Motor

Volkswagen quiere lavar su imagen; pone en el mercado el primer Passat híbrido y enchufable

El fraude de las emisiones ha dañado a la marca en general y a su tecnología diésel en particular. En su política de regeneración llega ahora el Passat más "limpio", un GTE marcado por su tecnología híbrida enchufable, cu capacidad para circular en modo eléctrico... y sus consumos homologados de 1,6 l/100 km.

Toda la buena imagen labrada en décadas de desarrollo de su tecnología diésel TDI se ha venido abajo en unos pocos meses a raíz del escándalo descubierto en el fraude de los niveles de emisiones de la última generación de motores dada las cada vez normativas más exigentes que llevó al fabricante alemán a ocultar sus valores reales a través de un complejo software. Un daño que llevará mucho tiempo recuperar, un largo camino sin duda en el que entra en juego el impulso de su movilidad eléctrica. Y uno de modelos comercialmente más exitosos, el Passat, que siempre ha vivido en sus ventas de las versiones diésel, cambia el paso y se apunta a la tecnología híbrida-enchufable, que le permite al Passat GTE convertirse en la versión más "limpia" y eficiente de la gama, homologando 1,6 l/100 km y apenas 37 g/km de CO2. Cifras lógicamente que sirven sólo como referencia, aunque aprovechando a diario la capacidad de la batería en ciudad y conduciendo con la máxima precaución para un mínimo gasto, sí se podría llegar a cubrir a diario una distancia en el entorno urbano de 100 kilómetros con un consumo real de no más de 4 l/100 km. Otra cosa será en carretera abierta y largas distancias. Tiempo habrá para comprobarlo.

Así, la octava generación del Passat, una de las berlinas más vendidas en todo el mundo, estrena su primera versión con esta tecnología, un sistema formado por el motor de gasolina de cuatro cilindros 1.4 TSI y 156 CV al que da apoyo otro eléctrico de 115 CV para lograr una potencia máxima conjunta de 218 CV. Pero además, gracias a la posibilidad de recargar las baterías directamente en la red eléctrica convencional el Passat GTE permite en ciudad moverse con 'emisiones cero' durante 50 kilómetros gracias al rendimiento de la batería de iones de litio de 9,9 kWh de capacidad.

La toma de corriente para cargar la batería está situada en la parrilla delantera, y requiere un tiempo de recarga de 4 horas y 15 minutos en una toma convencional o de 2 horas y media en una de tipo 'Wallbox' de 3,6 kW. En combinación con el motor de gasolina, la autonomía máxima del Passat GTE anunciada por la marca supera los 1.100 kilómetros. 

Las prestaciones del Passat GTE están acordes a sus más de 200 CV de potencia, con una aceleración  de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y una velocidad máxima de 220 km/h. Funcionando sólo con el motor eléctrico, es capaz de alcanzar los 130 km/h, siempre gestionadao por una caja de cambios DSG automática de doble embrague y seis velocidades.

Como en otros híbridos, el Passat GTE dispone de cuatro modos de funcionamiento distintos, E-Mode, Hybrid, Battery Charge y GTE. En el primero se mueve sólo con el motor eléctrico y es el que, por defecto, se activa al ponernos en marcha, siempre que haya suficiente carga en la batería. Si la carga no está cargada a un nivel suficiente o el conductor demanda una aceleración por encima de cierto umbral, el coche cambia automáticamente de E-Mode a Hybrid. En este modo el sistema gestiona ambos motores —puede funcionar el eléctrico, el de gasolina o ambos a la vez— y trata de mantener la carga de la batería constante. El modo Battery Charge permite recuperar el nivel de carga de la batería, haciendo funcionar el motor de gasolina como generador. El modo GTE pasa por ser la opción más dinámica, con una respuesta al acelerador y del cambio más rápidos y un tacto de dirección más firme. La suspensión, si monta los amortiguadores de dureza variable (DCC), se vuelve más firme y el motor eléctrico y de combustión están siempre en funcionamiento para dar la máxima potencia posible.

El diseño del Passat GTE tiene elementos específicos para diferenciarlo del resto de versiones de la gama Passat, con pequeños cambios en paragolpes y con una serie de elementos decorativos, tanto en el exterior como en el interior, en color azul. En su lanzamiento, Volkswagen incluye en el equipamiento del Passat GTE un paquete que incluye la cámara de marcha atrás "Rear Assist", los faros delanteros LED High, el cuadro de mandos digital y configurable "Volkswagen Digital Cockpit", el sistema de radio y navegador "Discover Pro" y las atractivas llantas de aleación "Dartford" de 18 pulgadas.

No es precisamente barato, algo más de 45.000 euros y 9.000 euros más caro por tanto que la versión más equipada con el motor 2.0 TDi de 150 CV, 7.000 más que el mismo motor pero con 190 CV y casi 6.000 euros por encima de la versión de gasolina 2.0 TSI de similar potencia, 220 CV.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP