Los reflejos y la capacidad política de Isabel Díaz Ayuso han evitado que en la Comunidad de Madrid se produjera un cambio de gobierno antinatura que, de manera canalla, intentaban perpetrar en consuno el ansia de poder del PSOE y la irresponsable traición de Ciudadanos pero que, inevitablemente, hubiera necesitado la colaboración de la extrema izquierda, fuera Podemos, fuese Más Madrid.
Declarada ya la batalla de Madrid, nos esperan varias semanas de intensa confrontación ideológica, aderezada con los rebuznos de un Iglesias que, sin ningún decoro y sin mesura alguna, parece dispuesto a reinventar las barricadas. Buen momento para analizar los resultados obtenidos por el modelo económico que se viene aplicando desde hace años en Madrid y que, según el sino de las próximas elecciones, puede profundizarse o liquidarse.
Como primer dato relevante nos referiremos al desempleo que, siendo el 16,1% en España, en Madrid es solo el 13%. Conviene resaltar el porcentaje correspondiente a comunidades tradicionalmente gobernadas por el PSOE, como son Extremadura (21,3%) o Castilla La Mancha (18%).
También destaca la Comunidad de Madrid por tener menor déficit que otras comunidades. SI la brecha entre ingresos y gastos públicos es el 1,9% del PIB en la Comunidad Valenciana, el 1,2% en Extremadura o el 1% en Aragón, en Madrid se limita al 0,24%.
Otro tanto sucede con la deuda pública. Mientras que Valencia debe el 42% de su PIB o Castilla La Mancha el 35%, la deuda de la comunidad madrileña solo llega al 14%. Recordemos que la deuda pública global de España ronda el 120%.
Once veces más
El crecimiento económico es otro buen exponente del éxito de Madrid, pues en el trágico año de 2020, el PIB regional disminuyó siete décimas menos que el nacional. Y lo que resulta aún más significativo: en el último trimestre, mientras que en España el PIB aumentó en un 0,4%, en la Comunidad de Madrid creció un 4,4% ¡once veces más!
Como último dato relevante señalaremos que, en el citado 2020, Díaz Ayuso ha sido capaz de atraer para la Comunidad que gobierna el 80% de la inversión extranjera que apostó por España.
La elocuencia de las cifras es abrumadora. El modelo económico de Madrid, caracterizado por menor regulación, menos impuestos, más ayudas al emprendimiento, ausencia de castigo al mundo empresarial… y, en definitiva, mas libertad económica, está reportando al ciudadano dosis más altas de bienestar.
Ejemplos nefastos
La superioridad del modelo económico madrileño sobre el aplicado a nivel nacional y en otras comunidades es incuestionable. Solo puede negarlo quien, como aquel personaje de Los novios de la Torre Eiffel, de Albert Camus, no se rinde nunca ante nadie ni ante nada …, ni siquiera ante la evidencia.
Sin embargo, de aquí al 4 de mayo escucharemos por doquier el rancio y trasnochado discurso de pobres-ricos, público-privado, general-particular, buenos-malos. Veremos reivindicar las ideas del hombre nuevo que engendró Ernesto Guevara, y que han asolado de pobreza a toda Cuba y al resto de países que han aplicado sus recetas Y leeremos insoportables panfletos convocando a la lucha.
Como en casi toda elección, el resultado es hoy incierto. Pero la evidencia empírica no engaña y los datos son inobjetables: la libertad proporciona a la humanidad mejores réditos que el intervencionismo. Al menos, para la generalidad de las personas. Cuestión distinta es para los intervencionistas. Ellos sí pierden con la libertad. De ahí sus actuales propuestas, gritos, insultos y amenazas. De ahí la histórica quema de iglesias.
Carabino
Madrid, capitalismo para ricos, especuladores, con cero impuestos para los especuladores y los acaparadores pero con un IVA del 21%, para los ciudadanos, que no tardarán en marcharse a vivir a las comunidades vecinas.
Jordanez
Así como el cupo vasco -mal que nos pese- es legal y legítimo, también lo es lo que se ha implementado en Madrid que, antes de Esperanza Aguirre, era una medianía. No es más que una cuestión de prioridades; si Cataluña y sus políticos separatas prefieren gastar en embajadas, Nasa propia, lenguaje diferenciado, observatorios de todo tipo vinculado a ‘hacer país’ más TV3/Cat. Radio o en pagar y 25 % más a los empleados públicos, etc. es su problema. Lo que escribe el Sr. Jarabo sobre el tema no es más que un reflejo de una realidad evidente.
Carabino
Madrid, pozo de mentira desgobierno y pelotazo permanentes, al que se deberá rescatar, antes de que cause mas perjuicio en forma de deuda que irá a repercutir a los bolsillos de unos ciudadanos, con unos servicios y unas prestaciones al nivel de los paises mas pobres del planeta, a cambio de unos impuestos y una presión fiscal represiva, que retrasa cada día mas una posible recuperación de su economía real y de su solvencia.. Madrid, comienza a ser un serio problema, pués su capitalismo de cero impuestos para los ricos y especuladores, y la excesiva presión fiscal, hará que los jóvenes se vayan a vivir a las comunidades vecinas, en busca de una mayor calidad de vida.
Atenea
Lo que arruina España es la cantidad de impuestos que pagamos todos los españoles para que se creen chiringuitos..televisiones monstruosas como tv3 ..las embajadas ..para que nos insulten a los españoles...la nasa..Madrid , por lo menos, tiene esos gastos..Los impuestos que pagamos en Cataluña es una estafa ..no revierten en mejoras sociales...sino regalos de la Generalitat a las redes clientelares..La estafa a los ciudadanos es por todas partes
jaumequalsevol
Patético Jarabo, si quitamos todo lo que Madriz recibe por lo de la "capitalidad" su discurso se derrumba cual castillo de naipes. ¿Con cuanto dinero vive tiene para tener la sinvergonzonería de decir lo del "rancio y trasnochado discurso de pobres-ricos"?
Javier
Se agradece que Ignacio Ruiz-jarabo aporte datos económicos para analizar las elecciones de Madrid desde un punto de vista objetivo. Desgraciadamente, nuestros políticos ofrecen mucho espectáculo y ruido, pero al final lo importante es tener claro que futuro nos depara con cada una de las opciones posibles. Yo lo tengo claro.
Carabino
''Modelo económico'' que acabará por hundir la hacienda pública generando tal volumen de deuda pública y privada, que hará quebrar desde fondos de pensiones, hasta los mas seguros y saneados grupos de inversiones,, incluyendo los temidos ''fondso buitre'', que encontrarán aquí su cementerio. Ese modelo ya lo puso en marcha el ''rumboso'' Gallardón, y todos saben como terminó,, con la quiebra de facto, del Ayuntamiento de Madrid..
poraquiandamos
Resumen: El PP está a favor de dar un trato fiscal privilegiado a los madrileños frente al que otorga al resto de españoles. Lajusticiaesigualparatodos , principio real al que me vengo a referir.
mazarino
Datos datos y datos que son realidades:BIEN. Leyendo el "QUÉ HACER DE LENIN" se puede observar que como Iglesias nunca trabajó y que prefería la agitación política a cualquier modo de razonamiento.Este Pablo es un discípulo de Vladimir que tuvo -como él-que utilizar la economía capitalista(RECORDAR LA NPE)PUES EL SOCIALISMO ES INCOMPATIBLE CON LA LIBERTAD. Esperemos que el próximo Día 4 de mayo nos libremos de estos vagos,inútil llenos de rencor y odio. Es una pena en lo que este individuo pretencioso banal y vacuo ha convertido al PSOE que afecta a nuestro modo de convivencia
Atenea
Porqué Madrid tiene mas crecimiento económico que otras regiones de España ...especialmente Cataluña? Muy sencillo ..las empresas están más seguras en esta región que en cataluña..que actualmente está gobernada por crimínales que dan golpes de estado y que miran para otro lado cuando se desinstalan las industrias...luego se quejan de que Madrid tenga los impuestos más bajos..cuando Madrid no tienen embajadas ni la nasa ni tv 3 ...Pero los separatistas tergiversan todo para culpabilizar a Madrid del desastre catalan
Joaquín P.
Estos días se está hablando mucho y bien en Vozpopuli de Madrid, lo cual es muy positivo: “El espíritu innovador de Madrid, progresista, moderna, inclusiva, su ánimo indomable, su paliza a la pobreza, sus políticas constructivas y creadoras de riqueza y empleo, sus valores liberales. La derecha que ha dado la cara por los obreros y los trabajadores, los autónomos y los pequeños empresarios…” Bien, pues ya conocemos una mitad de Madrid, ombligo de España y casi del mundo si seguimos la coba y adulación. Ahora hablaremos sucintamente de la otra mitad, de aquellos que no pueden pagar sus viviendas, o quienes están perdiendo sus negocios por decisiones políticas arbitrarias, o por qué puede Madrid ser cuasi un paraíso fiscal para atraer a empresas y respecto a otras autonomías, o las colas del hambre…, en fin… ¿Hay dos Madrid? No, hay al menos más de tres.
MANCHEGO
No sea maniqueo Sr Jarabo, comparar Castilla la Mancha con Madrid. ¿por qué no cita en su relación las estadísticas del País Vasco?. Madrid es el centro administrativo del Estado y por consiguiente tiene una ventaja de peso frente al resto. ¿Qué circunscripción administrativa de cualquier estado no presenta índices mejores?.
Insurrecto
Otro buen artículo de Don Ignacio Ruiz-Jarabo. La verdad... a veces los ruidos mediáticos de la política eclipsan la realidad numérica de la economía, bien hace el autor en recordar esa faceta. Taluego.
sergioabelleira
El problema es que son cada vez más los que viven, de una u otra manera, de lo público. Y a esos les da igual todo mientras llegue la soldada a fin de mes. La lucha va a ser muy dura entre una realidad que se muestra dura y una fantasía que promete paraísos.