Es el segmento que más interés acapara en el mercado español, el de los SUV, y en especial en el caso de las carrocerías más pequeñas y de carácter eminentemente urbano, aunque no quita por ello que estén sobradamente preparados para ofrecer grandes posibilidades en carretera.
Una oferta muy completa en modelos pero también en tecnologías, en la que únicamente los diésel han perdido en este segmento un dominio que se ha extendido hasta no hace mucho. Ahora, son los motores de gasolina los que dominan las ventas, aunque asociados en muchos casos a motores eléctricos para conformar modelos híbridos que, sobre todo, permiten disfrutar de las ventajas de la etiqueta ECO. Y poco a poco, los 100% eléctricos van adquiriendo cierto protagonismo.
Ford Puma MHEV
Es uno de los modelos dentro de este segmento que más incide en una personalidad dinámica, un Puma que a sus mandos se siente sin duda una conducción con ciertos matices deportivos, y de hecho cuenta con una versión con 200 CV para quienes buscan sensaciones si no radicales, sí muy próximas.
Pero este Puma con tecnología micro híbrida y etiqueta ECO es una apuesta ante todo muy racional, pero que a diferencia de otros modelos como el propio Juke Hybrid permite disfrutarlo tanto en ciudad como en carretera, donde transmite dinamismo por tacto de dirección o suspensiones, sobre todo en este acabado ST-Line, aunque también el motor acompaña por su respuesta en alta.
Pero gracias a la hibridación ligera con su pequeño motor eléctrico de 16 CV, la respuesta del tricilíndrico de gasolina se ve mejorada por lo que le aporta a bajo régimen, una ayuda para hacer de este propulsor una mecánica agradable en su utilización diaria en ciudad. Minimiza además los consumos si conducimos con cierta precaución de no subir en exceso de vueltas el motor y dejamos hacer al cambio automático para que haga los cambios a bajo régimen, logrando de este modo cifras por debajo de los 6 l/100 km.
También en carretera el motor eléctrico aporta una respuesta algo más intensa cuando dejamos caer de vueltas el motor ayudando a recuperar la velocidad con cierta soltura. Los 125 CV son suficientes para moverse con facilidad por encima de los ritmos legales, aunque para sacarle partido en carreteras viradas con cambios de ritmo frecuentes hay que tratar de mantener el motor por encima de las 4.000 rpm.
En estas condiciones se disfruta mucho de su conducción, más sin duda que el Juke Hybrid o el Mokka-e, con una dirección precisa aunque mejoraría con un tacto algo más firme y, sobre todo, un bastidor que hace la conducción ágil y efectiva por la estabilidad que proporciona en el paso por curva.
Y si de cubrir largas distancias se trata, el conjunto motor/chasis permite disfrutar de un confort suficiente y de una notable facilidad para mantener ritmos más o menos altos. Los consumos además se mantienen muy ajustados como cabe esperar de un pequeño motor de tres cilindros, y cifras por debajo de los 7 l/100 km es fácil de ver en el ordenador de a bordo.
Los asientos de esta versión ST-Line tienen una tapicería mixta de tela y cuero, sujetan muy bien el cuerpo y su mullido es algo firme pero confortable. Detrás no es particularmente espacioso y se sitúa en un nivel medio entre sus rivales, admite dos adultos con un confort razonable pero un tercer ocupante tiene poco espacio. El maletero, que en las versiones sin sistema de hibridación ligera llega a 456 litros de capacidad, en este que sí lo lleva se queda en 401 litros.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Puma 1.0 EcoBoost MHEV Aut. ST-Line; MOTOR Gasolina, 3 cilindros + eléctrico de 16 CV; CILINDRADA 998 cm3; BATERÍA 0,38 kWh; POTENCIA MÁXIMA 125 CV; PAR MÁXIMO 170 Nm; CAMBIO Automático de 7 vel.; VELOCIDAD MÁXIMA 187 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H 10,2 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 6,8 l/100 km; AUTONOMÍA 600 km; DIMENSIONES 4.207 / 1.805 / 1.534 mm; NEUMÁTICOS 215/55 R 17; PESO 1.334 kg; MALETERO 401 l; PRECIO 27.500 €
Nissan Juke Hybrid
La primera versión híbrida del popular Juke llega con un sistema –combustión y eléctrico– con diferencias en el funcionamiento respecto al que emplean la mayoría de sus rivales. El motor de combustión es un 1,6 litros atmosférico de gasolina y 94 CV que se combina con dos eléctricos de 49 y 20 CV.
Con independencia del nivel de carga de la batería –de 1,2 kWh de capacidad y situada bajo el piso del maletero–, el Juke Hybrid siempre inicia la marcha con el motor eléctrico de mayor potencia y, al llegar a los 55 km/h, el motor eléctrico secundario se encarga de arrancar el de combustión para que este mueva el coche. A partir de ese momento, la gestión electrónica se encarga de hacer funcionar uno, dos o los tres motores en función de la demanda de potencia o del nivel de carga de la batería.
En la práctica, el funcionamiento general está marcado por un notable agrado de conducción siempre y cuando no busques grandes aceleraciones y la máxima potencia. La caja de cambios funciona con suavidad y gestiona bien la entrega de potencia en condiciones normales, sobre todo a baja velocidad en ciudad –donde sus consumos puedes llegar a bajarlos de los 5 l/100 km– o en carretera a la hora de mantener ritmos más o menos normales, pero si exiges al sistema la máxima aceleración se siente algo lenta generando demasiado ruido y sin sentir un empuje propio de los 143 CV que desarrolla.
Por ello, resulta un SUV más recomendado para quienes vayan a realizar una utilización en ciudad y alrededores, pues en carretera a pesar de esa potencia no ofrece el dinamismo del Puma MHEV de 125 CV. Sí lo hace por lo que al chasis se refiere, muy ágil con su rápida dirección y unas suspensiones que aguantan el trato exigente en curva.
En carretera se siente más cómodo a ritmos estables en aquellos trazados que puedas mantener sin problema los 120-130 km/h de marcador e incluso algo por encima, porque si buscas ritmos mucho más elevados el sistema genera demasiado ruido y continuos cambios de marcha que acaban penalizando el confort de conducción. A esos ritmos estables el consumo resulta bajo, con medias fáciles de poco más de 5,5 l/100 km que en una conducción con más cambios de ritmo apenas superan, y por muy poco, los seis litros.
Por dentro resulta un SUV confortable en sus plazas delanteras por espacio, diseño de los asientos y manejo de los diferentes mandos, y detrás ofrece un amplio espacio para dos adultos con un maletero que, debido a la ubicación de la batería, ofrece un volumen que pasa de 422 a 354 litros.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Juke 1.6 Hybrid N-Design; MOTOR Gasolina, 4 cilindros + 2 eléctricos de 49 y 20 CV; CILINDRADA 1.598 cm3; BATERÍA 1,2 kWh; POTENCIA CONJUNTA 143 CV; PAR MÁXIMO 205 Nm; CAMBIO Automático de 4 vel.; VELOCIDAD MÁXIMA 166 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H 10,1 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 5,7 l/100 km; AUTONOMÍA 800 km; DIMENSIONES 4.210 / 1.800 / 1.595 mm; NEUMÁTICOS 225/45 R 19; PESO 1.362 kg; MALETERO 354 l; PRECIO 32.400 €
Opel Mokka Eléctrico
Es la opción más cara de las tres, aunque a su favor juega un paso de los kilómetros y del tiempo en los que el Mokka eléctrico genera un coste mucho más reducido que el de sus dos rivales, tanto por lo que al consumos energético se refiere –el coste por km sigue siendo mucho más bajo– como por un mantenimiento que genera muchos menos gastos.
Aspectos económicos al margen, el Mokka-e propone una tecnología que destaca sobre todo en su faceta urbana, donde su instantánea respuesta junto a una carrocería de 4,15 metros y algo más de altura que un turismo convencional le hacen especialmente agradable y eficiente entre el tráfico urbano. En ciudad, y seleccionando el modo ECO de conducción que limita la potencia a 82 CV y el par máximo a 180 Nm, ofrece mucha viveza todavía y permite que la batería estire sus 50 kWh de capacidad hasta superar incluso los 300 kilómetros en una conducción lo más eficiente posible.
Para moverse en los alrededores de la ciudad y si quieres un extra de dinamismo el modo Normal ya ofrece 109 CV y 220 Nm, sintiendo un empuje más contundente que te permite desplazarte con facilidad a ritmos de 90-100 km/h sin un excesivo consumo de la batería. La suspensión resulta muy confortable en estas condiciones, gestionando algo mejor los baches a baja velocidad que en carretera a ritmos más altos, donde trabaja de forma no tan progresiva.
Con 136 CV y 260 Nm en el modo Sport, el Mokka-e ofrecen una dinámica al volante que permite disfrutar incluso en tramos virados, donde el tacto de la dirección y unas suspensiones no especialmente blandas le llevan de curva en curva con agilidad y eficacia manteniendo ritmos altos con facilidad. No es este el mejor modo de cuidar el rendimiento de la batería, que en estas condiciones es fácil quedarse incluso por debajo de los 200 kilómetros de autonomía.
Por el consumo que arroja, puedes incluso plantearte un viaje de media distancia, pues cuidando la conducción y a los ritmos legales de nuestras carreteras puedes superar con cierta facilidad los 220-230 kilómetros antes de empezar a ver la batería ya cerca del 10%. Eso sí, el espacio disponible en las plazas traseras es algo inferior al Puma y al Juke, y en este sentido limita más sus posibilidades de cara a viajar con un maletero además el menos capaz de los tres.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Mokka-e GS Line; MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA De iones de litio de 50 kWh; POTENCIA MAXIMA 136 CV; PAR MÁXIMO 260 Nm; TRACCIÓN Delantera; CAJA DE CAMBIOS Automático de relaciones contínuas; VELOCIDAD MÁXIMA 150 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 9,0 seg; DIMENSIONES 4.151 / 1.791 / 1.534 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 310 litros; PESO 1.598 kg; AUTONOMÍA EN CIUDAD 310 km; AUTONOMÍA EN CARRETERA 240 km; PRECIO 39.000 euros
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación