El acuerdo, que fue anunciado en 2016, destina algo más de 10.000 millones de dólares para los dueños de cerca de 500.000 vehículos VW y Audi en Estados Unidos, cuyos motores tenían un dispositivo que ocultaba las emisiones de óxidos de nitrato.
El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad por los tres jueces de la corte de apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU que señalaron que el acuerdo proporciona beneficios sustanciales a los propietarios de vehículos.
El arreglo cubre a los propietarios de vehículos dotados con motores diésel de 2 litros, que recibirán entre 5.000 y 10.000 dólares como compensación por el engaño. Además, como recoge Efe, VW seguirá ofreciendo hasta 2019 recomprar los vehículos afectados o repararlos.
El arreglo, ofrecido por VW y aprobado por los tribunales estadounidenses y las autoridades medioambientales del país, hace que las emisiones de los motores diésel se sitúen en los límites legales, pero afecta al rendimiento de los vehículos.
Además del pago de 10.000 millones de dólares a los propietarios, el acuerdo alcanzado en 2016 obliga a VW a destinar otros 4.700 millones de dólares para mitigar los daños medioambientales causados por sus motores y promover vehículos con cero emisiones.
El escándalo de los motores diésel de VW se descubrió en 2015 y ha costado el puesto a varios de los principales directivos de la compañía, tanto en Europa como en EE.UU. Además, nueve empleados de VW en EE.UU. están imputados por su papel en el engaño y dos de ellos están encarcelados, cumpliendo sentencias en el país.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación