Motor

Volkswagen, tras el escándalo de las emisiones, dejará de vender motores diésel en EEUU

Tras ser acusada de fraude por falsear los niveles de emisiones en varios de sus modelos diésel, Volkswagen dejará de vender en EEUU este tipo de mecánicas. Su presidente, Martin Winterkorn, podría ser cesado de su cargo esta semana.

La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EEUU y el estado de California han acusado a las marcas Volkswagen y Audi de falsear las emisiones de algunos de sus vehículos, por lo que se ordenó la llamada a revisión de 482.000 automóviles. La EPA señaló que el Grupo Volkswagen (formado, entre otras, por las marcas Volkswagen y Audi) utilizó un software en los automóviles de los modelos 2009 a 2015, dotados con motores diesel de cuatro cilindros, que evita las regulaciones sobre emisiones de contaminantes.



Según la EPA, el software detecta cuando el vehículo está siendo examinado para comprobar que cumple las regulaciones sobre emisiones y afecta a las mediciones para cumplir las normativas federales y estatales, a pesar de que las emisiones reales de óxidos de nitrógeno son 40 veces superiores a lo permitido.

La agencia estadounidense también dijo que Volkswagen ha admitido que utilizó el software en sus vehículos.
La subdirectora EPA para normativas sobre emisiones contaminantes al aire, Cynthia Giles, declaró que "utilizar un aparato en vehículos para evitar las normas sobre contaminación es ilegal y una amenaza para la salud pública".



Richard Corey, representante de las autoridades de California, afirmó que "nuestro objetivo ahora es asegurar que los automóviles afectados son reparados, investigar más la dimensión e implicaciones de los esfuerzos de Volkswagen para engañar y tomar las acciones apropiadas".

El software de Volkswagen fue detectado por investigadores de la Universidad de Virginia Occidental.

 Los modelos afectados por la llamada revisión al tener instalado el software ilegal son el VW Jetta modelos 2009 a 2015, VW Beetle modelos 2009 a 2015, Audi A3 modelos 2009 a 2015, VW Golf modelos 2009 a 2015 y VW Passat modelos 2014 a 2015.

Como consecuencia de esta acusación, que la propia marca ha admitido, las acciones de Volkswagen han caído más de un 13 % en la Bolsa de Fráncfort (Alemania). El propio presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, lamentó el haber "roto la confianza" de sus clientes y del público tras las acusaciones vertidas por las autoridades estadounidenses. Su cargo, está además en el aire, y podría ser relevado del mismo como consecuencia de uno de los mayores escándalos de la marca.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP