En esta hora de España, el Partido Popular ha de diseñar una Gran Estrategia para el cambio. No puede resignarse a ser la gestoría administrativa del colectivismo imperante porque ya no cabe una fórmula intermedia entre el estatismo rampante y la libertad. Ha de construir un proyecto ilusionante que apele a lo mejor de los individuos y les devuelva el protagonismo de sus vidas y del futuro de este país. Ya no se trata de frenar sino de hacer retroceder las fronteras de un Estado invasor que reduce las libertades personales y es un lastre para la prosperidad y el bienestar de todos.
Esa Gran Estrategia del centro derecha ha de apoyarse en un corpus doctrinal sólido y consistente en el que se enmarque su proyecto para España. En la vieja piel de toro, como en el resto del mundo, no se asiste al crepúsculo de las ideologías, sino un rebrote de ellas en donde el centro derecha ha de asumir un papel de liderazgo en vez de limitarse a ejercer una posición intermedia entre el programa de cambio de régimen impulsado por la izquierda y la reacción de la derecha nacionalista. El PP debe huir de la tentación socialdemócrata y de la tentación centrista y diseñar un programa a destinado a desatar la energía creadora de los españoles.
Sólo cabe plantear una opción de cambio radical que ataque en su raíz los problemas patrios y no busque un “justo medio” que sólo sirve para consolidar un Estado ineficiente y liberticida
Ello supone hacer de la defensa de las libertades individuales el eje de su discurso frente a una izquierda cuyo ideario persigue y conduce de manera inevitable a un control cada vez mayor de la sociedad y de la economía por el Gobierno. En España se ha dado un salto cualitativo. El colectivismo vegetariano de corte socialdemócrata que, salvo el período 1996-2004, ha sido aceptado por los dos grandes partidos desde 1977 ha degenerado en un colectivismo antropófago que está destruyendo los fundamentos de una sociedad abierta, cuyas expresiones institucionales son la democracia liberal y la economía de mercado. Ante este panorama sólo cabe plantear una opción de cambio radical que ataque en su raíz los problemas patrios y no busque un “justo medio” que sólo sirve para consolidar un Estado ineficiente y liberticida.
Desde esa óptica, el PP ha de realizar una doble ruptura, con el estatismo que ha dominado la escena pública y con sus propios instintos estatistas cuya última expresión fue su anterior etapa en el Gobierno. Debe enarbolar con orgullo y confianza la superioridad ética y de eficiencia de sus ideas y sacudirse cualquier complejo de inferioridad frente a una izquierda cuyo pasado y su presente se traducen en una sola palabra: fracaso. Es imprescindible rechazar la falsa idea según la cual el viento de la historia sopla a favor de una izquierda reaccionaria, que es tan solo la nostalgia de la tribu. El progresismo, el aumento de la autonomía y de la prosperidad de los individuos, no es ni ha sido nunca patrimonio de la izquierda sino de una derecha liberal.
El devenir del país no depende de ninguna ley histórica inexorable ni su situación actual es irreversible. El programa desarrollado por la izquierda es cancerígeno pero no ha entrado en su fase terminal. España no está condenada a la decadencia ni está aquejada de ninguna enfermedad crónica ni los ciudadanos han de resignarse a aceptar como inevitable una era de expectativas limitadas. Este es el mensaje de fondo de las fuerzas colectivistas cuya desconfianza en los españoles, en los individuos es una de sus señas de identidad: la visión del hombre como juguete en vez de como constructor de su destino.
Los considera y trata como menores de edad incapaces de gobernar su vida sin la tutela de un Estado que lleva camino de ser su amo en vez de su siervo
La izquierda patria no sólo está cultivando con frenesí los peores instintos de un sector de la sociedad, sino también muestra un auténtico desprecio a los ciudadanos; les considera y trata como menores de edad incapaces de gobernar su vida sin la tutela de un Estado que lleva camino de ser su amo en vez de su siervo. Esa actitud, profundamente desmotivadora, está destruyendo la vitalidad de la ciudadanía y anestesiando sus posibilidades y sus deseos de hacer frente a su responsabilidad de vivir, de crear una España mejor para ellos y para sus hijos. El Gobierno parece aspirar a convertir a los españoles en drogodependientes y a ser el suministrador en régimen de monopolio de esa sustancia tóxica.
España no está condenada a una poco olímpica mediocridad ni a asumir el viejo lema franquista, Spain is Different. Más Estado no es la solución; es el problema. Recurrir a él para todo, concebible cual un artilugio dispensador de un maná gratuito y salvífico es una ficción. Son las clases medias, con un nivel de renta depauperado, quienes financian esa ilusión igualitaria por una sencilla razón: son y serán los grandes sacrificados del colectivismo antropófago; “ricos” hay muy pocos y su expoliación, aunque fuese total, nunca generaría los ingresos suficientes para financiar el Ogro Filantrópico creado por la izquierda. Esa es la gran mentira.
Los valores del mundo libre
El PP ha de apelar a lo mejor de los españoles. Se ha aceptado como sabiduría convencional la hipótesis según la cual los ciudadanos son intrínsecamente colectivistas. Sin embargo ha existido y existe un vigoroso individualismo que ha emergido en muchas ocasiones de la historia patria. Su fortalecimiento y despliegue es posible y lo ha sido cuando se han creado las condiciones necesarias para ello. en vez de ser cómplice de la invocación de la izquierda a sus peores instintos como le envidia. En este sentido, la derecha liberal sí representa o, mejor, tiene la oportunidad de representar los valores que han configurado un mundo libre y próspero frente a los nuevos bárbaros de la izquierda y al intento de la vieja-nueva derecha de retornar a un idílico e inexistente pasado. de la otra derecha.
Tony010
Como carta a los Reyes Magos el articulista creo que se ha confundido de fecha … deben ser los calores de la “crisis climática”, el wokismo y la aplicación de la Agenda 2030, todo eso tan liberal y que tanto le gusta al PP …
Alexander
El liberalismo no es la solución para la situación económica de España. El liberalismo político acepta las reglas de la democracia. igual que lo hace la socialdemocracia, pero el liberalismo económico no es más que un capitalismo sin límites, la sacralización de la codicia y el desprecio a la solidaridad entre los seres humanos; en resumen, el liberalismo se basa en un darwinismo social según el cual la vida es una lucha sin cuartel en la que solamente sobreviven los más aptos. El capitalismo se basa en la errónea creencia de que la Naturaleza está para ser explotada sin límite, como si fuera el cuerno de la abundancia, cuando lo cierto es que los recursos de la Tierra son finitos y no puede existir un crecimiento económico ilimitado. En Estados Unidos, un extenso país con grandes recursos naturales, se produjo un elevado crecimiento económico, durante muchos años, debido a que la población era pequeña pero ese crecimiento se ha ido reduciendo a medida que la población aumentaba y que los recursos naturales disminuían. Por otra parte, en todas las crisis económicas resulta que el número de millonarios aumenta mientras que la mayoría de la población se empobrece; ese es otro "éxito" del liberalismo.
Beeblebrox
Atinadísima reflexión, lógicamente destinada a no ser ni siquiera comprendida. Circula una gráfica que recuerda que el PNB de USA en 2008 era el 110% del de la UE y ahora es el 170%. Como las antiguas familias venidas a menos nos estamos comiendo el patrimonio que teníamos a fines de los 70 pretendiendo mantener unas condiciones de vida que no son acordes con lo que se produce. Los británico estaban en la miseria a fines de los 70 (incapacidad de pagar energía para trabajar cinco días por semana, rescate FMI...) y tuvieron la suerte de tener una Thatcher que les supo explicar que estarían mejor si se retiraba el Estado y les dejaba sin cargas para obtener cada uno la mejor vida que pudiera conseguir con su trabajo, además de la cordura de hacerle caso. Aquí la ocasión está, pero la gente no, y antes los tarugos aceptarán la propuesta de ceder su libertad a cambio de un amo que se responsabilice de ellos
Messidor
Bastante de acuerdo con el diagnóstico, pero el tratamiento que prescribe el autor no parece viable. El PP simplemente no está a la altura de semejante misión.
Grossman
Sr DE QUIROS, su artículo es magnífico, explica muy bien la situación pero no sirve de nada. La gente no discurre como usted pretende, es más, ni siquiera discurre. Mire, el noble y bruto pueblo español vota su beneficio inmediato, como todos los pueblos, es decir, vota subir las pensiones y que esa subida suponen ya el 23% del total del coste de las pensiones, o sea, vamos a la ruina a medio plazo. Esto es como el calentamiento global, que los científicos lo dicen, nos estamos asando literalmente, yo lo noto claramente, y hay gente que lo niega. En VENEZUELA , la mayor reserva de petróleo del mundo no tienen gasolina, todo gracias al socialismo. De hecho hay dos economías, la oficial, donde la gente hace colas de varios días para que le den 40 litros de gasolina a 0,40 dólares y luego la venden en el mercado negro, que yo lo llamo mercado blanco, a 1,59 dólares y con eso mal viven. El socialismo los mete en la miseria y el pueblo crea su mercado para sobrevivir. Ya lo han visto pero no lo pueden arreglar porque el país está sembrado de controles policiales y militares llenos de corruptos. Es decir, que para que el pueblo lo entienda lo tiene que sufrir cada uno en sus propias carnes pero en ese momento ya no pueden hacer nada porque Sanchez, Conde Pumpido, Otegui, Rufian, Puigdemont y la Yoli ya habrán impuesto su dictadura. Y en esas estamos. No se canse, nadie le va a hacer caso.
kunst
¿Y qué hay de la crisis del 2008? Bush en plan supersocialista salvando a la banca americana, la que se quejaba del Nanny State. Too big too fail. ¿Ya no os acordais? Los liberales reivindicando a Smith -que era más un filósofo que un economista-, pero ignorando la "destrucción creativa de capitalismo". Y ahora la salvación viene de ignorar la respiración asistida del BCE. Pero resulta que los españoles si les deja el gobierno, son los mejores. ¿No me digas? ¿Desde cuándo? ¿En qué momento de la historia? Con el interminable, más o menos inconsciente influjo del background de la Santa Madre, que ha sabido incorporar a la izquierda ¿no? Ejemplo: hay que recuperar los huesos del muerto republicano y enterrarlo cristianamente- que para eso sabemos del brazo incorrupto de Sta. Teresa o de san Copón.de los reyes. Y en un país tan endeudado y tan estúpido electoral y culturalmente hablando cómo el español, los liberales sólo podéis reconocer lo inútiles que habéis sido frente a la izquierda -disolvénte,sí-, pero eficaz. Hemos llegado aquí por múltiples razones. Pero una de ellas, ha sido por vuestra cobardía.
amasp
Precisamente a esa construcción del discurso y del corpus ideológico deberían haberse dedicado en el último año, pero han preferido bailar el agua al Gob en cada cagada que hacía. El tema es que los mimbres que hay (Arenas, Glez Pons, Gamarra) no hace ser muy optimistas.
Ufono
Vieja- nueva derecha, ese es el problema para un gobierno del PP; lo tiene difícil con un socio que nadie admite en el paquete. Y es que no se ocultan, echan o marginan a quienes podrían ser una derecha dialogante y moderada..
Petrarca
Estoy de acuerdo en lo esencial del artículo, pero para regenerar España debéis todos dejar de atacar a VOX, que hoy es la verdadera esencia de los valores que propugnas en tu artículo. El PP al que aspirais algunos, el PP de los Feijóo, Sémper o Cuca Gamarra no nos llevaráa a la España que propones. Sobra cobardía y faltan ideales y valores contundentes que son a los que votamos los españoles de bien. Hay gente en el PP más dispuesta a hermanarse con los valores y programas de VOX. Tal vez unidos podamos superar esta España desggraciada que nos ha impuesto el social-comunismo del primer tercio del siglo XX, acompañados de las tribus que están por dominar sus propios cortijos despreciando a los demás.
Susanam
Sobraba la última frase. Tenía que dar la puntilla, pero la única esperanza es vox
JaimeRuiz
Triste que el columnista ni siquiera mencione a Vox, muestra de que la percepción de un partido "neonacionalcatólico" se va imponiendo. Bueno, el PP no va a ser de ninguna manera un partido liberal porque es un partido franquista, no porque quiera volver a la dictadura ni porque comparta ningún rasgo ideológico con el Movimiento, sino porque lo forma la clase de gente que hacía carrera en el franquismo, una gente atávica a la que ya describía Galdós, "ciegos para las ideas pero muy atentos a los grandes negocios". Después de ver a Feijóo (supongo que la tilde corresponde a la grafía del apellido en gallego) aplaudiendo al lamentable narcoterrorista Gustavo Petro sin siquiera tener necesidad de estar ahí uno ya no cree que el PP vaya a ser "centrista", salvo por lo que significa "centrismo" en esa necedad de la izquierda y la derecha: indigencia moral e intelectual, indiferencia ideológica. El PP es un partido de funcionarios de la época contrarreformista que antes se afiliarían al PSOE que volverse liberales. Hasta lo dicen, por ejemplo Cuca Gamarra.
Sargento Atanasio
Totalmente de acuerdo don Lorenzo , es contingente , no se puede seguir la senda del rival antagónico. Sánchez soltó que "es peligroso decir que el dinero está mejor en el bolsillo de los españoles"y alguien debe presentarse como la alternativa al que sigue engordando la deuda . Curiosamente en 2014 , cuando el presidente era otro , escribió lo siguiente el tipo que actualmente nos desgobierna y nos deja un pufo de narices , y no solo a nosotros, sino que sobre todo a las generaciones venideras : "Un Rajoy sin estrategia cree que la economía arreglará la deuda por si sola, pero es lo contrario: la deuda podría estropear la economía"
venacapaca
Que pierda toda ilusión con este partido NAZI recoge nueces, porque estos son tan etarras como los terroristas de la eta, van de moderados, pero no lo son, se viene viendo desde toda la historia de ese partido, que tira la piedra y esconde la mano, lo hicieron con el psoe de felipe gonzalez, lo han hecho con el pp de rajoy, y lo volverán hacer con cualquiera, al que vean que le pueden sacar dinerete, eso le pasa al pp, por cobarde y por acomplejado, y al final lo pagará desapareciendo, como desapareció ucd ¿ como van a apoyar una investidura con VOX ? cuando en VOX tienen la intención de ilegalizar a ese partido enemigo de España, que por otro lado aplaudo, porque no solo deberían de ilegalizar ese partido, a todos los partidos nacionalistas, que nos han llevado a la ruina política, económica, social y cultural.
Norne Gaest
Un alegato pro PP, para que sea lo que no es. Pero solo Ayuso puede acercarse a lo que pretende el columnista. En este momento el cambio depende de que de el paso esperado a no mucho tardar, y de un Vox que no pierda su parte liberal y haga algún fichaje en este sentido. Y de que la parte más sana de la sociedad reaccione ante la superchería izquierdista y nazionalista..
Pontevedresa
Magnífico artículo que llega al meollo de la cuestión, y dice verdades como puños.
vallecas
Cursi, blandengue e inútil. Por supuesto que hemos entrado en fase terminal, pero ustedes no se percatado. ¿Cómo va a hacer Feijóo lo que usted plantea? ¿con qué armas? ¿Con qué apoyos? Yo no quiero convivir con lo que homenajean a los Etarras, no quiero convivir con los golpistas, antiespañoles Catalanes, no quiero convencerles, quiero echarles a la p....... calle. Hay que cambiar la dirección de la "fuerza". No os marcháis de España. Os estamos echando. Cataluña y Euskadi fuera de España ¡¡YA¡¡
Rac_Lpez
Que pesadez entre los columnistas patrios con buscar unicornios. La derecha española ha sido siempre y desgraciadamente seguirá siendo nazionalcatólic@ y filofascit@. Y no por mucho llenar páginas y páginas esta rotunda realidad va a cambiar. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2022/11/el-alcalde-fascista-homenajea-un.html
Urenga
farodevigo.es/sociedad/2018/06/07/rae-reabre-heridas-sangenjo-15981514.html
Finidi72
Es decir, necesitamos un Milei. Desde el seno del PP, partido tan socialdemócrata como el PSOE anterior a Zapatero, la única figura de la que podríamos esperar un giro liberal es de Ayuso. Pero tendría que cargarse a medio partido.
KVLT
El Pepé. Sí. Ay.
PijoListo
En España es imposible un liberalismo siquiera ligero(light) porque los encierros y vacunas( recuerde que Feijoo era partidario de la vacunación obligatoria-vaya liberalismo- y como la presión COVID está resurgiendo en Europa pero aquí callados pues nos despertaremos, de nuevo, con nuevos encierros propuestos por los liberales pero que van a beneficiar al colectivismo porque se votará por correo, bajara la producción de nuevo y vendrá la hambruna gigante y las Big farmaa forrarse porque han incadi el diente y ya no van a soltar la presa y los liberales ,algunos,a poner la mano porque que muera hoy un millón de españoles no es significativo porque hay un millón de sub mediterráneos dispuestos a cubrir esos huecos. Hoy no importa mucho si gobierna Núñez o Sánchez porque ambos harán lo mismo,es decir, nada pero no porque no quieran que seguro que si si no porque no puedan. Serán los capataces de un secuestro colectivo de los que mandan porque los aviones, a veces, se caen
Situ
Mientras los sorayos dominen el PP no abandonaran la socialdemocracia las da pánico se les vea de derechas el centro no existe o eres una cosa o la otra