Ciencia

Lo que los científicos del IPCC opinan en privado: habrá cambios catastróficos

El último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC) fue elaborado por un grupo internacional de 234 científicos, quienes concluían que la crisis climática se está

  • Lo que los científicos del IPCC opinan en privado: habrá cambios catastróficos -

El último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC) fue elaborado por un grupo internacional de 234 científicos, quienes concluían que la crisis climática se está extendiendo e intensificando por la actividad humana. Pero, ¿qué sensaciones tienen ellos sobre las medidas que están tomando los gobiernos y qué expectativas tienen respecto al futuro?

Para intentar acercarse a esta cuestión, la revista Nature se aproximó a los 233 científicos que participaron en el info e y siguen vivos y consiguió que 92 de ellos (alrededor de un 40 %) contestara a sus preguntas. Las respuestas, de acuerdo con los autores de la encuesta, sugieren “un fuerte escepticismo” hacia la posibilidad de que los gobiernos consigan reducir el ritmo del calentamiento global a pesar de sus promesas y los compromisos del acuerdo de París en 2015.

Pesimismo del IPCC

Según el resultado de esta encuesta, informa la revista Nature, seis de cada diez científicos preguntados creen que la temperatura media global aumentará al menos 3 ºC para final de siglo XXI respecto a la era preindustrial, uno de los peores escenarios predichos por el panel y más allá de lo acordado por los líderes del G-20 hace solo unos días, que se comprometían a limitar el aumento a la mitad (1,5 ºC).

El 88 % de los investigadores que han participado en la encuesta creen que el calentamiento global se puede considerar una “crisis” y cerca del mismo porcentaje, un 82%, creen que verán consecuencias catastróficas de este cambio a lo largo de sus vidas. Más del 60 % de los encuestados aseguran sentir nervios, dolor o estrés respecto a la situación, aunque a menos de la mitad les ha llevado a reconsiderar decisiones importantes de sus vidas, como dónde vivir o cuántos hijos tener.

Desconfianza hacia los políticos

El sexto informe del IPCC sobre la crisis climática, publicado a principios de agosto, advertía de que los cambios observados en el clima no tienen precedentes y que algunos ya se han puesto en marcha y son irreversibles, como el continuo aumento del nivel del mar. “A menos que se realicen reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ºC o incluso 2 ºC quedará fuera del alcance”, advertían.

Ahora, mientras los dirigentes mundiales se reúnen en Glasgow, conocemos que los científicos que elaboran los informes con los que se preparan estas cumbres no se fían de su voluntad política y se muestran desconfiados. Por supuesto, la encuesta de Nature tiene un alcance limitado, pues solo han llegado a un 40% de los miembros del panel, y no se trata más que de opiniones personales, pero el resultado ofrece una idea del estado de ánimo y a desconfianza no solo de los expertos, sino de la propia ciudadanía.

Otro dato interesante de la encuesta es que al menos dos tercios de los participantes aseguran estar implicados en labores de concienciación de la necesidad de actuar para evitar esta crisis. En una carta publicada en 2019 en la revista Science, tres investigadores de la Universidad de Exeter defendían la necesidad de cambiar su rol de observadores desapasionados y canalizar ese dolor para poder continuar con su trabajo y encontrar soluciones creativas. “El ritmo de destrucción ambiental es hoy día mayor que en ningún otro momento de la historia humana”, escribían Tim Gordon, Andy Radford Steve Simpson.

"Esta pérdida de especies valiosas, ecosistemas y paisajes produce un gran dolor en las personas apegadas a la naturaleza. Sin embargo, a los científicos ambientales se les presentan pocas oportunidades de poner de manifiesto este dolor profesionalmente”. Esta negación de sus emociones, argumentaban los autores de la carta, conlleva un grave riesgo y puede comprometer la propia capacidad de los científicos para utilizar su imaginación y pensar con coherencia. 

Referencia y más info: Top climate scientists are sceptical that nations will rein in global warming, Nature 599, 22-24 (2021) doi: https://doi.org/10.1038/d41586-021-02990-w

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli