Las matriculaciones de turismos y todoterreno subieron un 8,3% en la primera quincena de enero, hasta alcanzar las 26.992 unidades, impulsadas por el buen comportamiento de las ventas en el canal de alquiladoras y empresas, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). Las ventas a particulares, se mantienen en las mismas cifras que el inicio del pasado ejercicio.
Concretamente, las matriculaciones de rent a car protagonizaron la mayor subida en la primera mitad del mes, con un incremento del 34,7%, hasta las 2.950 unidades, debido principalmente a que comienzan su provisión de flota con vistas al buen comportamiento del sector turístico en la Semana Santa, que este año se adelanta a marzo.
Las empresas no alquiladoras, por su parte, continúan invirtiendo en flotas como partida estratégica para sus negocios, animadas por la mejora de las perspectivas económicas. De esta forma, las ventas en este canal subieron un 20,3%, hasta situarse en las 7.642 unidades. Las matriculaciones de particulares se mantuvieron prácticamente estables, con 16.400 unidades comercializadas.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “las ventas del canal de empresa están actuando como motor de mercado; ya en 2015, cerraron con una subida del 30,9% y sólo el canal de renting -que supone el 32% de los coches que se matriculan en el canal de empresa- cerró con un crecimiento del 21,5%. Llegados a este punto y teniendo en cuenta el peso que van ganando las flotas en el mercado, resulta obligado que formen parte activa de las políticas de automoción a través de medidas que, por ejemplo, popularicen el alquiler a largo plazo entre los particulares, desgravando sus cuotas mensuales en el IRPF. Medidas como ésta favorecerían el cambio de coche cada cuatro años, contribuyendo a rejuvenecer el parque”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación