Opinión

Los escándalos de corrupción oscurecen el 41 Congreso e iluminan los tribunales

Estamos pasando de una partida de ‘ajedrez’ a una partida de ‘damas’ con el creciente protagonismo de Ayuso en el PP y de Begoña en el PSOE

Regresamos a la cruda realidad política y judicial española tras el Congreso ‘búlgaro’ (al 90 %) del PSOE en Sevilla, que como se esperaba proclamó a Pedro Sánchez líder casi ‘vitalicio’ del partido, al menos hasta el año 2031. Congreso que empezó con el síndrome de Juan Lobato cuya cabeza -como la del caballo del El Padrino- fue exhibida a los congresistas como un aviso a disidentes, para que pasen de la disuasión al miedo. 

Pero ahora llegará la semana de penitencia judicial. Con cinco citas en los juzgados de Ábalos, Aldama y Koldo en el Tribunal Supremo (los días 12,16 y 17) y de Begoña Gómez y Cristina Álvarez (la asistenta de La Moncloa), los días 18 y 20 ante el juez Peinado. Y falta por saber si Pilar Sánchez Acera, la jefa de gabinete del ministro Oscar López, también es citada a declarar en esta la Sala VIP del TS que investiga al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz y ante la que hace poco cantó el ‘colabó’ Juan Lobato ofreciendo su acta notarial en relación con la carta fiscal del novio de Ayuso

La misma Sala del TS del magistrado Hurtado, que también ha convocado a declarar, los días 8 y 9 de enero, a ocho periodistas y al jefe de Gabinete de Isabel Ayuso, Miguel Angel Rodríguez, quien advirtió al Fiscal General que, si eso ocurría, ‘vas a ir pa lante’. Y ocho periodistas entre los que figura la inefable de El Plural, Angelica Rubio, la regalada por La Moncloa de una consejería de RTVE, tras colaborar con Sánchez Acera y calumniar al juez Peinado

Los pellizcos de don Emiliano 

Lo de judicializar la política española es ya una realidad en la que, por ahora, el PP lleva las de ganar mientras corruptos como Aldama continúan tirando de la manta y señalando a Ábalos comomáximo trincón de los gobiernos de Sánchez en: operaciones con las mascarillas del Covid; fraude de los hidrocarburos; pisos y chalets privados; y como en buena lógica era de esperar en contratos públicos amañados desde el ministerio de Transportes para constructoras ‘amigas’ que pagaban mordida a la trama de Aldama. Personaje inagotable que también apunta al jefe de Gabinete de María Jesús Montero y al ministro Torres con un misterioso ‘pisito’ en Atocha. 

Ahora bien, el 41 Congreso del PSOE ha sido y nunca mejor dicho ‘paseo militar’ del general secretario Pedro Sánchez, bendecido por su capellán el padre Ángel en Sevilla y por donde deambuló un ratito y de una discreta manera el presunto disidente manchego, Emiliano García Page. El también conocido como ‘Sor Emiliano de Calcuta’. Una especie de recatada monja de la política que se dedica a propinar ‘pellizcos’ al sanchismo cuando en realidad es un agente doble de La Moncloa para aparentar una pizca de disidencia y de pluralismo en el interior del PSOE. 

Page no se moverá porque, como se dice, Sánchez -o Marlaska y Robles- lo tienen controlado con su padrino y promotor el ‘patriota’ Pepe Bono que anda huido o medio ‘auto exiliado’ en su gran mansión de la capital de la Republica Dominicana, el país de negocios oscuros de Koldo, Aldama y Ábalos, así como de los Hidalgo de Air Europa. País en cuyo aeropuerto de Santo Domingo suele haber, cada poco tiempo, aparcado un avión Falcón del Gobierno español. Asunto que se niega en redondo el Gobierno a dar información al Congreso y Transparencia sobre los sospechosos más 50 vuelos en 2024 a esta Republica Dominicana ‘hermana’ de España. 

Un Feijóo al que ‘ha adelantado por la derecha’ Isabel Ayuso desde Madrid tras llamar, en Antena 3 TV ‘cobarde’ a Sánchez -‘le he llamado cobarde’ recalcó- mientras denunciaba una conspiración ‘¡de Estado’! -quiso decir de la Moncloa- para ‘destruirla’

Mientras tanto, y al otro lado del Río Bravo de la política española, hemos asistido, en plena coincidencia con el 41 Congreso lanar del PSOE, a un cónclave municipal del PP, solo para salir en los medios. Y a una conferencia en el Senado de la extrema derecha internacional anti abortista propiciada por un Alberto Núñez Feijóo, a petición de San Mayor Oreja e incapaz de poner firme al valenciano Mazón. Y el mismo Feijóo que no dudó en asistir en Barcelona al Congreso de UGT, el día que se conoció una condena por corrupción a la UGT de Sevilla. 

Un Feijóo al que ‘ha adelantado por la derecha’ Isabel Díaz Ayuso desde Madrid tras llamar, en Antena 3 TV ‘cobarde’ a Sánchez -‘le he llamado cobarde’ recalcó- mientras denunciaba una conspiración ‘¡de Estado’! -quiso decir de la Moncloa- para ‘destruirla’. Y pocos días después de que la presidenta madrileña saliera de Corea del Sur en plena víspera de que su presidente, Yoon, impusiera la Ley Marcial con un golpe de Estado, que es, precisamente, de lo que se acusan mutuamente en España el PSOE y el PP.

Y para que no les falte de nada en el flanco derecho de la política, desde Vox amenazan a los del PP con romper los pactos autonómicos si Feijóo acepta una solución negociada con el PSOE para el reparto de los inmigrantes ‘menas’ de Canarias por todo el territorio nacional. Lo que no le gusta nada a Garriga, el dirigente negro de Vox que no quiere que vengan a Españas más inmigrantes de su mismo color.

Ya tenemos otra gran promesa del presidente sobre la vivienda con la creación de una empresa estatal, aunque las competencias están en las CC.AA. y a este gobierno no le que más suelo que el militar

Así, más o menos, está el patio nacional mientras seguimos sufriendo las duras secuelas de la mortífera y destructora Dana de Valencia aün en la vía lenta de la reparación que ahora lidera el teniente general ‘Gran’ Pampols, (conquistador del Everest y los dos Polos) mientras entre los damnificados crece la indignación y la desesperación porque las ayudas tardan en llegar. 

Como de momento no llegan los PGE de 2025, mejora el PIB, baja la renta ‘per capita’, crece la pobreza general e infantil, el paro español, el más alto de la UE, llega a los 3.300.000 ciudadanos y, curiosamente, ‘falta mano de obra’. Y, eso sí, ya tenemos otra gran promesa del presidente sobre la vivienda con la creación de una empresa estatal, aunque las competencias están en las CC.AA. y a este gobierno no le que más suelo que el militar.

Pareja de damas

Y todo ello, al tiempo que el rumboso Sánchez promete a Podemos y a Junts, a la vez, tanto que bajarán como que no bajaran los impuestos especiales a las empresas energéticas y a la banca. Y a los nacionalistas catalanes, que tendrán un cupo fiscal y que lo mismo se les aplicará al resto de la CC.AA. Vuelve, pues, la confusión, el ‘café para todos’, la parábola de la multiplicación de los panes y los peces y el arte de prometer una cosa y la contraria.

Lo más llamativo en el vigente momento político es que estamos pasando de una partida de ‘ajedrez’ a una partida de ‘damas’ con el creciente protagonismo de Ayuso en el PP y de Begoña en el PSOE. Porque lo de la esposa de Sánchez empieza a ser una ‘historia interminable’ que pasa de lo penal hacia el fraude de la gestión y usurpación de funciones por la caótica gestión de su cátedra y sus másters, sin licenciatura ni alumnos suficientes, sin auditorías y con un total de 11 cuentas corrientes con solo ¡40 euros! Y todo ello a la sombra y bajo el amparo de los empleados de La Moncloa como tendrá que atestiguar la asistenta Cristina Álvarez ante el juez Peinado el día 20.

¿Cree Sánchez que podrá aguantar tres años más en el poder mientras la tropa del caso Koldo no deja de supurar escándalos y su esposa Begoña se enreda, como un gato en una madeja de lana, en su calvario judicial? Pues parece ser que sí, que Sánchez no se rinde y que, además, está convencido de que le va a tocar ‘El Gordo’ de Navidad. Salvo que antes le estalle en los medios lo del ‘pisito’ del visitador y ministro Torres en Atocha que es lo que más intriga al personal.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP