La Dirección General de Tráfico continúa el proceso de incorporación de nuevos examinadores de tráfico a su plantilla actual con el objetivo de paliar la escasez de examinadores y volver a recuperar la normalidad en todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico, tras la huelga que durante casi seis meses ha mantenido dicho colectivo.
Concretamente, desde principios de diciembre, 22 nuevos examinadores están ya ejerciendo funciones de examinador, tras haber superado el curso de formación de 11 semanas de duración. Con estas incorporaciones, la plantilla actual del colectivo es de 796 examinadores.
Nada más finalizar el periodo navideño, el 8 de enero se inicia el curso de formación de otros 35 nuevos aspirantes a examinadores, 28 de los cuales han sido seleccionados entre el centenar de solicitudes que la DGT recibió de la convocatoria que se realizó a personal del Ministerio de Defensa. Los 7 aspirantes restantes son ya funcionarios. Todos ellos tienen que superar la formación para habilitarles profesionalmente a realizar dichas funciones. Se prevé que a partir de abril puedan ir incorporándose progresivamente a las Jefaturas Provinciales de Tráfico que mayor déficit de examinadores presentan.
Además de estas nuevas incorporaciones, la DGT ha adoptado varias medidas para reducir lo antes posible la bolsa de exámenes prácticos aplazados por la huelga. Entre las medidas destaca la figura de los examinadores itinerantes, examinadores que se desplazan de sus jefaturas habituales a aquellas donde existe una mayor necesidad; la atribución temporal de funciones o la posibilidad de realizar horas extras.
Durante los casi seis meses de huelga se han realizado en España casi un millón de exámenes de conducir, la totalidad de los teóricos (509.000) y 481.000 prácticos. Asimismo se aplazaron, de forma desigual en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, un total de 219.000 exámenes prácticos de conducir.
Según Gregorio Serrano “La idea es volver a la normalidad lo antes posible, de modo que los ciudadanos que necesiten o quieran obtener el permiso de conducción puedan hacerlo sin problema y que las empresas del sector de las Autoescuelas puedan ejercer su actividad sin circunstancias externas que lo alteren”
Incremento de salarios
Respecto a la convocatoria de 435 plazas de promoción interna para examinadores que la Dirección General de Tráfico consiguió como mejora para el colectivo el pasado mes de julio, el 97% de los examinadores actuales va a realizar dicha promoción profesional, un porcentaje que demuestra que la negociación llevada a cabo entre la DGT y el Ministerio de Hacienda fue positiva.
Esta promoción va a suponer mejoras profesionales y económicas entre las que se encuentra: un incremento anual del sueldo de 1.536,58 euros, además de mejora de trienios y pensión de jubilación en una cuantía anual de 5.107,27 € para cada año, una vez jubilado por Clases Pasivas.
Entre las mejoras de carácter profesional y administrativo destacan el acceso a un nuevo subgrupo con posibilidades de acceder hasta los niveles 22 del complemento de destino; mayor prestigio de pertenencia a una Especialidad reconocida, la posibilidad de aquellos que tengan una titulación universitaria media o superior de acceder por promoción interna a los Cuerpos y Escalas del Subgrupo A2, o la posibilidad acceder a más cursos de formación de carácter general no ofertados al subgrupo C2 pero sí a A2/C1, entre otras.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación