Motor

La venta de coches eléctricos chinos en Europa se disparó en junio un 72%

La entrada, aunque provisional, de los aranceles a la importación de coches producidos en China ha aumentado más de un 70% la llegada a Europa de estos modelos.

Las automovilísticas chinas han disparado la entrada de sus modelos eléctricos en el mercado europeo durante el pasado mes de junio, y registraron un 11% de la cuota del mercado de automóviles en Europa durante ese mes, alcanzando un récord de matriculaciones, ante la imposición de nuevos aranceles a la importación de vehículos eléctricos procedentes del gigante asiático que se aplican desde este mes de julio.

Una polémica decisión que, al menos hasta finales de año, se mantendrá aunque entre septiembre y octubre se estudiará la aplicación de medidas definitivas y, ya en noviembre, tendrán que estar aprobadas por el Consejo de la Unión Europea.

En su conjunto, las marcas del gigante asiático matricularon más de 23.000 vehículos eléctricos en toda Europa durante el mes de junio, la cifra más alta de su historia y que se traduce en un aumento del 72% respecto a mayo, cuando se duplicó la cifra de matriculaciones de vehículos eléctricos en Europa.

SAIC Motor, tras enviar a los concesionarios en un gran volumen su MG4 hatchback, ha liderado la clasificación de matriculaciones de los fabricantes asiáticos en el Viejo Continente, según los datos publicados por Dataforce.

La estrategia del grupo chino responde a la razón de que los coches matriculados antes del 5 de julio podían venderse a los clientes sin los nuevos aranceles impuestos por la Comisión Europea a los vehículos eléctricos importados.

A este respecto, las importaciones desde China de fabricantes occidentales como Volvo, BMW y Tesla también están sujetas a los nuevos aranceles, tal y como puntualiza la firma en el último de sus informes.

Aunque SAIC Motor fue la responsable del mayor aumento de las importaciones de la marca china, alrededor del 40% de los MG4 matriculados en junio fueron automatriculaciones de concesionarios.

Solución equilibrada

Otro factor que impulsó el mercado europeo de vehículos eléctricos en junio fue la introducción de incentivos para la adquisición de estos coches en Italia, que contribuyeron a duplicar las ventas de vehículos eléctricos en el país con respecto al año anterior.

Según llegó a comunicar el Gobierno de Giorgia Meloni, en menos de nueve horas se agotaron unos 200 millones de euros en subvenciones para la compra de estos modelos eléctricos.

Acorde a los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, junio fue el tercer mes con mayor volumen de ventas de vehículos eléctricos al totalizar 208.872 matriculaciones en toda la región, por detrás de diciembre de 2022 y marzo de 2023.

Una avalancha de modelos procedentes de China fruto de la imposición por parte de la Unión Europea de esos nuevos aranceles provisionales de entre el 17,4% y el 37,6% desde principios de julio para la importación de eléctricos fabricados en China, incluidos los de fabricantes occidentales como Tesla o BMW.

Las marcas chinas quieren que Bruselas y Pekín negocien una solución "equilibrada" entre unos aranceles como los impuestos por los europeos del 20% y la intención china de que no se aplique ninguna normativa.

Por el momento, los aranceles europeos son provisionales y habrá que esperar a noviembre cuando estas nuevas trabas comerciales con la industria automovilística china serán permanentes o no.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP