Motor

VW Landaben, cerca de cerrar la adjudicación de un tercer modelo a su producción

La planta navarra de Volkswagen, que produce actualmente el Polo y el T-Cross, está cada vez más cerca de recibir la adjudicación de un tercer modelo. Para ello, desde la dirección de la planta de Landaben se pide una mayor flexibilidad para optar a la producción de ese nuevo modelo.

Más de 120 fábricas tiene Volkswagen repartidas por todo el mundo, y una de las mejor valoradas por el marca alemana es sin duda la de Landaben (Navarra), que produce desde hace 35 años el Polo de forma ininterrumpida y que hace tan sólo un año comenzaba a producir un segundo modelo que va a permitir en este complicado 2019 lograr la tercera producción más alta de su historia superando las 320.000 unidades.

Para lograr ese objetivo, además de un incremento de plantilla, se ha previsto un calendario laboral para este año de 222 días productivos. Durante el primer cuatrimestre la producción diaria ha sido de 1.408 coches y, en este segundo cuatrimestre, se emplearán medidas adicionales de flexibilidad, en concreto, turno de pausas desde la semana 18 hasta finales de año y 15 sábados voluntarios entre mayo y diciembre.

Tercer modelo

Y es precisamente esta flexibilidad la que puede hacer que la sede central de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania), otorgue a Landaben la producción de un tercer modelo. La dirección de VW Navarra ha presentado al comité de empresa su propuesta de acuerdo para optar a producir ese tercer modelo, que requeriría de una mayor flexibilidad para cumplir el programa productivo asignado.

El texto definitivo que se acuerde se remitirá a la central de Wolfsburg (Alemania), con el objetivo de conseguir la adjudicación de un nuevo vehículo para la planta navarra, que se uniría a los modelos Polo y T-Cross que se producen ahora, ha informado la empresa en un comunicado que recoge Efe.

Wolfsburg transmitió la semana pasada a los representantes de la planta de Landaben la necesidad de comprometerse a cumplir los objetivos de productividad encomendados, demandó un incremento en el número de coches que se producen a diario y apremió a ambas partes a alcanzar un acuerdo del tercer modelo antes del próximo 6 de julio.

El coche eléctrico, en el punto de mira

En el documento presentado por la dirección se destaca la importancia que posee el cumplimiento del programa productivo de este año y la consolidación de la fábrica como referente, dentro del Grupo Volkswagen, en términos de productividad. En la propuesta de la dirección se resalta que una decisión favorable para la fábrica le daría mayor estabilidad de producción en programas productivos anuales elevados, conllevaría inversiones adicionales de forma más continuada y, sobre todo, permitiría disponer de un "modelo puente" para el coche eléctrico.

La propuesta de acuerdo contiene seis medidas, tres de ellas asociadas al cumplimiento del programa productivo de 2019 y otras tres, a las medidas de competitividad. En cuanto al cumplimiento del programa, en el documento se apuesta por aplicar las medidas de flexibilidad del convenio colectivo para la realización del programa productivo, priorizando los desplazamientos de pausa en los turnos necesarios hasta final de año y la realización de sábados voluntarios.

Respecto a las medidas de competitividad, la propuesta concreta que se aumentará la capacidad productiva de la fábrica a 1.438 coches al día, con el objetivo de cumplir los exigentes programas productivos y mostrar la competitividad de la planta. Si finalmente el Consorcio asigna un tercer modelo a Volkswagen Navarra, esta medida se implementará a partir del momento en el que se adjudique el vehículo.

Por último, si los volúmenes productivos lo requieren, ambas partes se comprometerían a estudiar medidas de flexibilidad, como turnos de trabajo o desplazamiento de pausas, que garanticen la competitividad de la empresa. Todas estas medidas van encaminadas a conseguir anualmente los objetivos de productividad previstos.

Entre las consideraciones finales de la propuesta se recoge el objetivo de aumentar el número de proveedores en Navarra y, en consecuencia, posibilitar el incremento del empleo asociado en la industria del automóvil.

Kerstin Scholz, directora de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, ha señalado que esta propuesta quiere convertirse en la mejor herramienta “para alcanzar la adjudicación de un tercer modelo, que permitiría afianzar la estabilidad de la planta, tanto en términos de producción como de empleo, y nos situaría como una alternativa favorable dentro del estratégico desarrollo que plantea el Grupo Volkswagen en materia de electromovilidad”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP