Ciencia

Una bola de fuego de más de un metro de longitud cruza el cielo de Filipinas

Filipinas observa el cielo con incredulidad tras el paso de una bola de fuego el pasado miércoles

El meteorito que mató a los dinosaurios se fragmentó al pasar junto al Sol Dominio público

En ocasiones, la naturaleza ofrece auténticos espectáculos a la vista. Esto es lo que ha ocurrido en Filipinas. El país observaba el cielo con incredulidad hace tan solo dos noches mientras veía como una gran bola de fuego cruzaba el firmamento en plena oscuridad.

A pesar de que esto pueda causar miedo o asombro entre los habitantes y espectadores de el suceso, las autoridades confirmaban que se trataba de un meteorito inofensivo. El meteorito se convertía en una bola de fuego de 1,6 metros de longitud que dejaba una estela anaranjada a su paso, acontecimiento que los residentes de distintas poblaciones grababan y publicaban en sus distintos perfiles de las redes sociales.

Las autoridades hablan: "inofensivo pero espectacular"

La bola de fuego aparecía en los cielos del norte de la isla de Luzón, la más septentrional del archipiélago filipino, antes de desintegrarse y extinguirse tras unos pocos segundos, según los vídeos divulgados. Mientras, el meteorito ha sido bautizado como 2024 RW1, y ya fue detectado por la NASA pocas horas antes de su impacto.

"El objeto es inofensivo, ¡pero las personas en la zona pueden ver una espectacular bola de fuego!", matizaba la Agencia Europea Espacial (ESA). Aunque es normal que algunos de los espectadores se asustaran ante el espectáculo, lo cierto es que cada año decenas de miles de meteoritos caen sobre la Tierra, muchos de ellos desconocidos para nosotros. Investigaciones cifran esta caída en unos 17.000 meteoritos al año, aunque algunos de ellos sí han supuesto auténticos daños a la Tierra.

Los mayores meteoritos de la historia

A pesar de que la mayoría son de menor tamaño y no suponen ningún peligro, es posible hablar de meteoritos de grandes dimensiones. Namibia, Groenlandia, Argentina o China son algunos de los lugares donde han impactado estos grandes fragmentos de metal -en la mayoría de los casos- y hierro. Así, estos son algunos de ellos:

  • Ahnighito. Fue descubierto en 1894 en Groenlandia y pesa más de 30 toneladas.
  • Hoba. 60 toneladas de hierro cayeron en Namibia, descubiertos en 1920.
  • Gancedo. Es de los más recientes, descubierto en 2016 en Argentina, supera las 30 toneladas.
  • Bacubirito. Fue hallado en México en 1863 y destaca por sus 4,20 metros de longitud.
  • El Ali. Se reconoce como meteorito en 2020 y cuenta con minerales nunca vistos en el planeta.

Tras la caída del 2024 RW1 en Filipinas, la ESA lanza un mensaje positivo en relación a la detección de la caída de estos fragmentos de materiales: hasta ahora, solo nueve han sido detectados antes de un impacto. “Son buenas noticias, es una señal de que estamos mejorando nuestras capacidades de defensa planetaria”, ha explicado la agencia en su cuenta de la red social X.

¿Quieres participar en la conversación?