Durante este año 2024 la patronal de empresas de ingeniería, consultoría, arquitectura y servicios tecnológicos, TECNIBERIA, estamos celebrando nuestro 60 aniversario. En 1964 estábamos saliendo de un período difícil de la historia española en la que era necesario recoser muchas costuras de nuestro tejidos social y económico. Desde entonces, la ingeniería española ha colaborado profundamente en esta labor de impulso, creatividad y unión para ser parte de la solución ante los problemas sistémicos que nos rodeaban. Pasamos de no tener infraestructuras de alta capacidad a ser, hoy, uno de los países del mundo con mejor red viaria, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria comprometida con una conectividad sostenible y rápida superando el nivel de infraestructuras de los países de la Unión Europea.
Unos datos que reflejan esta evolución. En estos 60 años hemos pasado de no tener ni un solo kilómetro de carreteras de alta capacidad a contar más de 17.000 km. de autopistas y autovías. En 1964 no existía red ferroviaria de alta velocidad y era muy precaria la de cercanías. Hoy disponemos de 3.400 km. de red de alta velocidad, siendo la red más grande de Europa y la segunda más grande del mundo, después de China. Asimismo, la red de cercanías está presente en 12 núcleos poblacionales con 2.400 km. de vías. En la actualidad disponemos de 49 aeropuertos conectados con 90 países y 370 destinos de todo el mundo, desplazando 283 millones de pasajeros frente a los 2 millones de 1964, y el número de grandes presas es de 374 con una capacidad de almacenamiento aproximada de 56.000 hm3.
Con estas inversiones y otras muchas en diferentes sectores en las que la ingeniería ha tenido un papel crucial, España ha dado un paso de gigante hacia el progreso y la modernidad equiparando, e incluso superando, el nivel de equipamientos e infraestructuras de los países de la Unión Europea.
Hoy, TECNIBERIA representa los intereses del sector de la Consultoría de Ingeniería y Arquitectura en España e internacionalmente y actuamos como interlocutor entre empresas e instituciones públicas y privadas. Estamos formados por casi un centenar de empresas, con más de 70.000 profesionales y un volumen de negocio de 7.000 millones de euros. Nuestras compañías cuentan con un porfolio enfocado a diferentes sectores económicos como la construcción, la energía, la arquitectura, el urbanismo, etc., que cubren las necesidades de los ciudadanos en sus diversas áreas vitales.
Pasamos de no tener infraestructuras de alta capacidad a ser, hoy, uno de los países del mundo con mejor red viaria, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria comprometida
Desde la fuerza de nuestras empresas hemos ofrecido y ofrecemos un catálogo de servicios enfocado a facilitar la vida de las personas, a cubrir sus necesidades, un objetivo vinculado con la reducción del impacto ambiental en toda la cadena de valor de nuestra actividad, desde la concepción de los proyectos hasta su desmantelamiento. Poner a las personas en el centro de nuestras mejores decisiones está siempre en nuestro propósito y, a partir de ahí, trazar la hoja de ruta para mantener la confianza de nuestros stakeholders y asegurar que la vida de nuestras empresas sea sostenible a todos los niveles a largo plazo.
El mundo está inmerso en la Cuarta Revolución Industrial, pero, esta vez, con una imparable evolución de la tecnología. Debemos esperar cambios sociales, pero seguiremos proyectando y construyendo infraestructuras para adaptarnos a las necesidades de cada momento además de conservar, mantener y optimizar la explotación de las que ya tenemos.
El principal vector para las empresas de ingeniería del futuro será la sostenibilidad. Tendrán que analizar todos los impactos ambientales producidos por sus unidades de obra sobre el entorno que nos rodea y aportarán las consiguientes medidas de mitigación, e incluso, de restauración. El cambio climático nos obliga a poner en marcha actuaciones y obras que ayuden a mitigar su acción a la vez que tendremos que adaptar nuestro patrimonio estructural para hacerlo resiliente. Sin prisa, pero sin pausa. Estos 60 años nos proporcionan el conocimiento y la madurez para hacer perdurar nuestro acervo infraestructural.
Asimismo, el perfil profesional de los ingenieros deberá evolucionar en función de los escenarios futuros. Deberemos preparar estudiantes para trabajos que hoy no existen. La transformación digital, la robotización y la inteligencia artificial provocarán innovación y adaptación a las necesidades del cliente.
No basemos las adjudicaciones de contratos en una guerra de precios a la baja que sólo comportan problemas a cualquier plazo, tanto a nuestros clientes como a nuestras empresas
La ingeniería española se ha ganado a pulso una posición de privilegio en el mundo. Nuestras empresas actúan en mercados internacionales con una cifra promedio que alcanza el 70% de nuestras ventas totales, con una presencia especialmente importante en Europa y América, participando en los contratos más relevantes de ambos continentes.
Cuidemos este importante activo de nuestra economía. Para ello, no basemos las adjudicaciones de contratos en una guerra de precios a la baja que sólo comportan problemas a cualquier plazo, tanto a nuestros clientes como a nuestras empresas; valoremos la capacidad técnica, el talento y la innovación con mayor peso que la oferta económica; seamos capaces de actualizar precios en contratos de duración mayor de un año; hagamos planes presupuestarios de inversión a largo plazo que permitan la planificación y el desarrollo de nuestros profesionales y empresas; y evitemos la enorme disparidad de precios en el sector a través de unas tarifas consensuadas entre las partes.
Desde nuestras ingenierías queremos agradecer a todas las personas y entidades que han hecho posible que España disfrute de un nivel de infraestructuras envidiable, que ayuda a conformar un mundo más fácil para nuestros ciudadanos dejando un futuro más saludable y sostenible para las nuevas generaciones.
¡Feliz cumpleaños TECNIBERIA!
Joan Franco es presidente de TECNIBERIA
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación