Volkswagen ya ha empezado a implementar las medidas técnicas para los motores diésel A189 en Europa. La plataforma de afectados en España representados a través de Facua aseguraba que estas medidas no garantizaban por parte de Volkswagen el mantener el mismo nivel de prestaciones y consumos tras efectuar la pertinente revisión gratuita en los talleres oficiales de la marca. Volkswagen España replica a lo advertido por la asociación y asegura que las primeras modificaciones llevadas a cabo por la marca en el primero de los motores, el 2.0 TDI del pick-up Amarok, sí garantiza que el rendimiento posterior no varía.
Tras presentar en diciembre de 2015 el Grupo Volkswagen las medidas técnicas específicas a la Agencia Federal del Transporte de Alemania (KBA) para los motores EA189 afectados por el asunto del NOx, Volkswagen empezó a implementar las medidas para motores con cilindrada de 2.0 litros. El ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt, y el presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen Turismos, Dr. Herbert Diess, visitaron el taller de un concesionario de Volkswagen en Alemania para conocer con más detalle la implementación práctica de la actualización del software para el motor 2.0 TDI de cuatro cilindros en el modelo Amarok.
Este ha sido el primero de los modelos llamados a revisión, en el que la instalación de este nuevo software de control del motor significa que ahora el Amarok cumple con los límites requeridos para adaptarse a la normativa de emisiones EU5. Según Volkswagen, el objetivo ha sido siempre asegurar que estas medidas no supongan una modificación en las cifras de consumo de carburante, las cifras de rendimiento o las emisiones de CO2 o de ruido de los vehículos afectados. En el caso del Amarok, la KBA ha confirmado que este objetivo se ha cumplido en su totalidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación