Esta tendencia al alza está en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que previsiblemente terminará el año con un incremento del 20,5% y un volumen en torno al 1.025.000 unidades, gracias a las ayuda del Plan PIVE. Esta vuelta a la cifra del millón de unidades es lo que explica que la relación de ventas VO/VN prevista para 2015 caiga hasta los 1,7 vehículos usados por cada uno nuevo, frente al 2 a 1 del año pasado. De esta forma, más que perder fuelle el mercado de ocasión, por fin este año el de nuevos se acerca ya a su situación natural.
Los datos de Ganvam muestran que en 2015 ha sido precisamente el PIVE el que ha actuado no sólo como revulsivo en el mercado de nuevos, sino también como trampolín para mejorar cualitativamente el de usados, a pesar de que éstos están excluidos de las ayudas como vehículo a comprar por el demandante del plan, y es que ambos mercados están íntimamente relacionados. De esta forma, el PIVE ha contribuido este año a un cambio de tendencia propiciando que los seminuevos bajaran necesariamente sus precios, tirando con mayor fuerza del mercado. De hecho, mientras los usados más antiguos –que todavía representan más de la mitad de las operaciones- cierran el ejercicio creciendo a un ritmo de casi un 12%, los más jóvenes lo hacen al 28,3%.
Curiosamente, el creciente interés por los modelos de hasta tres años que caracteriza 2015 no es una tendencia exclusiva del comprador que se mueve en los círculos profesionales, sino también en los privados. De esta forma, entre particulares –que despiden de nuevo el año concentrando seis de cada diez operaciones- los usados más jóvenes son los que más están creciendo, con una subida del 10,6%. En el canal profesional, por su parte, siguen esta misma tendencia y terminan el año con un aumento que ronda el 29,3%.
Por otro lado, el precio del vehículo de segunda mano se recupera en este 2015 un 5,4%, rozando el precio medio los 14.000 euros, aupado por el aumento de las ventas de vehículos adolescentes procedentes de flotas. Así, el precio del vehículo de ocasión siguió recuperando posiciones este año con un crecimiento del 5,4%, según un estudio de AutoScout24 en su ‘Observatorio europeo de precios’. Los 13.945 euros que marcó el cierre del año es la cifra más alta de los últimos años, consolidando el cambio de tendencia visto en 2013, cuando se volvió a una senda positiva, que se ha mantenido desde entonces. Una recuperación que llega en parte debido al auge de la demanda de los usados como solución de movilidad.
En este sentido, los coche mileuristas siguen siendo los protagonistas del mercado lo que ha generado una inflación de sus precios que aunque leve contribuye también a esa subida del importe medio del VO. Como contrapeso, los planes de incentivo, que siguen desposicionando a los seminuevos obligándoles a bajar precio si quieren encontrar una salida rápida en el mercado. Uno de los principales impulsores del alza del precio medio del VO es el llamado vehículo “adolescente”, de tres a cinco años, procedente de flota y que destaca por su buena salud y aspecto,
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación