La multinacional japonesa Bridgestone presentó para sus cuatro plantas en España un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que se llevará a cabo a lo largo de 2024, una regulación que afectará a trabajadores de las fábricas de Basauri (Vizcaya) –que se cerrará durante 75 días este año–, a la también vizcaína de Usansolo durante 56 días, a la de Burgos que cerrará durante 19 días y a la planta de Puente San Miguel, en Cantabria, que cerrará 117 días. Un ERTE sin duda de grandes proporciones que afecta a miles de empleos de las cuatro plantas españolas.
Tras haber denunciado los trabajadores que ha sido un ERTE sin acuerdo sindical alguno, ahora el sindicato independiente de trabajadores de Bridgestone ha presentado ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional una demanda contra el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que la multinacional ha presentado para sus plantas españolas.
El expediente propuesto por la empresa afectará a un total de 2.666 trabajadores, una cifra algo menor sin embargo de lo inicialmente previsto (unos 2.800) al quedar fuera los jubilados parciales.
En un comunicado, el sindicato independiente de Bridgestone ha denunciado que la empresa "se ha limitado a cumplir los requisitos formales previstos legalmente" a la hora de negociar este ERTE, en el que "se ha mantenido inamovible durante toda la negociación".
Beneficios récord
El sindicato ha asegurado que Bridgestone "no ha negociado solución alternativa alguna a la suspensión de contratos" ni ha aportado la totalidad de la información solicitada para "poder comprobar la existencia de las causas con las que justificaba esta medida".
Según los representantes de los trabajadores, tampoco ha negociado la posibilidad de reducir el número de trabajadores afectados, ni los días de afectación, "limitándose a reducir los de la planta de Burgos de manera progresiva".
Para el sindicato, este ERTE es incompatible con los beneficios récord obtenidos por la empresa y, además, ha apuntado una "más que evidente contradicción entre la realización de horas extras y calendarios sobredimensionados y la aplicación de este ERTE".
"Desde SITB solicitamos que se declare la nulidad del ERTE o en su defecto el carácter injustificado del mismo, condenando a Bridgestone Hispania Manufacturing, S.L. a reintegrar los derechos económicos y sociales de los trabajadores afectados, junto con los intereses que se devenguen", ha indicado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación