Motor

Nos subimos a las últimas novedades: el eléctrico de Kia llega a España y sus pedidos duplican la oferta

Eléctricos como el e-Soul, pick-ups como el Ranger Raptor o berlinas híbridas enchufables como el Passat. Son algunas de las últimas novedades que encontramos en el mercado y que hemos tenido la oportunidad de subirnos a ellas para conocerlas un poco más de cerca. Del primero, no hay unidades suficientes para cubrir la demanda.

Si algo caracteriza al actual mercado del automóvil es la diversidad de modelos que ofrecen las marcas. Diseños muy diferentes en algunos casos prácticamente de nichos y tecnologías muy diversas que buscan ser la alternativa a los combustibles tradicionales dan como resultado una continua llegada de nuevos modelos. Nos hemos subidos en las últimas semanas a algunos de ellos, como el novedoso pick-up de Ford, el último eléctrico de Kia o el renovado Passat de Volkswagen, más tecnológico que nunca.

Kia e-Soul

e-Soul, más de 400 km de autonomía.

El segundo modelo 100% eléctrico de Kia sale al mercado desde 36.000 euros en su versión de 136 CV y 276 kilómetros de autonomía, un modelo que hasta ahora se comercializaba también con motores de combustión pero que en esta tercera generación se reconvierte a eléctrico. Lo hace en dos variantes, la segunda con 204 CV y 452 kilómetros de autonomía, éste 3.000 euros más caro que el primero.

Su diseño cambia poco respecto al modelo anterior, aunque sus dimensiones son ligeramente diferentes, algo más largo y alto, pero manteniendo un diseño de líneas muy rectas y formas cúbicas. Como resultado, ofrece un amplio interior, sobre todo en las plazas traseras. No lo es tanto el maletero y sus 315 litros son una cifra algo inferior a la del Hyundai Kona y el e-Niro, con los que comparte base mecánica. El puesto de conducción destaca por su amplia pantalla sobre el salpicadero, de 10,25 pulgadas de diámetro y configurable y adaptable en su formato al gusto de cada uno. En la versión básica, la pantalla es de siete pulgadas y con menos opciones de configuración.

Los sistemas multimedia son compatibles con Android Auto y Apple CarPlay, pero sólo el de la pantalla grande tiene el sistema de conectivad UVO, que da acceso a Internet y permite disponer de la información del tráfico en tiempo real o consultar puntos de recarga en el navegador. También, mediante una aplicación para el móvil, se puede consultar la carga de la batería, enviar destinos al navegador, ajustar el climatizador antes de ir al coche o localizarlo en un mapa.

Para la versión de 276 kilómetros de autonomía, la batería de iones de litio es de 39,2 kWh, mientras que para la de 452 kilómetros, es de 64 kWh. Con esta última hemos cubierto un breve recorrido, destacando la muy buena calidad de rodadura en lo que al bastidor se refiere y, sobre todo, el brillante funcionamiento del motor eléctrico. Ofrece en ciudad una gran agilidad en el tráfico, permitiendo ajustar la respuesta del motor mediante cuatro modos de conducción —Eco+, Eco, Comfort y Sport— que modifican el par motor y la gestión de la climatización. En el modo Eco la respuesta es más suave y se adapta mejor a la conducción urbana, mientras que en el modo Sport, la aceleración es mucho más contundente.

El aumento de la demanda de coches eléctricos en España no cesa, y las 100 unidades asignadas a Kia en nuestro mercado en este año están ya todas reservadas. Para 2020, esperan contar con unas 600 unidades, cifra que según los máximos responsables de la marca en España sigue quedándose corta ante la avalancha de pedidos, que duplican de momento las previsiones de ventas que maneja Kia para el año que viene. 

Ford Ranger Raptor

Ranger Raptor, el pick-up más extremo del segmento.

El Raptor es la versión más potente y con mayor capacidad para circular fuera del asfalto de toda la gama Ranger, un pick-up prácticamente único  con elementos heredados de la competición, que le otorgan un comportamiento muy por encima en términos de eficacia respecto a cualquier otro modelo del segmento.

Exteriormente, cambia su diseño ligeramente y está inspirado en el del F-150 Raptor, uno de los pick-up de mayor tamaño y más exitosos del mercado norteamericano. Tiene parachoques distintos para poder alojar ruedas más grandes, permitir un recorrido de la suspensión mayor y mejorar los ángulos off-road, así como una parrilla distinta, faros antiniebla con tecnología LED y unos estribos laterales específicos. En el interior también hay modificaciones, empezando por unos asientos delanteros de diseño deportivo que sujetan mucho el cuerpo.

A nivel mecánico, los cambios son todavía más intensos, con suspensiones específicas adaptadas a un uso mucho más intenso en campo, un chasis con refuerzos de acero de ultra alta resistencia en la zona delantera, en los puntos de anclaje de la suspensión y en la zona donde va alojada la rueda de repuesto y vías 15 centímetros más anchas. Pero lo que marca la diferencia del Raptor son sus cuatro amortiguadores, fabricados por el especialista FOX y con soluciones tecnológicas heredadas del mundo de la competición.

A sus mandos, la sensación muy diferente cualquier otro Ranger, con una capacidad para absorber cualquier zanja a alta velocidad impensable con cualquier otra versión, con un confort de marcha extraordinario, una sensación de estabilidad muy alta y una capacidad asombrosa para mantener la trayectoria esté como esté el terreno por el que circulemos. Los neumáticos además son unos BF Goodrich All-Terrain que han sido puestos a punto especificamente para esta versión, con enormes medidas de 285/70 en llanta 17 y un dibujo pensado para ofrecer buenas prestaciones en todo tipo de terrenos.

El único motor disponible para el Raptor es un diésel 2.0 EcoBlue de 4 cilindros, sobrealimentado mediante dos turbocompresores, que desarrolla 213 CV y 500 Nm de par máximo. Resulta destacable la suavidad con que funciona y lo poco que se escucha en el habitáculo, proporcionando una sensación de empuje acorde con la potencia anunciada y moviendo con mucho agilidad al Raptor, que pesa nada menos que 2,6 toneladas. Un modelo tan exclusivo como su precio, casi 46.000 euros.

Volkswagen Passat

Passat GTE, más eficiencia eléctrica ahora.

Volkswagen ha puesto a la venta un nuevo Passat, una actualización de la octava generación que salió en 2014 al mercado. Una puesta al día más profunda de lo que se ve a simple vista, aunque también a nivel estético se ha aprovechado para retocar ligeramente su imagen, rediseñando los parachoques delantero y trasero, la parrilla del radiador y la inscripción Passat, dispuesta ahora en el centro de la parte trasera. Además, los nuevos faros, luces de conducción diurna, faros antiniebla y luces traseras son todos ellos con tecnología LED que aportan una imagen ligeramente distinta.

Por dentro, estrena el "VW Digital Cockpit" con mejoras en la calidad de los gráficos y nuevas funciones, y diferentes configuraciones de pantalla que ahora se pueden personalizar con una sola tecla situada en el nuevo volante multifunción. Con todo ello, al ponernos a sus mandos sí se aprecia una evolución en el diseño interior, en cierto modo más “tecnológico” a lo que contribuyen los nuevos sistemas de ayuda a la conducción o los últimos avances en materia de infoentretenimiento.

Entre ellos el sistema MIB3 que permite estar permanentemente conectado a Internet para disfrutar de nuevas e innovadoras funciones y servicios a bordo englobadas en los servicios “We Connect”, “We Connect Plus” y “We Connect Fleet”, con funciones novedad en Passat como la posibilidad de utilizar el smartphone como una llave móvil para abrir y arrancar el Passat. En cuanto a nuevas tecnologías, avanza este nuevo Passat hacia la conducción autónoma con mejoras que se agrupan bajo el paraguas IQ.DRIVE, y que con el novedoso sistema de asistencia "Travel Assist" permite conducir de forma semiautónoma a prácticamente cualquier velocidad, desde 0 hasta 210 km/h.

Y en lo que a motores se refiere, el Passat sigue apostando por el diésel con hasta cuatro diferentes motores, destacando un novedoso 2.0 TDI Evo de 150 CV que, sin embargo, no estaba disponible en  esta toma de contacto realizada en Alemania, y que Volkswagen anuncia como un motor de nueva generación especialmente brillante por sus bajas emisiones de CO2. Las otras tres versiones TDi ofrecen 120, 190 y 240 CV, siendo el primero de ellos un bloque 1.6 cuyo precio de partida serán 33.520 euros. En gasolina, tres TSI con 150, 190 CV y 272 CV.

La versión híbrida enchufable GTE mejora su rendimiento en lo que a modo eléctrico se refiere, con una nueva batería que pasa de 9,9 a 13 kWh, lo que le ha permitido aumentar su autonomía. Con el ciclo WLTP, el Passat GTE ofrece ahora 56 kilómetros, lo que supone en la práctica unos 20 kilómetros más que el modelo anterior, cuyos datos se correspondían al anterior ciclo NEDC. La carga, en un enchufe doméstico sube a 5 horas y media, mientras que en un wall-box necesita tres horas y media.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP