La patronal de los concesionarios de automóviles de España, Faconauto, cree que los nuevos test de control de emisiones contaminantes y de consumos de combustibles que entrarán en vigor a partir del próximo mes de septiembre podrían suponer un frenazo en la venta de automóviles de hasta un 10%.
La cifra la ha dado el presidente de la patronal de los concesionarios, Gerardo Pérez, que ha destacado que la previsión que manejan para 2018 es el que el mercado del automóvil en España acabe con 1,5 millones de unidades matriculadas. En concreto, 1,3 millones serán turismos, el 7% más que en 2017, y casi 217.000 serán vehículos comerciales, el 9% más en tasa interanual.
Sin embargo, ha advertido de que la entrada en vigor de esta nueva normativa WTLP podría suponer una caída de entre el 8% y el 10% en las ventas a partir de septiembre. Por ello, el presidente de Faconauto ha instado a "eliminar la incertidumbre a la menor brevedad" y que en este nuevo periodo se trabaje "juntos", porque esa caída de la matriculaciones conllevaría también una pérdida de hasta el 10% en el impuesto de matriculación y el IVA por la venta de coches; así como que se tuviera que afrontar un 2019 "muy complicado".
En ese sentido, "hay marcas que se están sentando con sus concesionarios y ese plan para afrontar la entrada del WLTP lo están haciendo juntos", ha añadido. En cuanto a las automatriculaciones -se pueden mantener un 10 % de las existencias de matriculaciones antiguas-, Faconauto está intentando minimizar el impacto con el "stock mínimo" de los coches previos al uno de septiembre. Por otra parte, Gerardo Pérez ha pronosticado que en 2019 los vehículos de energías alternativas serán los "protagonistas del mercado".
Según los cálculos de la patronal, el año que viene este tipo de vehículos acapararán el 10% de todas las matriculaciones al registrar crecimientos de dos dígitos, frente al estancamiento de otras tecnologías. Al respecto, Faconauto considera que las matriculaciones de vehículos de energías alternativas se "dispararían" en España si tuviesen "un poco de apoyo, ya que están entrando en una dinámica muy positiva, que tendrá continuidad en los próximos años".
En el repaso de su primer año de gestión, Pérez también ha recordado que la patronal ha estado siguiendo un plan estratégico para defender mejor los intereses de la distribución en un momento clave y aportar herramientas para afrontar este reto. Ha puesto como ejemplo el éxito de la consulta vinculante promovida al Ministerio de Hacienda que ha clarificado el papel de los concesionarios como intermediarios financieros y el tratamiento del IVA en los descuentos que los clientes obtienen financiando su vehículo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación