados en el punto ciego del retrovisor al cambiar de carril, proporcionan apoyo para entrar y salir de las plazas de estacionamiento y ayuda a mantener la distancia con el coche que nos precede, por citar sólo algunos ejemplos.

Bosch está constantemente perfeccionando la tecnología que hay detrás de estos sistemas de asistencia al conductor: los sensores proporcionan imágenes cada vez más precisas del entorno del automóvil, y su interacción con los actuadores, como el frenado y la dirección, se está haciendo cada vez más rápida y eficiente. De esta manera, los sistemas de asistencia al conductor no sólo están preparando el camino hacia la conducción automatizada, sino que ya están ofreciendo una conducción libre de estrés. No es de extrañar, entonces, que los asistentes electrónicos estén creciendo en popularidad. La tendencia es consolidar múltiples funciones de asistencia en un solo sensor, como lo demuestra la alerta de salida del coche, una nueva función desarrollada por Bosch.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP