Esta semana me enteré de que el PSOE estaba comprando votos de cara a las elecciones de este domingo y no me lo pensé mucho, la verdad, que está la cosa muy mala. Rauda y veloz me dirigí a Wallapop y puse un anuncio para sacarle provecho al mío: "Se vende derecho a voto. Poco uso. También se alquila para eventos: juntas de vecinos, elecciones generales..."
La verdad es que no he tenido mucho éxito, por no decir ninguno. Se ve que, viviendo en Madrid, mi voto no es tan interesante como lo podría ser en un pequeño municipio de Murcia, Almería o incluso en Melilla.
Ya sé que muchos se van a indignar porque esté dispuesta a vender mi voto al mejor postor, aunque, si lo piensas bien, es prácticamente lo que hacemos en todas las elecciones: los partidos nos lo compran con promesas que luego no cumplen, y no pasa nada.
Ver a periodistas, como Nuria Roca en El Hormiguero, indignarse porque se acaba de enterar cómo funcionan estas cosas, eso sí que duele.
Pero sí, reconozco que en una democracia está feo que un partido se dedique a comprar votos y nada menos que con un pecio entre 50 y 200 euros. Aunque lo que más me sorprende es la gente que se lleva las manos a la cabeza ahora, cuando en las elecciones generales de 2008 al Senado ya hubo dos detenidos y condenados por lo mismo y, curiosamente, también del PSOE y del partido ese promarroquí de Melilla. Dos años de prisión les costó la gracia, (que nadie se asuste, que con esa pena no han tocado un barrote) y unos cuantos de inhabilitación para la política. Y, a pesar de estar inhabilitados, el presidente de Coalición por Melilla, ahí sigue, oiga, fresco como una lechuga.
¿Quién se iba a imaginar que iban a seguir haciendo lo mismo, cuando no se ha hecho nada para evitar que se pueda seguir manipulando el voto por correo? Pues cualquiera, que tampoco hay que ser muy listo para estas cosas, solo un poquito mal pensado.
Y aún así llevo toda una semana escuchando a gente poner el grito en el cielo, porque se acaba de enterar de que para votar por correo no te piden el DNI. A ver, que si la que pone el grito en el cielo por esto fuera mi vecina Maria Antonia, la del cuarto derecha, que se sabe la vida al completo de Belén Esteban pero poco más, pues no me extraño. Pero ver a periodistas, como Nuria Roca en el Hormiguero, indignarse porque se acaba de enterar cómo funcionan estas cosas, eso sí que duele.
Si le parece a usted que el alcalde de un pueblo esté ahí por haber comprado votos en lugar de porque la gente quiere que esté, ninguna importancia tiene, claro que no
Duele porque no puede ser que en este país se tenga tan poca memoria y tan poco interés. Igual la culpa es de los medios, que en 2008 no le dieron tanto bombo y platillo al caso de los votos comprados en Melilla por el exsecretario general del PSOE y el representante de Coalición por Melilla, que se presentaban a las elecciones conjuntamente, pero señores, es que son ustedes los medios, así que no me cuenten historias.
Ahora unos se indignan mucho por lo mal que está planteado el voto por correo, otros se indignan más porque al PSOE le han pillado con el carrito de los helados, como se suele decir, mientras que otros tantos se dedican a quitarle importancia porque "son compras en municipios pequeños que tampoco suponen un gran cambio". Pues nada, si le parece a usted que el alcalde de un pueblo esté ahí por comprar votos en lugar de porque la gente quiere que esté, ninguna importancia tiene, claro que no. Como tampoco tiene ninguna importancia que a la gente parezca habérsele olvidado que a nuestro presidente se le pilló trapicheando con una urna de su propio partido detrás de una cortinilla... Pero no embarremos, que la respuesta de Sánchez a todo esto es que a la extrema mega ultra derecha le gusta embarrar, y una persona que hace eso en su propio partido demuestra tener unos principios firmes y sólidos para dirigir una nación.
Yo tengo poco más que añadir, que cuando escribo es día de reflexión y cuando lo lean será el día de la votación. Voy a dejar mi anuncio ahí por si alguien quiere reflexionar, que nunca se sabe. Y si no es para ahora, a lo mejor de cara a las elecciones generales los votos se cotizan más y le puedo sacar un buen pellizco de cara a las navidades, que luego todo son gastos.
Supongo que dentro de otros cuantos añitos tendremos a todos los periodistas nuevamente mostrando su indignación en tertulias televisivas porque en España se compran votos
También voy a esperar paciente a ver qué pasa con todo esto, que si es lo mismo que pasó en 2008, supongo que dentro de otros cuantos añitos tendremos a todos los periodistas nuevamente mostrando su indignación en tertulias televisivas porque en España se compran votos gracias al sistema desastroso del voto por correo.
Esto de que, en general, no tengamos memoria, a muchos les resuelve el mes de vez en cuando. Como yo tengo la mala suerte de ser de las que se acuerdan hasta de los números de teléfono, cosa totalmente inútil que hoy en día a nadie se le ocurre poner en práctica, pues seguiré aburriéndome con los asombros de unos y la desfachatez de otros, que nunca es nueva.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación